Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Vicrila cumple 130 años

20 de noviembre, 2020 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

La fábrica de copas y vasos celebra su aniversario con la mirada puesta en 2023, fecha en la que esperar llegar a ser líder de su segmento.

Vicrila, empresa internacional del sector del vidrio con sede en Bizkaia, cumple 130 años. La Vidriera, como se conocía antiguamente a la fábrica, se fundó en 1890 y es parte de la historia de Lamiako, Leioa y Bizkaia. Con motivo de su aniversario, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado este viernes la fábrica acompañado del Alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

La fábrica de copas y vasos celebra su 130 Aniversario con la mirada puesta en 2023, fecha en la que espera llegar a ser líder de su segmento. Las consecuencias de la pandemia mundial por la COVID-19 han obligado a la empresa a adaptarse a las circunstancias con flexibilidad y adecuándose a una demanda incierta. Todo ello con un único objetivo: atravesar la crisis a la espera de que su principal demanda, vinculada principalmente a la hostelería, recupere el pulso.

Vicrila tiene, además de la hostelería y la restauración, otros  dos canales de venta: el retail –a través de grandes superficies, y B2B –la fabricación para otras marcas-. Cuenta con una cuota aproximada del 25% del mercado estatal, y una plantilla de 235 trabajadores en su planta de fabricación situada en Bizkaia. Dispone, también, de una plataforma logística y comercial en Madrid.

Vicrila cuenta con oficinas comerciales en Canarias, Catalunya y Baleares, Centro y Andalucía Oriental, Extremadura y Andalucía Occidental, Levante, Noroeste y en el Norte. Además, sus productos se comercializan en todo el mundo: EEUU, Mexico, Italia, Francia, Alemania, UK, Caribe (tanto de habla inglesa como española), Brasil, Grecia, Centroamérica, Chile, Argentina India y China.

Entre sus objetivos a medio plazo, Vicrila prevé reforzar su presencia en el mercado europeo y en el continente Americano. También está trabajando para aumentar su liderazgo en grandes superficies comerciales.

A pesar de las circunstancias actuales, la empresa cuenta con una actividad consolidada y especializada en la producción de vidrio soplado y prensado. Su técnica y la calidad del producto final les convierten en una de las empresas líderes en la fabricación de cristalería y único productor en la península ibérica de copas de vino, de agua, de licores, vasos y hasta el famoso vaso de txikito

Productos

Vicrila fabrica todo tipo de productos categorizados en función del uso, el tipo de clientes y de sus necesidades. Además es especialista en vidrio templado, uno de los llamados cristales seguros. Es mucho más fuerte y duro que el vidrio normal, en torno a cuatro o cinco veces más duro y  resistente a los impactos, y no se rompe en formas puntiagudas cuándo se quiebra. En la fabricación, el vidrio templado se somete a un calentamiento muy alto, y un enfriamiento rápido posterior.

Vicrila cuenta además con líneas de decorado en serigrafía y filograbado por laser. La serigrafía en vidrio es una técnica que posibilita decorar los vasos y copas. Entre sus ventajas está su durabilidad. Contar con un recipiente serigrafiado les permite destacar sobre el resto de productos de la competencia, y dar un carácter exclusivo a un producto o línea concreta.

Plan Estratégico 2018-2023

Vicrila dibujó su actual hoja de ruta en 2018 con la aprobación de un plan estratégico hasta 2023, y que supondrá importantes mejoras en la competitividad y eficiencia de la empresa. El plan estratégico contempla alcanzar el liderazgo de su segmento en un plazo de cinco años y prevé aumentar progresivamente la facturación por ventas hasta duplicarla en 2023.

Para lograrlo, Vicrila ha implantado importantes mejoras tecnológicas avanzando en la automatización de la planta, con el objetivo de generar un mayor valor añadido a los procesos, diversificar su oferta, y aumentar la producción disminuyendo los costes y el gasto energético. En total, en los próximos 5 años, invertirá 15 millones de euros en mejoras productivas en planta.

El Plan estratégico contempla las siguientes líneas de trabajo que aporten valor añadido a Vicrila:

  • Aumentar  su catalogo y su capacidad con artículos de mayor valor. Vicrila cuenta en la actualidad cuenta con 300 referencias de fuerte rotación, dentro de un catálogo de más de 1.000. La estimación es aumentar en 50 nuevas referencias a lo largo de 2020. En 2021 se propone fabricar productos complementarios a los actuales, tales como jarras, boles, nuevos tipos de vasos y copas. La principal novedad serán los vasos de mayor altura y diámetro.
  • Flexibilizar los procesos en planta adaptándose a las tiradas cortas, es decir, las que son de medio día de duración (aunque esto depende del tipo de producto).
  • Poner en marcha procesos cada vez más automatizados y eficientes y controlar la eficiencia energética de la planta con el fin de reducir costes.

Estas líneas de trabajo se concretan en una serie de actuaciones que supondrán una reducción importante de costes y una mejora de la calidad de los productos.

Inversiones previstas en 2018-2022

  • Nueva línea de templado: el producto templado es uno de los productos más reconocidos y de mayor prestigio de Vicrila. Los productos templados aportan mayor resistencia al impacto y mayor duración. La nueva línea aporta una mayor flexibilidad ya que es capaz de producir tanto copas como vasos.
  • Automatización: Vicrila automatizará los procesos que no aportan valor añadido. Para ello, incrementará el nivel de automatización de distintas líneas y las inspecciones de las mismas. La automatización busca eliminar las tareas repetitivas liberando al  trabajador para poder ocupar otras actividades de mayor valor añadido. Igualmente, al sustituir la inspección visual por cámaras de visión artificial, se consigue una mayor uniformidad en los criterios de calidad, así como un ritmo más sostenido en la producción.
  • Ampliación de la gama de productos: Vicrila instalará un nuevo equipo polivalente que permitirá fabricar distintos volúmenes y tipos de producto a los actuales. Esto permitirá vender series completas de distintos tamaños y capacidades y adaptarse así a la demanda del mercado. Destacan los nuevos diseños de copas y vasos con mayores dimensiones.
  • Ampliación de la línea de copas: El plan estratégico contempla la ampliación de la capacidad de producción de copas, línea estratégica en la actividad de Vicrila que se potenciará con la creación de una nueva línea, que también servirá para aumentar la altura de los vasos
  • Mejora continua: Vicrila mejorará la eficiencia energética, y los procesos productivos para garantizar la mayor sostenibilidad, rentabilidad y calidad. Los distintos ajustes previstos supondrán una disminución anual del 1,5% de los gastos totales anuales.

Internacionalización

Los productos de Vicrila se comercializan en todo el mundo. En 2017 la red comercial de Vicrila llegó a EEUU, Mexico, Italia, Francia, Alemania, UK, Caribe (tanto de habla inglesa como española), Brasil, Grecia, Centroamérica, Chile y Argentina.

Además, tiene una gran presencia en España con oficinas comerciales en Canarias, Cataluña y Baleares, Centro y Andalucía Oriental, Extremadura y Andalucía Occidental, Levante, Noroeste y en el Norte.

Vicrila prevé reforzar su presencia en el mercado europeo y en el continente Americano. Asimismo, pretende aumentar su liderazgo en grandes superficies comerciales.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus