Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

El valor de los plásticos y su aportación a la Economía Circular en Europa

10 de noviembre, 2016 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

PlasticsEurope ha participado en la III Jornada – Debate “Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad” donde expertos de la industria se reúnen para debatir en torno a temas de actualidad el papel del reciclado y el tratamiento de desechos plásticos.

PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, ha participado en la III Jornada – Debate “Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad”, organizada por AIMPLAS y Cicloplast en Valencia. La jornada estaba enfocada al debate sobre la situación actual del tratamiento de residuos plásticos, la sensibilización y educación en el reciclaje de polímeros y la presentación de métodos innovadores encaminados al pleno aprovechamiento de desechos plásticos.

Las características intrínsecas de los plásticos hacen que, una vez acabad su vida útil, siguen siendo un recurso muy valioso y se puedan aprovechar de diversas maneras, convirtiéndoles en un gran baluarte a la hora de ser reutilizados y reciclados.

Para maximizar el aprovechamiento de estos residuos, es importante aplicar todas las tecnologías que están a nuestro alcance de manera complementaria, como el reciclado mecánico, el reciclado químico – aunque aún sólo se utilice a pequeña escala - o la generación de energía a partir de residuos. Los beneficios de la optimización en el tratamiento de productos plásticos van más allá de aquellos eminentemente medioambientales, ya que gestionar de forma adecuada estos recursos también generaría beneficios económicos y un tejido industrial que ayudaría a la creación de valor y de empleo en toda la cadena del tratamiento.

Los residuos plásticos son recursos con mucho valor. Así lo afirma PlasticsEurope en el contexto de su iniciativa “Cero Plásticos en Vertedero”, por la cual aboga por su aprovechamiento eficiente y sostenible evitando que acaben desperdiciándose en los vertederos.

El paso de la economía lineal a la economía circular implica optar por las mejores soluciones centrándonos en todo el ciclo de vida de los productos. Esto significa que, al final de su vida útil, cualquier residuo reciclable o recuperable no pueda ser enviado a un vertedero, como ocurre con más de un 30% de los plásticos en Europa – y un 50% en España. Estos productos han de entrar en los circuitos de valorización de residuos, convirtiéndose en nuevos recursos para la sociedad. Sólo de esta manera podremos crear los círculos virtuosos que impulsen una Economía Circular basada en el ciclo de vida y una Europa mucho más eficiente en el uso de sus recursos.

Estas fueron las claves de la intervención en la jornada de Leonor García, Directora de Public Affairs de PlasticsEurope a nivel pan-europeo. “Los plásticos son una oportunidad para avanzar hacia esa Europa. Para ello hemos de impulsar todos los mecanismos que fomenten su máximo aprovechamiento evitando que acaben desperdiciados en los vertederos o abandonados en el medio ambiente. Sólo de esa manera seremos capaces de extraer todo su valor y utilizarlos de nuevo como materiales o energía” indicó García a modo de conclusión.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus