9 de octubre, 2018
< Volver

Aspack es una asociación empresarial independiente fundada en 1977 que defiende los intereses del sector en el ámbito nacional e internacional y cuyo objetivo es ser el punto de encuentro de la industria del envase de cartón, además de proporcionar a los miembros información y formación técnica del mercado. Cumple su 40ª aniversario. 

¿Cómo surgió Aspack?

La Asociación fue constituida el 9 de mayo de 1977 en Palma de Mallorca con el nombre de Asociación Nacional de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón y Materias Auxiliares, ASPACK. Es una asociación empresarial independiente fundada en 1977 que defiende los intereses del sector en el ámbito nacional e internacional y cuyo objetivo es ser el punto de encuentro de la industria del envase de cartón, además de proporcionar a los miembros información y formación técnica del mercado. Actualmente tenemos 50 miembros asociados y 28 socios colaboradores lo que viene a representar el 80% de la facturación del sector.

¿Qué significa para la asociación cumplir 40 años?

Para nosotros es un homenaje a los pioneros que crearon la Asociación pero también a los que le hemos dado continuidad y hemos hecho evolucionar la entidad, lo que además, pues para eso está la Asociación, ha incidido positivamente en la evolución del propio sector. Hay muchos hitos que han marcado la historia de la asociación, pero, por resumir, podemos mencionar la entrada en la asociación europea ECMA como miembros de pleno derecho en 1983, lo que nos dio voz en Europa. También destacaría, más recientemente, la celebración de nuestro primer Congreso en 2001, que coincidió con el 25 aniversario de ASPACK. De los últimos años me parece reseñable el desarrollo del primer Plan Estratégico de la Asociación 2016-2019 y, por supuesto, la celebración de nuestro 40 aniversario. 

En octubre celebran su noveno congreso

Para nosotros es un congreso muy importante, no sólo porque celebramos los 40 años de existencia de la asociación apoyando al sector, sino porque esperamos un cambio de tendencia en positivo del sector que está afrontando varios retos importantes que se tratarán en el congreso, como la industria 4.0 o las nuevas tendencias de consumo que conllevan nuevas necesidades por parte de los clientes que utilizan envases de cartón. Esperamos una buena participación por parte de las empresas del sector. La innovación, desde el punto de vista de la gestión interna de las empresas y desde los nuevos desarrollos tecnológicos en el sector, el posicionamiento frente al plástico, las nuevas estrategias de los clientes y la importancia de saber comunicar serán los ejes principales del Congreso. No nos olvidemos de que también se abordará el seguimiento del Plan Estratégico de Aspack que afronta su segunda parte con gran ilusión y fantásticos resultados en los dos últimos años. Trabajaremos en conjunto para hacer llegar la excelencia a la Asociación.

¿Cómo ha ido el año 2017 y qué expectativas tienen para este 2018?

Históricamente las cifras de  nuestro sector han estado muy ligadas a las variaciones del consumo nacional y por tanto a la evolución del PIB. En este sentido, durante 2017 se ha producido un crecimiento en términos de facturación y de volumen del 2,9% alcanzando una cifra de 715 millones de euros. Cabe destacar la creciente cifra de exportación del sector que en este pasado ejercicio ha alcanzado los 141 millones de euros, acumulando un crecimiento del 15% en el periodo 2014-17. Si comparamos con nuestro entorno, países de la Unión Europea más Reino Unido, que en 2017 tuvieron un crecimiento medio del 0,9%, podemos concluir que el sector en España muestra una dinámica más favorable y por tanto que nuestra industria está haciendo los deberes de forma conveniente. Las tendencias para los próximos años van a ser positivas ya que las cifras macro siguen pronosticando crecimientos y adicionalmente se une la tendencia de los usuarios finales hacia el uso de envases más sostenibles medioambientalmente. Esta tendencia hace difícil pronosticar una cifra de crecimiento, pero con toda seguridad nos encontraremos por encima del 2% de crecimiento anual en los próximos años.

¿Cuáles son las ventajas que tiene el cartón frente a otros materiales?

Nos encontramos ante un cambio de tendencias en el consumidor que está afectando a nuestros clientes respecto a la percepción del envase y sobre todo el material. Aquí tenemos una gran ventaja respecto al plástico que tenemos que saber aprovechar. Estos nuevos comportamientos de consumo están también posicionando al envase de cartón como un elemento promocional y publicitario de gran importancia por su versatilidad, durabilidad y facilidad para trasladar las campañas de los clientes.

En términos de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente, es un material casi imbatible. 

Pocos productos pueden cumplir satisfactoriamente con los requisitos que plantean los nuevos paradigmas de la economía circular y la bioeconomía, como lo hace el cartón. Podemos denominar al cartón como el bioproducto por excelencia por sus propiedades naturales, biodegradables y reciclables.

A todo esto se une la continua innovación del sector tanto en el ámbito de la producción de la materia prima como de la transformación en envases. En el primer caso se trabaja continuamente en el uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, biocomposites y celulosa microfibrilada a la par que se reducen los consumos de agua empleados en la fabricación. En el caso de la fabricación de los envases es conocida la tendencia al ecodiseño a través del cual se minimiza el peso del cartón empleado y se fomenta la reutilización. En los procesos productivos todas las empresas del sector trabajan en la minimización de residuos a la vez que son gestionados por empresas acreditadas. Por último, destacar que la tasa de reciclaje de los productos papeleros y cartón se encuentra por encima del 78% en nuestro país, creciendo un 3,1% en 2016 frente al año anterior.

¿Cuáles son los inconvenientes y/o limitaciones que tiene?

La madera utilizada en España para la fabricación de papel y cartón aumenta cada año a la par que lo hace la superficie de plantaciones que son continuamente replantadas y regeneradas ayudando al mantenimiento de la economía rural. España es el tercer país de la UE en superficie forestal, de las cuales el 2,6% es destinado al consumo de papel y cartón; estas plantaciones acumularon en 2016 el equivalente a 42 millones de toneladas de CO2 (35% más que en 2015). Además el 56% del consumo de esta madera por el sector fue certificado comparado con el 30% del año anterior

El informe de sostenibilidad presentado por Aspapel asigna una cuota del 73% al consumo de papel y cartón proveniente de fibra reciclada, mientras que en el consumo para envases esta cifra disminuye hasta el 53%, según cifras evaluadas por Aspack en 2017. Este diferencial se justifica ya que en segmentos como farmacia, perfumería, cosmética y parte de alimentación es imprescindible el uso de fibra virgen por cuestiones reglamentarias o de imagen de marca. 

El otro gran material para envasado es el plástico. ¿Puede el cartón sustituir al plástico en el futuro?

Numerosos casos recientes evidencian que la sustitución del plástico por cartón es un hecho. No solamente en el caso de los envases sino en multitud de productos asimilables (bolsas, vasos, bandejas, pajitas, etc). Evidentemente hay ejemplos en los que la sustitución depende exclusivamente de una decisión de los equipos de marketing de las marcas impulsados por las regulaciones al respecto y por la presión de los consumidores. Pero en otros depende claramente del cumplimiento de una serie de requisitos técnicos que en algunos casos están resueltos y en otros se está trabajando en su desarrollo. Tenemos un gran reto al que vamos  a dar respuesta en los próximos años ya que disponemos de valiosos equipos de I+D que están trabajando y dando soluciones de forma continua.

¿Qué capacidad de crecimiento tiene el sector?

Las empresas que representa Aspack se caracterizan por la continua reinversión de gran parte de los beneficios y una apuesta clara por la inversión en equipos productivos innovadores y que mejoren el rendimiento y la capacidad de producción. Con esto quiero indicar que nuestras empresas se adaptarán y darán respuesta inmediata a cualquier fluctuación de la demanda de envases que, como se pronostica, será al alza.

¿Es un sector innovador? 

Como mencionaba antes el sector del envase de cartón en España cuenta con unas empresas que se encuentran equipadas con la última tecnología y por tanto son competitivas desde este punto de vista con cualquier empresa de nuestro entorno. Esto ha sido así durante décadas y lo seguirá siendo en el futuro. Valga como ejemplo la amplia adquisición, en los últimos dos años, de equipos de impresión y acabados con tecnología digital que será una tendencia en continuo crecimiento en el futuro próximo. Las innovaciones principales en los envases de cartón irán encaminadas a cubrir las necesidades demandadas por nuestros clientes: las ventas por e-commerce, atender la demanda de productos personalizados y en series cortas, incorporar al envase las tecnologías que permitan a las marcas valorar y enriquecer la experiencia de compra, cubrir los requisitos de seguridad y trazabilidad que marcan las regulaciones y determinadas marcas, y todo lo relativo a la sustitución de los envases de plástico por cartón con el reto que supone en muchos casos.

¿Qué objetivos tienen a corto plazo?

En Aspack, nuestro objetivo para los próximos dos años es afianzar las líneas estratégicas definidas en el Plan que pasan por tener una mayor representación en las instituciones, enriquecer la información técnica y económica para las empresas del sector, facilitar el networking a través de grupos de trabajo, acercar el cliente a través del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón y desarrollar una formación de calidad en nichos muy concretos de conocimiento del sector.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.