Con un 80%, los españoles son los consumidores europeos que muestran mayor preocupación por la seguridad alimentaria, seguidos por los italianos (79%) y los croatas (79%). Así lo revela un estudio realizado por la consultora InSites Consulting a cargo de FEVE (Federación de Envases de Vidrio) para conocer las actitudes de los consumidores respecto a seguridad alimentaria y envases, poniendo especial atención a la percepción del consumidor sobre el vidrio.
La muestra ha contado con un total de 8.000 participantes de edades comprendidas entre los 25 y 64 años de 11 países europeos: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España, Austria, Croacia, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Suiza.
A una mayoría de españoles (88%) le preocupa especialmente la contaminación y la migración de componentes químicos en los envases de alimentos, sólo superados por los italianos y croatas (93%), frente a la media comunitaria, situada en el 84%. En este sentido, los europeos muestran una mayor preocupación por los envases plásticos (60%) y de metal (47%) y su impacto en el contenido.
Miquel Porta, prestigioso científico español experto en toxicología y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el encargado de revelar los datos de este estudio, aportando sus conocimientos en el ámbito que nos ocupa. “Es importante que seamos coherentes. Me agrada presentar los resultados de un estudio en el que la percepción de los consumidores favorable al vidrio en materia de seguridad alimentaria es plenamente coherente con los conocimientos científicos actuales”.
Cuando se pregunta a los consumidores europeos qué material de envasado es el más seguro para alimentos y bebidas, el 75% de las personas encuestadas responde el vidrio. Cifra que aumenta hasta el 77% si se relaciona con el mejor para conservar alimentos para bebés.
Si hubiera la posibilidad de elegir entre los distintos envases, la mayoría de consumidores europeos elegiría el envase de vidrio (57%) por encima de cualquier otro material de envasado de productos alimentarios. En el caso de España, la cifra también supone más de la mitad de los encuestados, un 51%.
Avalando estos resultados y en representación de los expertos culinarios que apoyan el uso del vidrio en la cocina, Iker Erauzkin ha estado presente en el acto, presentando a los asistentes un taller de cocina creativa en vidrio y aportando su opinión como profesional de la restauración. Además, ha querido añadir que “siempre tengo presente que lo que hago es para comer. El vidrio , además de darme mucho juego en mis presentaciones, me aporta sobre todo garantía. En mi jerarquía tengo claro que primero están los productos frescos, de calidad y preferentemente locales, y dentro de los envasados los que van en vidrio”.
Juan Martín, Secretario General de ANFEVI, asociación que actúa como representante de las empresas vidrieras españolas, ha subrayado: “Es importante que un país muestre su preocupación respecto a la seguridad alimentaria, especialmente un país mediterráneo, donde se procura mantener una dieta y un estilo de vida saludable”.
La salud figura como uno de los principales factores que condiciona a los consumidores a la hora de elegir el vidrio como material de envasado. En este sentido, los datos revelan que entre 2010 y 2014, la salud a la hora de elegir envases de vidrio ha pasado de ser un incentivo para el 48% a serlo para el 61% de los consumidores europeos.
Desde Friends of Glass, se destaca que el vidrio es un material químicamente inerte y por lo tanto, sus envases permiten mantener las características de los productos y bebidas durante un largo periodo de tiempo. Este mensaje coincide con los resultados de la encuesta, que revelan que el vidrio es percibido como el material de envasado con menor interacción con su contenido, dato que se aleja considerablemente de la percepción de otros materiales de envasado.
Karen Davies, representante de Friends of Glass España, ha declarado: “Aprovechando esta coyuntura, desde Friends of Glass lanzamos a nivel europeo la campaña de concienciación “Mira Más Allá de la Etiqueta”. Con esta campaña, nuestro objetivo es concienciar a los ciudadanos europeos de la importancia de la elección del material de envasado, invitando al consumidor a fijarse no sólo en las características del contenido sino también en el envase que lo contiene”.