Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

Manipulación automática de paquetes de pasta con Kenos KVGL de Piab

1 de junio, 2021 Casos de éxito comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con el uso de una única solución de agarre por vacío, un Kenos KVGL de Piab, Selematic ha creado un sistema de embalaje automático de última generación, logrando una significativa reducción de costes y un importante aumento de productividad al manipular diferentes formatos y posicionamientos de las capas de pasta.

En un sistema de embalaje automático para paquetes de pasta en cajas de cartón, Selematic ha instalado un plano aspirante Kenos KVGL de Piab. El gripper está operado por un robot cartesiano para manipular varios tipos de envases como paquetes cuadrados de doble fondo para pasta corta, paquetes hinchados para pasta en forma de nido o paquetes tipo almohadilla para pasta larga.

El proceso se caracteriza por un elevado número de formatos y capas diferentes. Por tanto, el primer requisito era minimizar la sustitución de los sistemas de agarre como consecuencia de los cambios de formato. Otro problema eran las roturas, que se se producían, sobre todo con los paquetes de papel.

"Antes de iniciar la colaboración con Piab, los paquetes de pasta se manipulaban mediante un soplante utilizando sistemas de agarre construidos internamente. Cuando los tamaños de los envases y/o el posicionamiento de las capas dentro de las cajas cambiaban, las garras tenían que ser sustituidas. Todo esto implicaba costosos tiempos de inactividad y tenía un impacto negativo en los tiempos de ciclo", explica Alessandro Vitiello, Coordinador de Servicios de Ingeniería en Selematic, jefe del proyecto.

"Gracias al Kenos KVGL hemos resuelto ambos problemas, consiguiendo manipular cualquier formato de pasta, incluso de diferentes tamaños, con un único sistema de agarre y sin provocar ningún daño en los envases. Así, hemos reducido costes y aumentado la productividad. Antes de elegir el Kenos KVGL de Piab, también probamos otras soluciones. Funcionaban bastante bien, pero eran mucho más caras", afirma Vitiello.

Kenos KVGL ha sido equipado con ventosas piGRIP de Piab con labios BGI de 34 mm de diámetro. Gracias a las soluciones adoptadas, la capacidad máxima de producción alcanzada por el sistema de embalaje es de entre 80 y 120 paquetes por minuto, dependiendo del producto.

Los sistemas de sujeción por vacío Kenos de Piab están diseñados para simplificar los procesos de manipulación de las industrias de alimentos, embalaje, madera y muchas otras áreas de aplicación. Es una gama versátil, diseñada para la manipulación de una amplia variedad de objetos con diferentes formas, tamaños y superficies. La mayoría de los sistemas de agarre pueden equiparse con generación de vacío integrada o independiente, por medio de una bomba o soplante de canal lateral, como en el caso de Selematic. Entre los diversos sistemas Kenos disponibles, KVGL es el modelo que mejor se adapta a la industria alimentaria, debido a su gran versatilidad y la posibilidad de crear soluciones especiales basadas en necesidades específicas de aplicación.

piGRIP es un concepto exclusivo de ventosa configurable, con piezas optimizadas individualmente, para facilitar el agarre y manipulación de diversos tipos de objetos o superficies, garantizando movimientos rápidos y seguros.

Más información, aquí.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus