Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Nuevo servicio de etiquetado en origen antihurtos para productos cárnicos

2 de mayo, 2014 Packaging comentarios Bookmark and Share
< Volver

Checkpoint Systems y Bizerba presentan la etiqueta 4010 EP Food, que proporciona una protección óptima frente a la pérdida desconocida en productos frescos, que están entre los artículos más hurtados.

Las compañías Checkpoint Systems y Bizerba presentaron este martes en Vic (Barcelona) un novedoso servicio integral de etiquetado en origen ante empresas representantes de la industria cárnica e importantes retailers internacionales. Con un enfoque de 360º, el programa lanzado por ambas compañías busca aumentar los márgenes de beneficio en el sector alimentario mediante la innovación tecnológica.

Suministrar herramientas tecnológicas para el etiquetado en origen que faciliten la colaboración entre retailers y fabricantes del sector cárnico es el objetivo que se marcaron Checkpoint Systems y Bizerba a la hora de diseñar el programa.

El servicio acompaña a fabricantes y retailers para implementar el etiquetado en origen a lo largo del tren de etiquetado adecuándose al nuevo Reglamento de la Unión Europea 1169/2011. Según Salvador Prat, de Bizerba, “nuestros sistemas de etiquetado integran elementos hardware y software para adaptarse de forma automática a la norma CE 1169/2011, ya que su incumplimiento puede conllevar la retirada del producto y reclamaciones legales. Detalles como poder destacar sustancias alergénicas dentro de una línea y utilizar caracteres de 1,2mm alto con legibilidad, van a ser factores que provocarán renoves en las líneas de producción”.

Otras soluciones a destacar son la utilización de sistemas de Rayos X para la determinación no invasiva del contenido de sal en jamón curado deshuesado formateado. Es decir, la posibilidad de clasificar, antes de lonchear, productos curados según su contenido en sal: reducida, normal, etc. (la sal está incluida en la tabla de información nutricional de la norma 1169/2011).

El sistema de visión artificial BVS-I maxx posibilita el control presencial de la etiqueta en la bandeja de los alimentos frescos, lee los textos y números incluidos mediante Reconocimiento Óptico de Caracteres y detecta códigos de barras, entre otras prestaciones.

Ventajas del etiquetado en origen
El objetivo del etiquetado en origen es que los productos sean expedidos del centro de producción totalmente envasados, etiquetados y protegidos frente al hurto. Permite adaptar el proceso a los requerimientos legales de etiquetado, la política del retailer en prevención de la pérdida desconocida, la imagen de marca del fabricante y los hábitos de compra del consumidor, que quieren encontrar fácilmente los productos en estanterías accesibles en lugar de vitrinas. Todo esto repercute en un aumento de las ventas.

Para lograr estas ventajas, Checkpoint Systems asesora a retailers y fabricantes en la implementación del etiquetado en origen suministrando etiquetas RF, RFID y duales, que además de prevenir el hurto, permiten la trazabilidad de los productos en tienda para realizar conteos automáticos y facilitar la reposición de productos que han cumplido la fecha de caducidad. Checkpoint dispone de la nueva etiqueta 4010 EP Food certificada para estar en contacto con alimentos con el certificado del Instituto ISEGA así como la certificación TÜV que permite el uso en el microondas. 

Checkpoint también cuenta con un Laboratorio de Etiquetado en Origen para asesorar sobre la correcta aplicación de las etiquetas y emitir certificados de calidad. Ya en el comercio minorista, la compañía realiza auditorías sobre etiquetado.

Según destacó Flavio Musci, director de Ventas de Etiquetado en Origen de Europa, “la industria cárnica está optando progresivamente por el etiquetado en origen de la mano de los minoristas para proteger mejor los artículos frente al hurto, tener mejor trazabilidad de la mercancía gracias a las prestaciones de la RFID y suministrar una experiencia de compra idónea para el consumidor final, con toda la información de la etiqueta exigible por la ley visible en el envase. Con el nuevo servicio integral de Checkpoint y Bizerba, retailers y fabricantes cuentan con un mayor apoyo tecnológico para sacar el máximo partido del etiquetado en origen”.   

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus