Empresas Premium

8 de febrero, 2022 Casos de éxito comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo de David Navarro i Quintana (Tecniq Ingeniería de vapor).

Mensajero Alimentación surge en el año 2000 como una iniciativa de concentrar en un solo lugar y una única empresa las instalaciones y conocimientos empresariales de fabricación de conservas vegetales de varias generaciones conserveras surgidas en la localidad de Bullas (Murcia), algunas con origen en el año 1921.

Uno de los objetivos de la dirección es satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles productos que maximicen sus expectativas en cuanto a calidad y servicio.

Para ello asumió un compromiso en la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión que garantiza el control de higiene y seguridad de todos sus productos, según normativas actuales.

Además de con la alta calidad de sus productos, la dirección de Mensajero está comprometida con el objetivo de ser respetuosos con el medio ambiente:

  • Reducir consumo de agua
  • Reducir consumo de químicos
  • Reducir consumo de vapor
  • Reducir consumo de combustibles y energía
  • Reducir emisiones de CO2

En resumen, trabajan con el objetivo de optimizar al máximo los recursos energéticos necesarios para poder producir sus nobles productos.

En esta línea, en el año 2019, Mensajero se puso en contacto con la ingeniería de vapor Tecniq con el objetivo de, en conjunto, analizar el camino para, en diferentes pasos poder acercarse a los objetivos de la máxima reducción de consumo de los recursos mencionados.

Tecniq es una ingeniería de vapor que se dedica a ayudar a las industrias a reducir el consumo de vapor, y recuperar energía de humos y gases calientes. Desde el año 2016 son los distribuidores para la península ibérica del prestigioso fabricante anglo-canadiense Thermal Energy International, con tecnologías innovadoras para:

  • Reducir consumo de vapor, y optimizar el aprovechamiento del mismo
  • Recuperar Energía de humos y gases calientes que, actualmente se desperdicia “tirándola” a la atmósfera.

En 2019 Tecniq realizó una auditoría de las instalaciones de vapor en Mensajero para obtener una primera fotografía de la situación. Desarrollamos un completo informe donde se detallaron diferentes acciones a realizar en la planta de Mensajero, y, junto con la dirección se decidió acometer mejoras en 2 espacios de la instalación:

  • Purgas de líneas de distribución de vapor
  • Recuperación de los condensados del Concentrador

Tecniq desarrolló este proyecto, y se ejecutó en los meses de mayo y junio de 2020. El proyecto consistió en:

1. Purgas de líneas de distribución de vapor

Como sabemos, para que el vapor llegue en óptimas condiciones a los equipos consumidores, es imprescindible que se purguen los condensados que se generan en su camino de forma efectiva, es decir, evitando al máximo la acumulación de condensados en dichas líneas, y evacuándolos de la forma más rápida posible. Así, se consigue que el vapor esté más seco y pueda transmitir de forma Óptima el calor que contiene. Los purgadores utilizados hasta la fecha eran los de tipo “termodinámico”, son los que tienen un disco que, a efecto de válvula, abre en presencia de condensados y cierra en presencia de vapor. Abre y Cierra. Este funcionamiento requiere un consumo de energía y de tiempo, lo que genera que cuando “cierra” se acumulen temporalmente condensados en las paredes de las tuberías de las líneas de vapor, reduciendo la capacidad de transmitir la energía que contiene el vapor.

Se han substituido todos los purgadores de línea “termodinámicos” por purgadores de alta eficiencia GEM, concretamente el modelo OPAL. Los purgadores GEM no tienen mecanismo, por lo que no necesitan consumo de energía para funcionar. Su diseño de “Conducto por Etapas” facilita que los condensados que se generan aguas arriba del purgador sean evacuados inmediatamente al llegar al purgador, pues, al no tener mecanismo, no “Cierra y Abre”, por lo que no necesitan ese tiempo, así, las líneas de distribución de vapor están más “libres de condensados” aumentando la eficiencia de su aportación de energía.

En este link del fabricante TEI podemos ver una animación de su funcionamiento. No tienen mecanismo, no tienen averías, nunca más van a fugar vapor. Los purgadores GEM disfrutan de una garantía de buen funcionamiento de 10 años, aunque los primeros están instalados y funcionando desde 1997 (más de 24 años), lo que asegura muchos años de beneficios. Los purgadores GEM se calorifugan, ahorran vapor, y, son más seguros, evitando riesgos de quemaduras.    

2. Recuperación de los condensados del Concentrador

El concentrador es un equipo que se usa para reducir la cantidad de agua que contienen las frutas y verduras. Estos equipos usan grandes cantidades de vapor para su funcionamiento, pues, tienen que evaporar el agua que contienen los productos originales. Dependiendo del producto que se concentra, se trabaja a diferentes temperaturas, esto se obtiene con diferentes presiones de vapor. Grandes cantidades de vapor, se convierten en grandes cantidades de condensados, que, dependiendo de la presión a la que se trabaja, pueden, “volver” de forma fácil a la caldera para su reutilización. Pero, cuando se trabaja a bajas presiones esto es más difícil, pues a baja presión, dependiendo de las circunstancias, los condensados no pueden volver solos a la caldera. Así, en algunos casos, algunas cantidades de estos condensados no se pueden recuperar.

Para evitar estas pérdidas, en Mensajero hemos instalado un SRC, o Sistema de Recuperación de Condensados, que consiste en un depósito nodriza que recoge estos condensados a presión atmosférica, recogiendo así el 100% de los condensados del concentrador independientemente de la presión a la que trabaje, y, con una bomba mecánica accionada por vapor, impulsamos estos condensados al depósito de alimentación de la caldera, que, en este caso está a más de 300 m. de distancia.

Hemos mejorado también el rendimiento del Concentrador instalando un purgador de alta eficiencia GEM modelo RUBY. El purgador RUBY, igual que su hermano OPAL, no tiene mecanismo, por lo que no “cierra” nunca, simplemente deja “pasar” inmediatamente los condensados evitando que se acumulen en el interior del serpentín del concentrador, lo que consigue una mejor transmisión de la energía que contiene el vapor, aumentando así el rendimiento del equipo.

Con estas 2 acciones hemos conseguido:

  • Optimizar la purga de las líneas de vapor, dotándolo de mayor calidad. Así el vapor llega más vivo a los equipos consumidores transmitiendo su energía de forma más eficiente. De esta forma, los equipos disponen de más energía para sus procesos productivos, aumentando su rendimiento.
  • Optimizar la recogida de los condensados del concentrador. Recuperando el 100% de los condensados que se generan hemos reducido de forma directa el consumo de agua para generar vapor, así como de energía, pues los condensados vuelven a 90ºC y obviamente necesitan menos energía que el agua a 25ºC, para volver a ser vapor.
  • Optimizar el rendimiento del Concentrador. Instalando el purgador de alta eficiencia RUBY hemos dotado a este equipo de una evacuación constante de los condensados que genera, no se acumulan en las paredes internas de su serpentín, lo que permite que el calor del vapor se transmita de forma más eficiente al producto, reduciendo el consumo del mismo.

Así, con este nuevo sistema SRC el Concentrador podrá trabajar a cualquier presión requerida para cualquier proceso con cualquier producto, y, de la forma más eficiente posible.

Mensajero Alimentación ha analizado sus datos de consumo valorando kg. de producto acabado producidos, respecto de kg. de vapor consumidos para esa producción. Según sus cálculos, en la campaña 2020 (año en que hemos desarrollado este proyecto) se ha reducido en un 5% el consumo de vapor. Esto es:

  • -5% de agua consumida
  • -5% de químicos aditivos para esa agua
  • -5% de energía eléctrica para generar vapor
  • -5% de combustible para generar vapor
  • -5% de CO2 emanado a la atmósfera
  • -5% de calentamiento atmosférico

En resumen, hemos reducido en ese 5% el impacto medioambiental de los procesos productivos de Mensajero. Seguro que éste, es un primer paso de los que seguiremos desarrollando en esta compañía.

Tecniq desarrolla proyectos a medida a cada una de las industrias que tengan como objetivo reducir consumo de recursos en la generación de vapor y su consumo, y hacer así su aportación para ser más respetuosos con el medioambiente.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus