Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

La importancia de la hidratación en la nutrición y la salud

9 de diciembre, 2013 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La hidratación es ya una realidad en el campo de la nutrición y la salud, tal y como quedó reflejado en la clausura del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación al que asistieron más de 1.000 científicos y profesionales de la salud de 22 países. 

A lo largo de dos días (3 y 4 de diciembre), se presentaron un total de 24 ponencias de expertos nacionales e internacionales, que coincidieron en señalar la importancia de una correcta hidratación en el marco de una vida saludable, especialmente en algunos grupos de edad o situaciones y condiciones ambientales determinadas. Las 91 nuevas investigaciones científicas presentadas durante el transcurso del I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, organizado por Coca-Cola España, son una muestra de la relevancia que la hidratación está tomando en los últimos años en el ámbito de la nutrición.

Durante el Congreso se presentaron los resultados de investigaciones que “sugieren un efecto positivo tras aumentar la ingesta diaria de agua y líquidos en personas con cefaleas, especialmente entre aquellas cuya ingesta de líquidos se encuentra por debajo de las recomendaciones”, según el profesor Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación.

El experto añadió que “la hidratación está empezando a alcanzar el puesto que le correspondía en el campo de la nutrición y este Congreso ha demostrado los progresos de la investigación en hidratación y la concienciación poblacional acerca de la importancia de la misma; en este papel, España está ejerciendo un importante liderazgo junto a otros países”.

Según la European Food Safety Authority (EFSA), una hidratación adecuada contribuye al mantenimiento de las funciones físicas y cognitivas, si bien pocos estudios han examinado hasta ahora los efectos de la deshidratación en el rendimiento cognitivo. Serra-Majem señaló que “la deshidratación influye en la capacidad de rendimiento, y en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2% resultan afectadas habilidades cognitivas como la coordinación viso-motora, la atención y la memoria a corto plazo.

En niveles superiores, se produce un descenso en la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia”, destacó el experto. Según los especialistas participantes en el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación, el agua es un nutriente esencial que obtenemos a través del consumo de los diferentes alimentos y bebidas que tomamos a diario, y a lo largo del día.

“Actualmente, existe una mayor concienciación sobre la importancia de estar correctamente hidratado a lo largo del día, y en especial ante circunstancias o condiciones ambientales determinadas”, ha apuntado el profesor Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) y de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT).

“Se recomienda que un 75-80% del líquido que ingerimos a diario provenga de las bebidas y un 20-25% de los alimentos. Teniendo en cuenta el papel del agua en nuestro organismo en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etc., debemos asegurar que estamos respondiendo a los requerimientos diarios de líquido, que la EFSA establece en 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente”, ha añadido. El especialista ha destacado la importancia de mantenerse adecuadamente hidratado a lo largo del día y sin esperar a la sensación de sed. “Esto es especialmente relevante entre la población más vulnerable como los niños, las mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia, o las personas mayores”, subrayó.

A este respecto, Gil aclaró que “todas las bebidas que contienen más de un 80% de agua hidratan”. Durante el acto de clausura, Coca-Cola España anunció la próxima celebración de un nuevo Congreso Internacional y Nacional de Hidratación para 2015. Ante la excelente acogida de este encuentro y el interés de la comunidad científica hacia el papel de la hidratación en la salud, la compañía refuerza aún más su compromiso por promover el conocimiento científico en torno a la hidratación así como estilos de vida saludables, con especial hincapié en la promoción de la actividad física.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus