Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Topcon ayuda a innovar a una empresa vitivinícola tradicional catalana

18 de julio, 2017 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El objetivo es mejorar la gestión y producción de los cultivos por medio de la recopilación y análisis de datos, que proporciona la tecnología de Agricultura de Precisión.

Topcon Positioning Spain, compañía líder en posicionamiento de precisión, de la mano de su partner Infraplan, empresa especializada en información geoespacial, ayudan en la innovación de Mas d’en Bosch, empresa vitivinícola tradicional catalana ubicada en Vilar Rodona (Tarragona), con la tecnología de Agricultura de Precisión.

Desde el siglo XVIII, Mas d’en Bosch ha sido un pilar de la agricultura de la zona. Se encuentra entre las regiones vinícolas de Cataluña con denominación de origen protegidas, pero ahora los viñedos necesitan renovarse. Dicha posición la puede mantener, gracias a su atrevimiento por innovar y convertir el viñedo en un punto de referencia de la Agricultura de Precisión, invirtiendo en la tecnología más puntera del Sector.

Ricard González Almuzara, director general de Infraplan, declara: “Operamos en distintos ámbitos como el sector público, infraestructuras, industria y agricultura. Nos sentimos cómodos al participar en entornos innovadores que se beneficien de nuestra experiencia en la captura y el procesamiento de la información geográfica. Con cualquier implementación de infraestructura, sea para carreteras, ferrocarriles o agricultura, es preciso conocer las condiciones actuales y documentar la evolución. De este modo, se puede planificar y supervisar mejor el proyecto, y es posible prepararse para las distintas transformaciones que puedan tener lugar”.

“El objetivo es mejorar la gestión de los cultivos por medio de la recopilación y análisis de datos. Eso nos permite optimizar la rentabilidad de la inversión y preservar los recursos disponibles”, comenta Óscar Quesada Carrasco, CCO en Infraplan, adentrándose ya en el proyecto. “En Mas d’en Bosch, estamos implementando una infraestructura agraria. Y preparando plataformas para plantar nuevas cepas. Al realizar un mapeo de las condiciones tal y como son y rastrear el desarrollo desde ahí, Infraplan hace buen uso de sus modernos métodos”.

“Desde el principio del mismo- continúa Quesada-, hemos volado todos los meses para supervisar la construcción de las plataformas. Controlamos la geometría y cubicación de la tierra y nos aseguramos de que la construcción se realiza según las pautas del diseño. Una vez crecidas las vides, podemos tomar imágenes RGB sumamente extensas y generar mapas con imágenes aéreas que diferencien los cultivos y sus diversas etapas, además de localizar las zonas con necesidades especiales. Este tipo de necesidades especiales podrían ser, por ejemplo, la fumigación, una mayor cantidad de nutrientes o la irrigación. De este modo, podemos dar los pasos para corregir y optimizar la producción para Mas d’en Bosc”. “El trabajo con estos drones ofrece posibilidades inconcebibles hace apenas unos años, - continúa Ricard González Almuzara, director general de Infraplan”.

Mediante un Sistema Aéreo sin Tripulación (UAS, por sus siglas en inglés) se realizan vuelos mensuales gracias a los cuales la empresa reúne toda esa información vital desde arriba. “Usamos Sirius Pro por la seguridad, la precisión y la velocidad de las operaciones fotogramétricas’, ya que ofrece posibilidades inconcebibles hace apenas unos años”, expone González Almuzara.

Por otro lado, el programa de Topcon Mavinci Desktop permite a Infraplan programar el vuelo, subir el plan de vuelo al Sirius Pro y controlar la ejecución desde el ordenador portátil. “Nos permite supervisar más rápido y con más fluidez. Después de aterrizar, podemos comenzar a procesar los datos que obtuvo el Sirius Pro. A continuación, nos ponemos de inmediato a generar los productos requeridos que proporcionamos al cliente a través de Mapia Online”, explica el director general de Infraplan.

Mapia Online es una plataforma digital de Infraplan con la que se proporciona información geoespacial a los clientes, lo que permite involucrarlos aún más en sus proyectos. Quesada Carrasco añade por su parte:’’La integración con los instrumentos de Topcon nos permite compartir cientos y miles de imágenes que capturamos con los drones. Antes de que entrara en juego esta tecnología, no era posible tomar decisiones críticas con esta rapidez, precisión y facilidad. Hoy todo el personal técnico del viñedo planifica y realiza su trabajo según un modelo de datos compartido en el que se incluyen todas las funciones necesarias”.

De este modo, la avanzada tecnología para la Agricultura de Precisión de Topcon se une a la gran experiencia geoespacial de Infraplan, lo que ha ayudado a Mas d’en Bosch a preparar sus viñedos para el futuro. Se trata de otra extraordinaria colaboración para ambas empresas, así como punto de encuentro para este prestigioso viñedo, entre tradición e innovación, donde a las nuevas prácticas de agricultura de precisión las sigue el agradable sonido del chocar de copas con su buen cava de los más sibaritas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus