Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Más de 150 empresas participaron en el programa de CNTA en Alimentaria 2018

24 de mayo, 2018 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria aprovechó esta feria para dar a conocer su nueva etapa y su nueva imagen.

Un total de 156 empresas participaron en los actos programados por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) durante la feria Alimentaria que tuvo lugar entre el 16 y el 19 de abril en Barcelona. En concreto durante la feria CNTA propuso dos conferencias, cinco retos tecnológicos a debate, reuniones bilaterales y un evento AfterferiA, privado para socios e invitados de CNTA.

Fermentación y proteína vegetal fueron los dos temas principales del programa de CNTA. Se trata de dos temáticas que responden a dos de las tendencias más actuales de la industria y que pueden ayudar a las empresas a dar respuesta a las demandas de los consumidores. Concretamente la primera de las temáticas, la fermentación, fue la protagonista de la primera conferencia que ofreció CNTA, la cual tenía por título: Fermentación: el futuro para el diseño de nuevos alimentos funcionales. Esta conferencia fue ofrecida por Raquel Virto, Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA, quien mostró cómo los procesos fermentativos se pueden utilizar para dotar a los productos de funcionalidades añadidas, beneficios nutricionales y tecnológicos que permitan dar una respuesta adecuada a las demandadas del mercado. Por ejemplo: desarrollar productos cárnicos de origen no animal, mejorar la digestibilidad de los vegetales, obtener sabores y aromas diferenciados, desarrollar alimentos con propiedades antinflamatorias o mejorar la biodisponibilidad del hierro, etc. Durante la ponencia Virto mostró cómo se puede conseguir este tipo de producto. Lo hace mediante la selección del sustrato, de los microorganismos y de las condiciones más adecuadas para el proceso fermentativo. La fermentación también fue el tema central de un reto tecnológico a debate que llevó por título: ¿Qué ventajas nos aporta la funcionalización de nuestros procesos fermentativos? Según explicó en este reto la experta, Raquel Virto, la principal ventaja es la capacidad de diferenciación que adquieren dichos productos.

La segunda gran temática fue la proteína vegetal y fue la protagonista de la segunda conferencia que ofreció CNTA y que llevaba por título: Proteína vegetal y estrategias de incorporación eficaz en alimentos y dietas. En esta ocasión la encargada de ofrecer la ponencia fue Silvia García, también Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA. Esta conferencia responde a una creciente tendencia de los consumidores por llevar una dieta vegetariana, vegana o flexitariana y a la creciente preocupación por la posible escasez en un futuro de la proteína animal, y por consiguiente a la búsqueda de la proteína vegetal. La sustitución de proteína de origen animal por la de origen vegetal puede ocasionar en el consumidor problemas de nutrición, de digestibilidad y de rechazo sensorial. Además, desde un punto de vista industrial, hay que tener en cuenta que el comportamiento de la proteína vegetal en el procesado es diferente al de la proteína animal. Para incorporar este tipo de proteína con éxito, García, en su presentación, descubrió cuáles son las fuentes de proteína vegetal, cuáles son las barreras para su incorporación en las formulaciones de alimentos y en la dieta, así como las posibles estrategias de incorporación que mejor funcionan.

El resto de temáticas que fueron tratadas en los restos tecnológicos a debate fueron: la identificación del marcador sensorial diferenciador, la reducción de azúcar, la obtención de productos naturales o como recién hechos mediante estrategias de conservación integradas y la capacidad de garantizar la seguridad alimentaria de los productos innovadores. Los “retos tecnológicos a debate” son encuentros de una hora de duración y para un número reducido de empresas. En cada uno de ellos se planteó una temática que puede ofrecer una mejora en la competitividad o una diferenciación en el mercado, pero que su resolución puede plantear un reto para la industria. En cada uno de los encuentros que ofreció CNTA en la feria se planteó una de las temáticas mencionadas, su situación actual, el grado de avance de la tecnología y se abrió un debate con los asistentes sobre las posibilidades que ofrece de desarrollo futuro.

Además, durante toda la feria, CNTA, en su afán por acompañar a las empresas del sector, mantuvo reuniones bilaterales con las empresas que sí lo solicitaron. Un total de 65 empresas se reunieron con expertos de CNTA para tratar de forma privada diferentes cuestiones como por ejemplo: resolver dudas sobre los pasos que hay que dar para comenzar un proyecto, estudiar posibilidades de colaboración, intercambiar impresiones, etc. Además, algunos expertos de CNTA han ofrecido su punto de vista sobre lo que vieron durante la feria. Estas opiniones han sido difundidas por CNTA a través de sus redes sociales bajo el #CNTAenAlimentaria y se encuentran en la página: www.cnta.es/Alimentaria, junto con otros contenidos que resumen la participación de CNTA en dicha feria.

Nueva etapa, nueva imagen

La feria Alimentaria también fue el escenario elegido por este centro para dar a conocer su nueva imagen, que es una evolución de la anterior, y que está asociada con la nueva etapa que este centro tecnológico comienza. En este sentido CNTA organizó un evento social que denominó “Afterferia” al que invitó a los principales representantes de sus empresas socias, las más importantes de la industria agroalimentaria, instituciones relacionadas con el sector y representantes de las Administraciones. En este evento CNTA celebró junto con sus invitados el inicio de una nueva etapa de crecimiento y de aportación de valor al sector en general y en concreto a sus socios. También con este motivo ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación en la cual su Director General, Héctor Barbarin, mencionó todos los cambios, novedades y crecimiento que está experimentado el centro. Comentó que la nueva etapa es fruto de una reflexión estratégica que llevaron a cabo en 2016 con el objetivo de aportar más valor a las empresas que forman parte de él y así fomentar el desarrollo del sector. El resultado fue el “Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017 – 2020” que ya se está implantando y para el cual ha sido necesaria una inversión total de 4 millones de euros. Esta inversión permite un crecimiento del centro en cuanto a: líneas estratégicas, infraestructuras, equipamiento y talento.

En cuanto a líneas estratégicas, el centro se ha focalizado en 7, cinco de las cuales son de carácter tecnológico: calidad y seguridad alimentaria 4.0, sensorial objetivo, tecnología analítica, microbiología industrial y nuevas estrategias y tecnologías de conservación, y dos son de carácter organizativo: vanguardia y explotación de resultados.

El Director General del centro, también mencionó que actualmente disponen de dos sedes, la central en España y una filial en Perú. Además, la implantación de este plan requería de un crecimiento tanto en infraestructuras como en equipamiento. Por este motivo, se está construyendo un nuevo edificio junto a la sede central en España, situada en la localidad Navarra de San Adrián, que estima tener terminado en septiembre de este año. Tendrá una superficie de 800m2 y albergará las actividades de las líneas: calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo. Además de las actividades propias de estas dos líneas, el edificio va a contar con sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios, entre ellos uno de imagen. Este laboratorio será el destino de parte del equipamiento que ya se ha incorporado al centro: las cámaras de imagen hiperespectral y la cámara lineal y 3D, y que pertenecen a estas dos líneas estratégicas mencionadas. Además de estos equipos también se ha adquirido nuevo equipamiento para las líneas de tecnología analítica y de microbiología industrial, y están pendientes equipos como el plasma frío, equipo de homogeneización a alta presión y espectrocolorímetro, entre otros. Otro de los pilares fundamentales, comentó Héctor Barbarin, para avanzar y lograr en esta nueva etapa es la inversión en el talento de las personas. Estima que el plan conlleva un crecimiento aproximado de unas 15 personas, de las cuales ya se han incorporado 4 y que ahora mismo suman un total de 150 profesionales en CNTA. Entre los perfiles que faltan por incorporar se encuentran: un responsable de vanguardia y diferentes investigadores y técnicos para las distintas líneas estratégicas.

Barbarin finalizó su intervención afirmando que esta nueva etapa va a permitir ofrecer más valor a las empresas del sector en forma de nuevas tecnologías, nuevos conocimientos, nuevos proyectos, nuevas infraestructuras, nuevos equipamientos y nuevos servicios; y que esto se traduce en la mejora de la competitividad a través de la innovación, la seguridad alimentaria, la productividad, la internacionalización, la reducción de costes y la diferenciación.

Esta nueva etapa, con todos los cambios que conlleva, hicieron necesaria la evolución de la identidad de CNTA, mencionó Estefanía Erro, Directora de Marketing y Comercial de CNTA, para que se adaptase mejor a los tiempos actuales y que reflejase mejor cómo es el nuevo CNTA. El principal cambio se observa en el logotipo del centro, que ha sufrido una evolución respecto al anterior y que se ha dotado de más fuerza, más peso y más aplomo tanto en su tipografía como en sus colores.

Los cambios en cuanto a la nueva imagen también se extienden a los valores que el centro pretende transmitir con ella que son: vocación de estar en vanguardia, alcanzar la excelencia tecnológica, orientar las actividades a resultados y tener un compromiso con cada socio y cliente, y al tono de la comunicación que pretende ser más fresco, moderno, más atrevido, atractivo, inspirador y relacional, menciona Erro.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus