Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Tetra Pak acelera sus pasos hacia la reducción de residuos y un futuro sostenible

29 de marzo, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía comienza la producción de envases con el tapón unido al envase, como medida para mejorar el reciclaje y la sostenibilidad de sus productos.

Tetra Pak anuncia la puesta en marcha de su cartera de soluciones de envasado con el tapón unido al envase. Sin perder de vista su objetivo de fabricar el envase para alimentos más sostenible del mundo, esta novedad aporta numerosas ventajas, tanto a los fabricantes de productos de alimentación y bebidas, como a los consumidores. Por un lado, los nuevos tapones, al permanecer unidos al envase, ayudan a reducir los residuos. Además, también pueden reducir la huella de carbono, ya que está previsto que los tapones de Tetra Pak estén hechos con polímeros vegetales, aumentando el contenido renovable del envase.

Al mismo tiempo, la compañía está acelerando la expansión de su oferta de pajitas de papel en el mercado, garantizando un uso cada vez mayor de materiales renovables y con bajas emisiones de carbono en toda su oferta de soluciones de envasado. De esta manera, Tetra Pak da respuesta a las exigencias de sus clientes en materia de sostenibilidad, sin comprometer la seguridad alimentaria.

Lars Holmquist, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones de Envasado y Operaciones de Tetra Pak, explica que “estos hitos son clave en nuestro trayecto hacia el envase para alimentos más sostenible del mundo: fabricado en su totalidad a base de materiales renovables o reciclados, completamente reciclable y neutro en carbono. Nos esforzamos constantemente en ofrecer productos y servicios que aporten un valor adicional a los alimentos y a sus consumidores, al mismo tiempo que nos aseguramos de proteger nuestro planeta. Haciendo gala de nuestro lema ‘Protege lo Bueno’, y sin perder de vista nuestro propósito, brindamos a los clientes productos innovadores que satisfacen las demandas cambiantes de la sociedad actual”.

Los tapones unidos al envase y las pajitas de papel suponen las últimas novedades de Tetra Pak en materia de soluciones integrales sostenibles, permitiendo a los fabricantes seguir avanzando, simultáneamente, en tres áreas esenciales: la seguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad en el envasado.

Holmquist añade que: "Actualmente, todavía el 32% de los envases de plásticos no están siendo recogidos para reciclar, tratándose de un material que puede tardar cientos de años en degradarse1. Por eso, en Tetra Pak nos centramos en el problema del reciclaje desde el diseño del propio envase. Nos hemos comprometido a invertir aproximadamente 100 millones de euros al año, durante los próximos 5-10 años, para desarrollar soluciones de envasado más sostenibles. Esto incluye invertir en alternativas para reemplazar el plástico de origen fósil de nuestros envases y soluciones para evitar la generación de residuos. Asimismo, trabajamos para maximizar el uso de materiales renovables en nuestros envases, procedentes de fuentes responsables. Abordar las necesidades relativas al reciclaje es un componente fundamental, no solo para ser más sostenibles, sino también para asegurarnos de que los alimentos están disponibles durante más tiempo y sean más seguros para los consumidores”.

Estas novedades son fundamentales, también, para que los clientes de Tetra Pak en Europa estén preparados para cumplir con la Directiva de Plásticos de un solo Uso (SUP). Esta directiva cumple un rol fundamental en la estrategia de plásticos puesta en marcha por la Unión Europea y en su plan de acción para avanzar hacia la economía circular. En este contexto, Tetra Pak ha acelerado la innovación en el ámbito de los tapones. Holmquist añade que “la implementación de tapones unidos al envase trae consigo cambios significativos a lo largo de toda nuestra cadena de valor. Teniendo en cuenta únicamente el mercado europeo, este cambio transformará más de 1.000 líneas de envasado de Tetra Pak, lo que conlleva que más de 20.000 millones de envases en Europa modifiquen su sistema de apertura. Un cambio que tendrá lugar en solo tres años, al mismo tiempo que minimizamos el impacto de las operaciones de nuestros clientes, optimizamos la experiencia del consumidor y contribuimos, tanto a la reducción de residuos, como a la creación de un envase con mayor contenido renovable y reciclado”.

Tetra Pak sigue avanzando en este complejo viaje trabajando de manera simultánea en varios proyectos diferentes. El resultado son aproximadamente 40 envases diferentes que contarán con el tapón unido. Además, está previsto que todos los nuevos tapones estén elaborados con material procedente de plantas, totalmente renovable.

El primero en lanzarse al mercado será el cierre HeliCap 26 Pro. Un tapón con un nuevo concepto de cierre basado en un formato de rosca y con una bisagra de bloqueo automático, que asegura la protección de los alimentos y brinda comodidad para su consumo en el hogar. Su mecanismo de apertura y cierre es ya popular entre los consumidores, demostrando que esta solución ofrece más beneficios, aparte de cumplir con las exigencias legislativas3.45

Holmquist concluye: “No nos detendremos aquí. Vamos a seguir innovando en nuestro sistema de aperturas sostenibles. Imaginamos un mundo en el que los envases de cartón nunca se conviertan en residuos y en el que todos los envases se recojan y reciclen”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus