Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Veritas lanza un proyecto contra la mala calidad del aire de los espacios interiores

10 de mayo, 2019 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Veritas Pure Aire filtra hasta un 98,5% de los gases tóxicos y contaminantes, y es único en el ámbito del retail y de la alimentación a nivel mundial.

En un entorno en el que la calidad del aire es uno de los problemas que más preocupa a la Administración y la ciudadanía, la cadena de supermercados Veritas ha presentado esta mañana su innovador sistema de purificación de aire en espacios interiores, Veritas Pure Air, un proyecto tecnológicamente avanzado con el objetivo de que trabajadores y clientes respiren aire limpio en sus establecimientos. Con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, Veritas Pure Air es la primera experiencia en el ámbito del retail y de la alimentación a nivel mundial que permite disponer de un ambiente libre de alérgenos y contaminantes perjudiciales para la salud en sus establecimientos.

El proyecto Veritas Pure Air implica la instalación de purificadores de aire en las tiendas y centros de trabajo de la cadena de supermercados de alimentación ecológica. La puesta en marcha de esta tecnología supone una mejora radical de la calidad del aire que respiran, en primer lugar, los trabajadores y, en consecuencia, también los clientes. El sistema filtra tres tipos de partículas: las partículas en suspensión (PM2,5), agentes microbiológicos (polen, hongos, bacterias) y gases tóxicos (NO2, NOx, SOx, COV y CH2O). Próximamente también se instalarán pantallas que informen a los clientes y trabajadores de la diferencia de la calidad del aire en el exterior y en el interior de los establecimientos.

Veritas ya ha instalado Veritas Pure Air en 22 de los 64 establecimientos que tiene repartidos por Catalunya, Andorra, Navarra, Euskadi, Madrid y en las Islas Baleares, además de los espacios de talleres y actividades Tierra Veritas. El objetivo es que todas sus tiendas dispongan del sistema de purificación a principios del año 2020.

El trabajador, el primer beneficiado

En el proyecto piloto desarrollado en la tienda Veritas del CC L´Illa Diagonal en 2018 demuestra el descenso acentuado de todos los parámetros y criterios de valoración. El descenso respecto al exterior puede llegar al 98,5% en los gases tóxicos y contaminantes, 60% en el caso de las partículas en suspensión, causantes de la mayoría de alergias y del 65% en elementos microbiológicos, virus y bacterias.

Efectos en la salud de la mala calidad del aire en los espacios interiores

A diferencia de la problemática de la calidad del aire exterior, presente en la agenda política y social, todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la calidad del aire interior, tanto en regulación como en concienciación.

La OMS estima que los niveles de contaminación del aire interior pueden ser entre 2 y 5 veces superiores que en el exterior. Teniendo en cuenta que pasamos entre el 70 y el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, los efectos en la salud pueden ser muy perjudiciales, especialmente en las personas alérgicas o con problemas de asma.

En España existe un gran vacío legal en relación con la calidad del aire interior. La única normativa hace referencia es Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que, a pesar de su visión medioambiental, no establece unos criterios legales específicos que engloben su problemática. Existen notas técnicas de prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, pero que no son de obligado cumplimiento.

Todas estas consideraciones se han puesto de manifiesto en la presentación del proyecto Veritas Pure Air, que ha contado con la participación del investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, Xavier Querol; la responsable del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Dexeus, Dra. Anna Cisteró; el consejero delegado de ZONAIR3D, Xavier Trillo; y el consejero delegado de Veritas, Silvio Elias.

Durante la presentación, Elias ha justificado la puesta en marcha del proyecto en su experiencia personal, con algunos episodios de asma en los últimos años y ha destacado el carácter absolutamente pionero de la iniciativa en España.

El investigador del CSIC, Xavier Querol, ha planteado la problemática de la calidad del aire en Barcelona y en las grandes ciudades y cómo este problema se traslada a los espacios interiores. La interacción entre la contaminación interior y exterior no es únicamente atribuible a los contaminantes que entran de fuera, sino que también se puede agravar por los productos que tenemos dentro y que emiten gases perjudiciales para la salud”, ha destacado Querol.

Por su parte, la doctora Anna Cisteró ha analizado las afectaciones respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica y cómo aumentan a medida que respiramos aire sucio. En este sentido, ha hecho referencia a la mejora del bienestar de los pacientes alérgicos y asmáticos que han utilizado sistemas de purificación del aire. “Estudios que hemos realizado con pacientes con alergias y asma, a partir de tratamientos con aire puro, demuestran una mejora significativa en los valores de óxido nítrico, el parámetro que mide la inflamación pulmonar”, ha detallado Cisteró.

El consejero delegado de ZONAIR3D, Xavier Trillo, ha explicado las características del sistema Veritas PURE AIR. Además de utilizar filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) con certificación exclusiva e individualizada, la compañía ha desarrollado un sistema de triple filtrado de última generación, en el que el carbón activo juega un papel fundamental (GRSystemTM ).

Compromiso Veritas con la salud y el bienestar

Por último, el consejero delegado de Veritas, Silvio Elias, ha introducido este nuevo sistema de purificación dentro de la apuesta transformadora de la compañía. "Hace 17 años fuimos pioneros y apostamos por la alimentación ecológica como la alternativa más saludable, porque la salud y las personas son nuestro compromiso. Ahora, Veritas Pure Air responde nuevamente al compromiso de la marca para la salud. Con esta iniciativa, Veritas sigue contribuyendo al bienestar de las personas a través de un modelo empresarial sostenible con la comunidad y el planeta. Como en el caso de la alimentación saludable, Veritas quiere liderar el compromiso del sector para concienciar de la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un aire más limpio", concluyó.

En línea con esta estrategia, Veritas ha orientado siempre su actividad en favor de un consumo consciente y responsable y para mejorar la disponibilidad de los recursos sociales, ambientales y económicos del futuro.

Este modelo comprometido con la sociedad y el medio ambiente ha permitido que Veritas se haya convertido en el primer supermercado europeo con la certificación BCorp, una distinción otorgada en octubre de 2018, que reconoce su contribución al bienestar de las personas y del planeta

Para más información sobre el proyecto Veritas Pure Air, visitad la página www.veritas.es

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus