Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

La industria del cartón mira hacia Oriente para su crecimiento a 5 años

7 de abril, 2016 Packaging comentarios Bookmark and Share
< Volver

La región Asia-Pacífico acumula casi dos tercios de la demanda de cartón plegable para 2018.

Los nuevos datos publicados por Asia Pulp & Paper Group (APP) identifican el mercado asiático como un mercado crítico para el crecimiento de la industria del cartón, impulsando la demanda tanto de cartones plegables (cajas plegables) como de cartones para líquidos (cartones de leche, por ejemplo).

De acuerdo con las conclusiones del informe, “Paper based packaging trends to 2019” (Tendencias en envases derivados del papel para 2019), la proporción de la demanda global de cajas plegables procedente de la región Asia-Pacífico pasará del 56% en 2013, a más del 63% en 2018. La importancia de la región también se ve acentuada por un amplio aumento en el consumo global de cartones plegables, de 47 millones de toneladas en 2013 a 63 millones de toneladas en 2018.

Se espera que el crecimiento de Asia supere significativamente la media global en varios sectores. Asia superará el aumento mundial en el sector de la confitería en un 41%, en el sector de las conservas en un 29% y en el sector de las bebidas no alcohólicas en un 35%. Estas previsiones dependen en gran parte de los mercados desarrollados, con la demanda de EMEA cayendo del 25% al 21% y la del mercado americano, del 19% al 16% entre 2013 y 2018.

Mientras tanto, se espera que Asia, junto con Australia, impulse un fuerte crecimiento subyacente de la producción mundial de envases de cartón para líquidos. Mientras que el sector crecerá, pasando de poco menos de cuatro millones de toneladas en 2013 a cinco millones de toneladas en el año 2019, se espera que la demanda de Asia y Australia implique un 60% del volumen adicional durante ese período, a pesar de que a día de hoy sólo representa el 25% de la demanda.

El informe identifica una serie de impulsores de la demanda en Asia que justifican la creciente importancia de la región para la industria del cartón:

  • Diversificación de los patrones de consumo – Los chinos y otros consumidores asiáticos están consumiendo cada vez más productos occidentales e internacionales a medida que aumentan sus viajes y prueban la comida y otros productos de occidente, impulsando el aumento del consumo de cartón.
  • Transición de mercados informales a mercados formales – La transición del consumo “informal” de productos sin envasar al consumo “formal” de productos envasados de forma industrial, impulsará el crecimiento a largo plazo de la demanda de cartón plegable y cartón para líquidos en el sector de la alimentación y las bebidas. Por ejemplo, en la actualidad la mayor parte de la leche que se vende en la India (el mayor mercado de leche del mundo) no está envasada, y la creciente tendencia hacia el consumo de leche envasada está teniendo un gran impacto en la demanda de cartón para alimentos líquidos.
  • Envases individuales – El creciente número de hogares unipersonales y la creciente demanda de comodidad, han impulsado la demanda de envases más pequeños, lo que implica una mayor cantidad de packaging que los packs más grandes a los que sustituyen. Por ejemplo, las cajas para porciones individuales de pizza se están haciendo cada vez más populares en Asia y, especialmente, en las grandes ciudades como Shanghái.

Laura Barreiro, Directora Europea de Sostenibilidad y Relaciones con Stakeholders de Asia Pulp & Paper, comenta: “Estamos viendo un cambio global en la demanda de cartón, lo que tendrá implicaciones en toda la industria. El protagonismo de la región asiática cambiará el enfoque de las cadenas de suministro internacionales, y los fabricantes tendrán que responder rápidamente para sacar provecho de los mercados emergentes. Las clases medias en Asia son cada vez más una fuerza global y, si los fabricantes esperan ser competitivos a nivel internacional en el plazo de cinco años, tendrán que asegurarse de que están posicionados para servir a los mercados asiáticos”.

El Doctor Graham Moore, Consultor Estratégico en Smithers Pira, añade: “Dado que el cartón cubre una amplia gama de aplicaciones de uso final, su demanda global está vinculada con las condiciones económicas imperantes. En los países desarrollados, la demanda de cartón ha sido constante, pero la progresiva mejora de la economía debería conducir, en un futuro próximo, a una mayor demanda local y a un creciente mercado de exportación. Por el contrario, en las economías en desarrollo de Asia, el aumento de los ingresos globales y el crecimiento de la clase media, se traduce en una creciente demanda de productos envasados en cartón. Tal demanda continuará estimulando un mayor consumo de esta categoría de productos”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus