16 de mayo, 2022
< Volver

Entrevista con Xavier Pascual, director de Hispack desde hace 16 años, quien nos avanza algunas de las claves y contenidos que marcarán esta edición de reencuentro e impulso sectorial que quiere dejar atrás la pandemia y reivindicar la función estratégica del packaging en la innovación de todos los sectores industriales y de consumo.

Barcelonés de 59 años, Xavier Pascual cuenta con una extensa trayectoria profesional ligada a Fira de Barcelona, entidad a la que se incorporó en 1989 y en la que ha dirigido más de una decena de salones de diferentes sectores. Para Pascual, ésta será la sexta edición al frente de Hispack. Experimentado gestor ferial con formación empresarial y de marketing, Pascual es uno de los directivos de la Unidad de Negocio de salones industriales de Fira de Barcelona donde se encuadran, entre otros, el salón Graphispag, con el que Hispack comparte importantes sinergias. Pascual es además profesor asociado en las áreas, marketing y eventos en diversos másteres de la Universitat Abat Oliba-CEU y de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo CETT de Barcelona.

¿Ha tenido buena acogida Hispack 2022?

Las previsiones para Hispack son muy buenas. Contaremos con más de 600 expositores directos y más de 1.100 marcas representadas. La feria ocupará más de 30.000 metros cuadrados netos de exposición. Llenará dos pabellones enteros del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Un 60% de la oferta será tecnología, equipos y maquinaria de envase y embalaje, embotellado, etiquetado, codificación, proceso y logística y el otro 40%, materiales, acabados y soluciones de packaging específicas para diferentes sectores.

Las empresas de la industria del packaging confían en Hispack para incrementar las ventas y los contactos comerciales y recuperar visibilidad en el mercado después del parón de la covid. Tendremos una feria fuerte, con una buena representatividad de toda la cadena de valor del packaging, y esto ayuda al sector a proyectar su potencial de crecimiento dentro y fuera de España y a avanzar en el camino a la normalidad. Además, en 2021, que era el año en que debía celebrarse la feria, cambiamos dos veces de fechas a causa de la pandemia. Por tanto, ha pasado mucho tiempo desde la última edición de Hispack y constatamos que hay muchas ganas de reencontrarse, de ver novedades presencialmente, de intercambiar información para afrontar los retos que el mundo del envase tiene por delante.

¿En qué se diferencia Hispack 2022 del resto de ferias del sector del packaging?

Hispack es la feria líder en el mercado ibérico y una de las primeras de Europa de su especialidad. Cuenta con una sólida trayectoria y un amplio respaldo sectorial a través de sus empresas y asociaciones. Es una plataforma de negocio, conocimiento y networking que ha conseguido vertebrar a su alrededor a todos los agentes que conforman el ecosistema del packaging de nuestro país.  Nuestra oferta comercial engloba todo el ciclo de vida del packaging y tenemos un sector de maquinaria y tecnología muy potente que demuestra la importancia industrial del envase y embalaje.

Asimismo, somos una feria internacional. Este año casi un 20% de nuestros expositores provienen de fuera de España y esperamos también atraer un importante porcentaje de visitantes y compradores extranjeros para ayudar a promover las exportaciones. Al mismo tiempo, somos un altavoz de la innovación de la industria del envase para dar a conocer no solo lo que hacen sus empresas sino también las firmas de sectores industriales y de consumo que innovan gracias al packaging. De ahí que las actividades de conocimiento y networking que promovemos tengan mucho seguimiento.

¿Qué va a encontrar el visitante en Hispack 2022?

El contexto actual exige resultados. Por lo que estamos preparando una edición con un enfoque muy práctico que permita a nuestros visitantes explorar, seleccionar y adquirir las mejores soluciones para todo el ciclo de vida del envase y el embalaje.

El perfil del visitante de Hispack es muy diverso y responde a la propia transversalidad del envase, presente en las diferentes fases de producción, distribución, venta y uso de un producto. Desde responsables de compras, operaciones, producción, logística o innovación a técnicos de marketing y ventas, diseñadores, agencias de publicidad, branding… Todos encontrarán un Hispack a su medida.

Además, como complemento de la oferta comercial estamos diseñando un programa de actividades y contenidos que les permita conocer en primera persona cómo las empresas y actores clave del sector ponen en práctica la innovación para responder a las nuevas necesidades de clientes y consumidores.

¿Cuáles son las novedades destacadas o tendencias principales con respecto a otras ediciones que se mostrarán en la feria?

Este año proponemos una nueva sectorización de la oferta para facilitar la visita en función del perfil del visitante. En el pabellón 2 concentraremos los sectores de Brand Packaging e Industrial Packaging, esto es, materiales, PLV y soluciones de envase y embalaje para gran consumo e industrias. Mientras que el pabellón 3 reunirá los expositores de maquinaria, equipos y tecnología para la fabricación de packaging, envasado, llenado y cierre, embotellado, codificación y marcaje, proceso, automatismos, robótica y logística.

En cada pabellón habrá un área de actividades abierta que hemos denominado Unboxing y que son una evolución de los espacios de conocimiento Hispack challenges de 2018. Allí se desarrollarán jornadas, conferencias y presentaciones que darán a conocer cómo las empresas ponen en práctica la innovación para ofrecer soluciones más eficientes y rentables, que respondan a las nuevas necesidades de clientes y consumidores. Ya conocemos los desafíos de la industria del packaging, ahora queremos compartir las soluciones dando visibilidad a casos de éxito inspiradores.

Otra de las novedades de este año es la coincidencia con Graphispag, el salón de la industria gráfica, que aportará una interesante oferta en equipos y tecnología gráfica y acabados para impresión de todo tipo de packaging y etiquetas, así como elementos de PLV. En Graphispag podremos ver soluciones para la personalización de envases, para añadir efectos impactantes a partir de tintas y barnices o soluciones gráficas para crear envases y etiquetas inteligentes o sistemas de antifalsificación.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es reducir el impacto negativo desde el punto de vista medioambiental ¿Cree que las compañías están preparadas para asumir este reto? ¿Cómo está la situación?

Hoy la sostenibilidad es el factor que más está influenciando la innovación y el desarrollo del packaging. Vemos un importante auge de la demanda de envases y embalajes sostenibles, motivado por la mayor concienciación medioambiental de los consumidores y por la obligatoria adaptación a un nuevo contexto legislativo, enmarcado en la economía circular.

Sin embargo, no es un nuevo reto. La industria del packaging está más que preparada. Lleva más de una década introduciendo innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. Hoy lo que estamos viendo es que hay una necesidad creciente de acelerar esa sostenibilidad por parte de los sectores usuarios. Por eso, conceptos como ecodiseño, reducción, reutilización y reciclaje que un sector transversal como el packaging ya ponía a disposición de la innovación de las marcas, fabricantes y distribución, ganan protagonismo y son más necesarios que nunca en el nuevo paradigma de la economía circular.

Las empresas usuarias están ya adaptando sus envases y embalajes. Hay ritmos diferentes, como en todo, pero lo que resultará crucial es que las estrategias de sostenibilidad contemplen todo el ciclo de vida del packaging: desde su ecodiseño a su reciclado, pasando por la selección de los materiales más adecuados para cada caso, la optimización energética, las fases de producción y transformación, la mejora del transporte, su uso, además de los sistemas de gestión de residuos y valoración. Solo así se elegirá la mejor opción para un packaging realmente sostenible.

Y al mismo tiempo, y no menos importante, será clave que todos los agentes que intervienen en la cadena de valor de un producto y su packaging (fabricantes, consumidores, administración, gestores de residuos, etc.) actúen de forma coordinada y en la misma dirección.

Hablando de retos, además del de combatir la emergencia climática ¿cuáles cree que son los principales desafíos sectoriales? ¿Se tratarán en Hispack?

La industria del packaging se digitaliza. Está incorporando tecnologías como el IoT o la computación cognitiva (machine learning). El proceso y el propio elemento de envase como parte de la cadena, también se digitalizan y se hacen inteligentes aportando nuevas funcionalidades. Automatización, robotización, conectividad de equipos, trazabilidad de producto, información en tiempo real son conceptos cada vez más habituales en los equipos, maquinaria y tecnología de envase y embalaje, proceso y soluciones para la logística y esto lo veremos en Hispack. También se evidenciará cómo el packaging busca nuevas estrategias como elemento de diferenciación frente a la competencia y de conexión emocional con el consumidor, añadiendo valor y mejorando la experiencia de compra.  Y otro reto importante que veremos: cómo dar respuesta al auge del ecommerce. Los grandes desafíos y tendencias sectoriales siempre se reflejan en Hispack.

¿Alguna start-up o proyecto que se vaya a presentar que le llame más la atención?

Vamos a presentar a través del programa Best in class 5 casos internacionales relevantes que hayan supuesto una auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging.  Asimismo, hemos invitado a una quincena de empresas y marcas de diferentes sectores de consumo como alimentación, cosmética, textil que hemos denominado “Boosters” que también explicarán sus estrategias y relación con el packaging a la hora de innovar.

Finalmente, Hispack reunirá en su oferta comercial a los principales centros tecnológicos del país con sus últimos proyectos de innovación y varias startups que están trabajando especialmente en el ámbito de nuevos materiales.

¿Augura un buen futuro a la industria del packaging y al de la intralogística?

Totalmente. La industria del packaging goza de buena salud y tiene un gran futuro, ligado cada vez más a las operaciones de producción, logísticas y de distribución. Lo ha demostrado durante la pandemia, puesto que ha resultado un sector esencial. Sus soluciones son imprescindibles para el desarrollo de cualquier actividad industrial y comercial. Además, el packaging es considerado un elemento estratégico para la innovación de fabricantes y marcas y un punto de conexión con el consumidor cada vez más importante.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.