27 de septiembre, 2013
< Volver

La última edición de la feria más importante del mundo de bebidas y alimentos líquidos supera ampliamente los números de la de 2009, alcanzando casi 70.000 visitantes y 1.477 expositores.

La recién finalizada fería drinktec 2013, celebrada en Munich del 16 al 20 de septiembre, ha dejado un poso de satisfación y una ligera euforia en el sector de la industria de bebidas y alimentos líquidos. En esta última edición, el recinto ferial de la ciudad alemana ha logrado atraer a 66.886 visitantes de 183 países, drinktec 2013, con lo que ha superado todas las expectativas.

El sentimiento predominante entre los 1.445 expositores de 77 países fue: “Drinktec es el mejor”. En comparación con la última edición de esta feria, celebrada en 2009, la de 2013 obtuvo un significativo aumento del número de visitantes, el 14% de subida.

En cuanto a la proyección internacional de Drinktec 2013, el eventó de nuevo se adentró en una nueva dimensión, superando con creces el elevado nivel alcanzado en 2009. El número de países de procedencia de los visitantes a la feria alemana aunmentó, pasando de 172 a 183 naciones representadas. Además, la proporción de visitantes de fuera de Alemania volvió a aumentar, del 57% al 62%. Cabe destacar el fuerte crecimiento del número de visitantes del extranjero, en particular de Asia y de los EE. UU. El número de visitantes procedentes de Japón se duplicó a 1.170 personas. Un total de1 1.779 visitantes (sube un 16%) procedían de los EE. UU., haciendo que este país ocupara el cuarto lugar en el ranking de visitantes.

Por su parte, el otro gran jefe del comercio mundial, China, estuvo representado por 1.423 visitantes (lo que supone un incremento del 45% respecto a la edición de 2009), y alcanzó el séptimo lugar en número de visitantes. Las cifras de Tailandia también fueron una grata sorpresa: 586 visitantes procedían de este país asiático, un aumento del 71%.

En la clasificación general de los países de origen entre los visitantes extranjeros, Italia fue el primero con 4.418 visitantes, y Rusia quedó en segundo lugar, aunque este país mostró un fuerte incremento de 112%, alcanzando un total de 2.095 personas. Suiza fue el tercer lugar en número de visitas, 1.930, lo que supuso un aumento del 32%. Dentro de este top ten, también entraron Gran Bretaña, Austria, Francia, Bélgica y Japón.

Esto hace de Drinktec un verdadero mundo abarcador, como señaló el Dr. Reinhard Pfeiffer, gerente de la Messe München GmbH (organizadora de esta feria): “El hecho de que alrededor de un tercio de los visitantes profesionales extranjeros vinieron de fuera del continente es muy impresionante. Drinktec se consolida cada vez más y amplía su condición de lugar de encuentro más importante del mundo para el sector de las bebidas”.

Muchos expositores afirmaron que esta feria es un sitio perfecto para hacer negocios: explorar opciones, hablar de nuevos negocios, la elaboración de los detalles y hasta la firma de los contratos se han dado por doquier durante los cinco días del evento. Tras una serie de años difíciles, ahora está claro, a partir de esta muestra, que el sector se está moviendo hacia adelante de nuevo y que hay una creciente voluntad de invertir.

En una encuesta a los expositores en la feria el 84% describió la actual situatión económica del sector como “excelente a buena”. Hace cuatro años, sólo el 48% de los exhibidores respondió de forma tan positiva. Para Kronseder Volker, presidente del Consejo de Krones AG y presidente de la Junta Asesora de Drinktec, las señales ya fueron prometedoras antes de que se celebrara esta feria de 2013. “Debido a este contexto de creciente demanda, hemos venido a este evento con grandes expectativas y no nos decepcionó”, afirmó.

Richard Clemens, director general de la Asociación de Maquinaría de Embalaje y Procesamiento de Alimentos VDMA, destacó la importancia de esta feria para las empresas expositoras: “Drinktec es la cumbre mundial para el sector de las bebidas. Las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas, da igual el tamaño, todos están más que encantados con la calidad y el número de los visitantes profesionales que se han dado cita aquí”.

Parques de maquinaria
Una gran cantidad de expositores hicieron unas presentaciones espectaculares, con unos stand que llamaban la atención por sus impresionantes diseños arquitectónicos. Las principales empresas del sector instalaron extensos parques de maquinaria, una exhibición de poder emocionante y estimulante que hizo las delicias de los visitantes que habían viajado desde muy lejos para este evento. Muchos stands exhibían estrenos mundiales del sector.

Los temas clave en Drinktec 2013 fueron el ahorro de energía, la variedad, la flexibilidad y la seguridad. En el foco de atención estaban aquellas soluciones rentables y sostenibles para la optimización de procesos. También hubo un especial énfasis en soluciones de embalaje innovadoras que utilizan tan poco material de embalaje como sea posible. Otro tema de tendencia fue la impresión digital directa en las botellas.

Clientes satisfechos
Muchos expositores expresaron su satisfacción, en términos casi eufóricos, por la forma en que se desarrolló la feria. Estaban especialmente satisfechos por la calidad de los visitantes y por la difusión internacional del evento, que vieron reflejados en esos visitantes.

Por ejemplo, el presidente de KHS, Matthias Niemeyer, se reunió con “clientes satisfechos e interesados de todo el mundo”. Oliver Hoffmann, director de Marketing de Döhler, aseguró que se reunió con “los dueños y directores generales” de un buen número de empresas. Así sucedió con otros muchos representantes de compañías: vieron interés en los visitantes y pudieron hacer negocios.

La satisfacción de los expositores y visitantes se refleja también en las encuestas realizadas entre estos grupos por los investigadores de mercado TNS Infratest. Los resultados son, sin duda, dificiles de superar: el 89% de los expositores y el 98& de todos los visitantes calificaron Drinktec 2013 como “excelente o bueno”. Las mejores notas provenían de los expositore por la calidad (el 92% dijo que había sido “excelente o bueno” y la difusión internacional (el 94% lo calificaron como “excelente o bueno”) de los visitantes profesionales.

En lo que se refiere a lo que pensaban de la situación económica actual, el 62% de los expositores afirmó que las cosas son susceptibles de mejorar. Los visitantes también dieron a Drinktec 2013 la máxima puntuación en prácticamente todas las categorías. Casi todos los visitantes drinktec (el 97%) calificaron la amplitud y alcance del programa ferial, y su éxito en saber llegar a los grupos de expositores que sean de interés para ellos.

Además, el 97% tuvieron éxito en allanar el camino hacia nuevas inversiones; mientras que el 89% tuvo éxito en la búsqueda de nuevos productos e innovaciones. El programa paralelo también fue bien recibido y fue calificad como “excelente o bueno” por el 90% de los visitantes.

innovation Flow
El amplio programa de actividades de Drinktec 2013 fue muy bien recibido por los visitantes. Especialmente popular fue el nuevo Innovation Flow Lounge, que atrajo a cerca de 800 visitantes. Este fue el primer foro dedicado a temas de marketing en Drinktec. Muchos de los visitantes de otros departamentos también visitaron este salón para hablar con expertos y saber de los nuevos desarrollos de marketing en bebidas.

Las sala de conferencias del Innovation Flow Lounge contó con muchas personalidades prominentes del mundo de las bebidas y su comercialización. Así, los fabricantes de cerveza de trigo Georg Schneider y Jeff Maisel discutieron con otros expertos sobre el auge que está teniendo la cerveza artesanal. Además, otros expertos se reunieron para discutir la inteligencia del packaginge, entre ellos Geert Marsé, de Coca Cola, y Myriam Shingleton, de Carlsberg.

Petra Westphal, directora del grupo de exposiciones de Messe München, responsable de Drinktec, cree que la Innovation Flow Lounge es una plataforma nueva y única: “La gran respuesta que tuvo este nuevo proyecto nos sorprendió incluso a nosotros. Numerosos oradores y visitantes de este salón acogieron muy bien la idea de promover el diálogo entre la tecnología y el marketing. Hemos acertado en la diana con esto y vamos a desarrollarlo aún más de cara al próximo
Drinktec”.

Otros puntos destacados del programa alternativo fueron:
- La elección del nuevo Campeón Mundial de Sommelier de cerveza: Oliver Wesseloh, un creativo fabricante de cerveza, de Hamburgo, se impuso en la final a otros cinco. En segundo lugar quedó el estadounidense Don Lindsayahead, por delante de la brasileña Tatiana Spogis.

- Los premios ‘European Beer Star’: de las más de 1.500 cervezas de todo el mundo que se enfrentaron, sólo 51 recibieron una medalla de oro. La fábrica de cerveza de mayor éxito procedía de los EE. UU. La Firestone Walker Brewery, de Paso Robles, consiguió cuatro medallas de oro, entre ellas la codiciado ‘Favorita de los consumidores’. Entre los cerveceros alemanes, la empresa Brauhaus Riegele, de Augsburgo, ganó dos medallas de oro y tres de plata.

- Las conferencias en el Foro Drinktec: expertos independientes discutieron una serie de temas, entre los que destaca cómo será la fábrica de cerveza del futuro. Otros días temáticos se concentraron en los envases, la nutrición, la higiene y la calidad del producto. En los cinco días de la feria, más de 2.000 visitantes aprovecharon la oportunidad de informarse sobre los temas que afectan al futuro de la industria de bebidas y alimentos líquidos.

- La presentación de los Premios a la Innovación de bebidas: se entregaron 27 premios en seis categorías diferentes. El prestigioso premio a la ‘Mejor iniciativa de sostenibilidad ambiental’ fue ganado por Frigoglass, de Grecia, por su ‘Solar Merchandiser Ice Cold’.

- La cerveza ‘Orange Spirit’, especialmente elaborada para la feria: los visitantes profesionales pudieron degustar esta nueva cerveza en el punto de reunión de los cerveceros, organizado por la organización bávara de cerveceros.

El éxito de ‘oils+fats’
Al mismo tiempo que Drinktec 2013, se celebró ‘Oils+fats’ (Aceites+grasas), la Feria Internacional para la Tecnología y el Comercio de Aceites y Grasas. Las sinergias con Drinktec se fundamentaron en el área de alimentos líquidos, ya que a menudo se utilizan máquinas y componentes similares.

Los 47 expositores de 16 países que se ubicaron en los cerca de 3.000 metros cuadrados de espacio de exposición en el pabellón B0, se congratularon con la profesionalidad e internacionalidad de los visitantes. ‘Oils+fats’ ha consolidado su posición como única plataforma de negocios en el mundo dedicada a este sector.

Tras el éxito, tanto de asistencia como de volumen de negocios y, por supuesto, de las novedades presentadas en esta feria alemana, sólo queda consolidar la posición de las industrias de bebidas y alimentos líquidos dentro de un mercado complicado, en el contexto global de la crisis económica, pero que tras lo visto en Drinktec 2013, ya solamente cabe esperar tiempos mejores en todos los sentidos. La próxima edición de esta importante feria tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre de 2017.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.