Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Betelgeux-Christeyns presenta su Informe de Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Católica de Valencia

26 de noviembre, 2018 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa Betelgeux-Christeyns, especializada en ofrecer soluciones de higiene para la industria alimentaria, presentaba ayer su informe anual de Responsabilidad Social Empresarial 2017 en la Universidad Católica de Valencia (UCV). 

El acto se celebró en el Aula Magna García-Gasco del Campus de Valencia-Santa Úrsula y contó con la presencia de empresarios y alumnos de la Universidad Católica de Valencia. El evento fue presentado por el Consejero Delegado de Betelgeux, Enrique Orihuel, y contó con la participación de Juan Sapena, Director de la Cátedra Betelgeux de la UCV, y de Fernando Lorenzo, Director de I+D de esta entidad.

En el transcurso de la presentación también se estrenó el nuevo vídeo corporativo de Betelgeux (que puedes ver al final de la noticia) en el que toman protagonismo valores como sostenibilidad, medio ambiente, conciliación de la vida laboral y familiar, y plan de igualdad, así como la relación con los distintos grupos sociales.

El Consejero Delegado de Betelgeux, Enrique Orihuel, argumentó en su intervención que la Responsabilidad Social Empresarial de una empresa, “no puede ni debe limitarse a cumplir legislaciones y normativas e incluso convenciones sociales, sino que debe incorporar unos valores que superen el mínimo legalmente exigible y que partan de una idea tan simple como que la empresa trabaja con personas y para personas”. Para Orihuel existen otros valores que deben tenerse en cuenta como la contribución al bien común, la consideración de la dignidad de las personas, con todo lo que ello implica, y la creación de productos y servicios que satisfagan necesidades útiles.

Enrique Orihuel también destacó en su discurso que un proyecto empresarial no puede ser exclusivamente un frío mecanismo de generación de valor económico, sino que debe estar fuertemente arraigado en la sociedad, “teniendo siempre presentes, no solo a los accionistas, sino también a los trabajadores, a los clientes, a los proveedores, al entorno y al medio ambiente”, apuntaba Orihuel.

El Director de Innovación y Calidad de Betelgeux, Fernando Lorenzo, fue el encargado de presentar el IRSE 2017. Un informe que ha sido elaborado siguiendo el estándar internacional de Global Reporting Initiative (GRI G4). Este recoge cómo Betelgeux crea valor económico y social poniendo el foco en las personas que constituyen los principales grupos de interés. En este sentido, Lorenzo destacó que la empresa cuenta con la certificación de Igualdad de la Generalitat Valenciana, por lo que en la actualidad la plantilla está formada por un 60% de hombres y un 40% de mujeres. También destacó la existencia de un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

Fernando Lorenzo confirmó que la empresa adquirió su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social uniéndose a la Red Española del Pacto Mundial de la Naciones Unidades en febrero de 2017. “Así nos comprometimos a establecer una serie de metas relacionadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en el Pacto Mundial, con el fin último de contribuir a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.

En su intervención, Lorenzo definió a los trabajadores de la empresa como base “de nuestra fortaleza y fuente de innovación y excelencia en nuestro servicio. Es por ello que hemos implantado políticas y medidas para contribuir a aumentar la satisfacción y su bienestar. Asimismo, en Betelgeux intentamos mantener un buen ambiente laboral mediante la atención continua a sus preocupaciones. Disponemos de un plan de formación y desarrollo de la empresa que contempla actividades formativas para todos ellos”, apuntaba Lorenzo.

Los proveedores son otro de los grupos de interés de la empresa. Estos forman parte del plan de Calidad. “La selección de proveedores incluye criterios de calidad y también de responsabilidad social, “valorando a aquellos proveedores que nos ayudan a garantizar la calidad de nuestros productos y servicios, y a avanzar en nuestro objetivo de mejorar la sostenibilidad de nuestra actividad”, manifestaba Lorenzo.

Dentro de las acciones orientadas a contribuir un beneficio para la comunidad, “destacamos la colaboración con las universidades, la colaboración y financiación de distintas organizaciones y eventos con fines sociales, el fomento de la cultura de la higiene y la seguridad alimentaria entre los más pequeños”, argumentaba Lorenzo.

En el capítulo de medio ambiente, desde Betelgeux se fomenta el concepto de higiene sostenible como forma de minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Para ello, desde la empresa se toman medidas internas como la digitalización, la optimización de procesos y la política de vertido cero, de manera que no se vierte ninguna clase de residuos al medio ambiente en los distintos procesos de producción. “Este año hemos iniciado diversos proyectos encaminados a mejorar aún más nuestra huella ambiental. Entre estos, se encuentra la instalación de placas solares para conseguir que, al menos, la mitad de la energía consumida proceda de fuentes renovables. Adicionalmente, hemos instalado un sistema de recogida, tratamiento y recuperación de aguas residuales, con el fin de minimizar el consumo de agua. Finalmente, hemos iniciado la plantación de árboles en una extensión de 5.000 m2, en el polígono de Ador, contribuyendo a disminuir la huella de carbono de nuestras instalaciones”, manifestaba el Director de Innovación y Calidad.

Finalmente, el Director de la Cátedra Betelgeux, Juan Sapena, puso en valor la trayectoria de Betelgeux, “que comparte el compromiso por la responsabilidad social corporativa con nosotros. En la higiene industrial, uno de los ejes fundamentales es la seguridad alimentaria y, en este sentido, Betelgeux está en la cresta de la ola tecnológica”.

Betelgeux es consciente de su responsabilidad como empresa en la contribución al bienestar de la sociedad. Por esta razón, la empresa ha implantado una serie de políticas destinadas a satisfacer las necesidades de los grupos de interés relacionados con la actividad, en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Betelgeux la presentación de este Informe de Responsabilidad Social Empresarial significa ratificar el compromiso con todos los interlocutores implicados, además de convertirse en un valor añadido.

Accede al informe completo desde el siguiente enlace IRSE 2017.

 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus