Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Gaiker y Cromogenia Units desarrollan envases con propiedades barrera al oxígeno que maximizarán el tiempo de vida de los productos

28 de marzo, 2017 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto SENOX, cofinanciado por el Ministerio de Economía y el FEDER, trabaja en la mejora de la propiedad barrera al oxígeno en los envases para evitar la oxidación de las grasas y maximizar así el tiempo de vida de los productos envasados.

Respondiendo a las exigencias de los consumidores en cuanto a la una óptima conservación de las condiciones organolépticas (color, olor y textura) de los productos, los sistemas de envasado se han visto obligados a evolucionar a lo largo del tiempo, mejorando sus propiedades.

En este contexto, surge el proyecto “Desarrollo de recubrimientos de curado UV (ultravioleta) y adhesivos en base acuosa barrera al oxígeno para productos SENsibles a la OXidación (SENOX)” (2015-2018), cuyo objetivo es desarrollar un recubrimiento exterior de curado ultravioleta (UV) y un adhesivo de unión en base acuosa que permita mejorar la propiedad barrera al oxígeno en envases, evitando la oxidación de grasas y maximizando así, el tiempo de vida del producto envasado en el mercado en condiciones organolépticas óptimas.

Esta investigación, que está dirigida a sectores tan estrictos como el alimenticio, cosmético o farmacéutico, debe cumplir, además, los requisitos de sostenibilidad medioambiental, económicos y del mercado de productos sensibles a la oxidación. Por ello se emplearán, por un lado, recubrimientos de curado al UV, que reducen los residuos, emiten menos disolventes y ahorran espacio y por otro, adhesivos en base acuosa, que permiten una mayor competitividad en mercados nacionales e internacionales, ya que es un adhesivo que no es toxico ni peligroso y contiene integrantes base respetuosos con el medio ambiente.

Financiado por el Ministerio de Economía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa Retos Colaboración (RTC-2015-3810-2), SENOX está liderada por la empresa de especialidades químicas Cromogenia Units, S.A. y cuenta con la participación del Centro Tecnológico Gaiker-IK4, experto en nuevos materiales para envase y embalaje, cuyas funciones dentro del proyecto son, principalmente, la coordinación técnica y el desarrollo del recubrimiento de curado UV, prestando especial atención en el uso de aditivos que permitan reducir la permeabilidad del recubrimiento desarrollado.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus