Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

El 70% de las empresas de la cadena de valor del packaging prevé facturar más este año

20 de abril, 2015 Packaging comentarios Bookmark and Share
< Volver

Aumenta el optimismo y las expectativas favorables de las empresas que forman parte de la cadena de valor del packaging sobre cómo será su negocio en 2015: el 70% espera incrementar su facturación respecto al pasado año y casi la cuarta parte de las compañías prevé un crecimiento superior al 10%.

Así lo refleja el Barómetro sectorial Hispack Packaging Trends que ha recogido las opiniones de casi 1.500 representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje.

Entre los participantes en este estudio impulsado por el salón Hispack de Fira de Barcelona figuran fabricantes de producto final, fabricantes de maquinaria; proveedores de materias primas; diseñadores; representantes de la distribución y el comercio; impresores; ingenieros; consultores de branding y packaging; centros tecnológicos y operadores logísticos. Las óptimas perspectivas de negocio para 2015 son comunes en todos los sectores de actividad. Apenas un 3% de las empresas tiene previsiones de facturación inferiores a 2014.

La evolución de la demanda continúa siendo el aspecto con mayor impacto en la marcha del negocio para el 52,3% de las empresas. Le siguen la innovación e inversión en I+D (33,7%); conocimiento de las tendencias del consumidor final (31,7%) o la aplicación de nuevas tecnologías (24,5%). Sin embargo, las dificultades de financiación o tesorería han dejado de ser una de las principales preocupaciones, como lo han venido siendo durante los últimos años. Sólo un 17,9% de los encuestados las considera ya un punto crítico en el clima de negocio frente a casi el 40% que así lo afirmaba en el Barómetro Hispack de hace tres años.

Factores de innovación
Al igual que en 2012, la reducción de costes en materiales, gasto energético, etc., sigue siendo el factor de innovación predominante en la industria del packaging. Sin embargo, se incrementa significativamente el protagonismo de la sostenibilidad (clave para el 48% de los encuestados), el Smart packaging (33,5%) y el packaging de conveniencia (29,8%), es decir, aquél que facilita el consumo del producto.

Otros aspectos que crecen respecto a 2012 como factor que mueve la innovación en packaging son la seguridad del consumidor y la personalización y microsegmentación por nichos. Por el contrario bajan ligeramente el ready to sale (rapidez y facilidad de colocación del producto en el lineal) y la evolución de los canales de distribución.

Asimismo, el Barómetro indica que las grandes áreas donde se concentra actualmente la innovación del packaging son el diseño, los materiales y los formatos y sistemas de dosificación.

Preguntados por las principales tendencias de consumo con mayor influencia en los envases y embalajes, el 47,1% de los encuestados considera prioritaria la sostenibilidad y el ecopackaging, seguida por la ergonomía, la practicidad y facilidad de uso (43%). Baja en relación a los datos del barómetro de hace tres años los productos low cost y sube la necesidad de poner en valor lo artesanal y auténtico. Relacionado con este punto, está el packaging para productos premium que se espera que crezca un 4% anual en el próximo lustro.

Fuerte presencia internacional
Entre los datos recogidos destaca el análisis de la presencia internacional de las empresas españolas. Así, el 56´6% de las compañías tiene alcance internacional en sus negocios. De éstas, el 12% trabaja solamente en Europa, mientras que el 44´6% restante opera en países fuera de nuestro continente. De las empresas que intervienen en la cadena de valor del packaging, un 30´3% operan exclusivamente en territorio nacional, mientras que sólo el 12% tiene un alcance exclusivamente local o regional.

Finalmente, los participantes en el Barómetro Hispack 2015 consideran que los aspectos que marcarán el futuro del sector del packaging son la sostenibilidad, la reducción de costes y la demanda de nuevos diseños y formatos.

Todas estas tendencias se reflejan en el desarrollo del Salón Internacional del Embalaje, Hispack, que se celebra entre los días 21 y 24 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Hispack reúne cerca de 700 expositores vinculados a la cadena de valor del packaging que exponen lo último en maquinaria, tecnología y equipos, codificación y etiquetaje, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, logística y PLV, entre otros ámbitos. Hispack coincide en las mismas fechas y recinto con la feria de tecnologías para la alimentación, Bta, sumando ambas 1.250 empresas.

Este año, además, Hispack ha creado cuatro áreas de tendencias, conocimiento y networking entre profesionales y expertos. Se trata de los espacios TrendPack; Premiumpack; RetailArea y Pack&LogisticCorner donde, además de exposición comercial, habrá córners de presentaciones en los que participarán más de 200 ponentes. Se hablará de lo último en packaging desde la innovación, los productos de gama media-alta para el sector gourmet, bebidas y cosmética, el marketing y retail y la logística.

La industria del packaging en España es un sector transversal que engloba el proceso de actividades que dan lugar a un producto envasado (desde fabricantes de materias primas y materiales; de envases y embalajes, de maquinaria de proceso y envasado, equipos periféricos y final de línea hasta el usuario final. Lo conforman 1.927 empresas que emplean 61.467 trabajadores. El volumen de facturación superó en 2013 los 18.000 millones de euros, un 6,7% que en 2010, fecha del anterior informe sectorial realizado por Hispack.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus