Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Bta. desvela la tecnología alimentaria del futuro

11 de diciembre, 2014 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

La industria tecnoalimentaria tiene su referente ferial en Bta, cuya próxima edición potenciará la innovación como eje estratégico para el sector a través de diversas zonas de exposición, conferencias, encuentros empresariales y áreas de demostración.

¿Cómo serán los alimentos del futuro? ¿Qué desarrollos se están gestando ahora en universidades y centros tecnológicos? ¿De qué manera se decide cómo nos alimentaremos durante los próximos años? Bta. Barcelona tecnologías de la alimentación, hará de la innovación la protagonista absoluta de su próxima edición para anticipar respuestas y descubrir las líneas de trabajo que dibujarán el mapa alimentario del mañana.

Frutas congeladas que se conservan años sin perder propiedades, zumos y compotas recién hechos con largas fechas de caducidad y carne fresca que se comercializa con meses de logística. La tecnología alimentaria parece haber superado la barrera del tiempo gracias a una potente industria de equipamiento, maquinaria y tecnología, responsable del nivel de calidad y competitividad de un sector que ya es uno de los grandes motores económicos del país.

La industria tecnoalimentaria tiene su referente ferial en Bta, cuya próxima edición, del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, potenciará la innovación como eje estratégico para el sector a través de diversas zonas de exposición, conferencias, encuentros empresariales y áreas de demostración.

"Bta. promueve la investigación y la innovación en la industria alimentaria para contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible del sector", afirma su director Víctor Pascual. Con tal fin, se habilitará en el salón el espacio Innovation Meeting Point, una gran área dedicada a la innovación en la que estarán presentes centros de investigación, consultorías, organismos oficiales y diversas entidades relacionadas con la investigación y el desarrollo.

Sensores, nanotecnología y sostenibilidad
En esta zona dinámica se sucederán presentaciones, conferencias, jornadas, encuentros entre la distribución y la industria alimentaria y se mostrarán los principales proyectos sobre los que están trabajando universidades y centros tecnológicos. Los retos que plantea la aplicación de sensores en la producción, las tecnologías que están innovando los procesos de control del sector cárnico, la aplicación de nanotecnologías para mantener los componentes bioactivos en alimentos funcionales o para desarrollar nuevos envases que conserven las propiedades de los alimentos durante más tiempo, y la logística del e-commerce serán algunos de los temas que se tratarán.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Lleida, Ainia Centro Tecnológico, el Centro Español de Logística (CEL), la Fundación Triptolemos o AECOC, entre otras instituciones, impulsarán el programa temático del Innovation Meeting Point.

Innovación con premio
Además, para reconocer e incentivar la innovación en el campo de la tecnología alimentaria, Bta. 2015 lanza los Premios Bta.Innova y Bta.Emprende. Los primeros identificarán aquellos proyectos empresariales que destaquen especialmente en innovación y creatividad que se hayan comercializado durante el trienio comprendido entre las celebraciones del salón. Cualquier expositor tiene opción de participar en los Premios Bta.Innova si presenta su candidatura antes del 27 de febrero de 2015.

Por su parte, a los Premios Bta.Emprende podrán postularse empresas con menos de tres años de vida, sean o no expositores del salón. De entre todas las firmas candidatas, se seleccionarán los proyectos más innovadores a los que se les habilitará un espacio destacado de exposición. La inscripción a los Premios Bta.Emprende debe realizarse antes del 15 de diciembre de 2014.

Para Josep Maria Momfort, director general del IRTA, estos premios ponen de relieve que "el sector de la maquinaria alimentaria es muy innovador y juega un papel clave en la competitividad del sector alimentario español. Ser una potencia mundial en industria agroalimentaria implica, necesariamente, disponer de maquinarias y tecnologías punteras que permitan elaborar productos de forma eficiente, al menor coste y con elevados márgenes de calidad y de seguridad".

Bta.Innova y Bta.Emprende están organizados por Bta., el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Plataforma Food For Life; y cuentan con el apoyo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), AINIA Centro Tecnológico, Azti Tecnalia, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

A cuatro meses de su celebración, Bta. 2015 ya ha ocupado el 90 % de la superficie que alcanzó en su última edición, en 2012. El ritmo de comercialización hace prever que en 2015 Bta. será la mayor feria de tecnología alimentaria en Europa, mostrando una amplia oferta sectorial organizada en tres salones –Tecnocárnica, Tecnoalimentaria e Ingretecno– para dar servicio a la industria cárnica y alimentaria en general, así como al sector de productos alimentarios intermedios.

Por tercera edición consecutiva, su celebración junto a Hispack, Salón Internacional del Embalaje, congregará más de 1.100 empresas de una treintena de países, lo que permitirá al visitante profesional encontrar la mayor oferta sectorial de packaging y tecnología alimentaria.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus