Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

El 42º Congreso de la SEBBM lleva las aplicaciones de la bioquímica y biología molecular en nuestras vidas

11 de julio, 2019 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

“Bioquímica en la ciudad” agrupa talleres y conferencias paralelos al Congreso, dirigidos a todos los públicos, centrados en demostraciones de cocina molecular, en una exposición sobre la alimentación, en una conferencia acerca del trabajo de la policía científica, en una mesa redonda sobre epigenética y en una ruta de tapas por el Madrid de los Austrias.

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebra su 42º Congreso entre el 16 y el 19 de julio en Madrid. Como parte del mismo, se ha creado un programa con actividades satélite llamado “Bioquímica en la ciudad”. Entre las actividades se incluyen exposiciones, demostraciones culinarias, charlas divulgativas y mesas redondas impartidas por especialistas, en las que se explicará a los asistentes cómo la bioquímica y la biología molecular están muy presentes en ámbitos de nuestra vida cotidiana, como en el campo de la justicia, la alimentación y el ocio.

Esta propuesta pretende acercar a la sociedad el trabajo de los científicos y visibilizar la importancia de estas disciplinas fuera de los laboratorios. “Queremos despertar la curiosidad del gran público y transmitir la idea de que la ciencia está presente en todos nuestros quehaceres, aumentando por tanto la cultura científica de los participantes y contribuyendo a mejorar la imagen de la investigación y la necesidad de apoyarla”, explica Juan José Sanz, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y organizador de estas jornadas.

“Con estas actividades queremos romper las barreras que existen entre la sociedad y los científicos y dar a conocer que la ciencia está presente en nuestro día a día. Hacer coincidir acciones divulgativas dirigidas a los ciudadanos con las discusiones científicas de los expertos durante el congreso de su especialidad acerca ambos mundos”, explican Eduardo Oliver y Fernando Moreno, organizadores del 42º Congreso de la SEBBM.

La posibilidad de asistir a eventos divulgativos de ciencia en espacios culturales y de ocio emblemáticos, como la Casa de América, la biblioteca Eugenio Trías del Retiro o el espacio gastronómico Platea aporta un valor añadido para la integración de la ciencia, la cultura y la sociedad.

Resumen de actividades

-Exposición: “Las moléculas que nos comemos”, se puede visitar entre el 1 y el 31 de julio en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trias, en el Retiro. En esta exposición se explica la importancia de la alimentación para nuestra salud y cómo el cerebro controla nuestra manera de saborear la comida (neurociencia del gusto). Además, se muestran los procesos bioquímicos presentes en la “cocina molecular” (aplicación de principios científicos físico-químicos en el proceso de cocinar).

-Charla: “La ciencia contra el crimen: mitos y realidades del análisis del ADN”, el miércoles 17 de julio de 18.30 a 20.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trias. En los últimos años la aplicación de técnicas de la biología molecular en investigaciones policiales ha ayudado a mejor la identificación de culpables y víctimas de delitos. Series como CSI han acercado al público estas prácticas, pero a veces se han creado falsas ideas y mitos sobre el trabajo de la policía científica. Por ello, una experta de la policía científica, la Doctora Lourdes Prieto, explicará todas las dudas acerca de estos procesos.

-Mesa redonda: “¿Qué es la epigenética y cómo afecta a nuestra salud?”, el jueves 18 de julio desde las 18.30 hasta las 20.00 horas en la Casa de América. La información genética que contiene el ADN en nuestras células sirve para el desarrollo de nuestro cuerpo y sus funciones básicas. La epigenética es la parte de la biología que estudia las modificaciones de este ADN y las proteínas asociadas a él. Existen ciertos factores externos como la dieta, la polución, etc, que provocan estas modificaciones, que acaban causando enfermedades. En la mesa redonda participarán cuatro científicas: Dra. Lorena Aguilar, Instituto de investigaciones Biomédicas de México; Dra. Mónica Lamas, del CINVESTAV, de México; Dra. Alejandra Loyola, Fundación Ciencia y Vida, de Chile y la Dra. Mª Fabiana Drincovich, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y estará moderada por Juan José Sanz, del CNB-CSIC.

-Cooking Show: “Cocina molecular” (sólo con invitación), el viernes 19 de julio desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas, en el Escenario Principal de Platea, con el Chef Dr. Jorge Cuéllar, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología y ex concursante de Master Chef. La bioquímica entró en la cocina hace pocos años. Cuando cocinamos transformamos las propiedades de la comida a través del uso de reacciones químicas basadas en la temperatura. El uso de estas reacciones y de técnicas de laboratorio nos permiten obtener elaboraciones culinarias sofisticadas que producen sensaciones diferentes a la hora de comer los alimentos. Cuéllar además explicará el uso de la bioquímica en la cocina y la importancia del conocimiento de la biología de los nutrientes para seguir una dieta sana.

-Ruta de tapas: “Tapas de inspiración molecular en el corazón de Madrid”, en una serie de restaurantes seleccionados de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias. En colaboración con el Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias, se podrá disfrutar durante la semana del congreso de tapas inspiradas en la cocina molecular en una selección de restaurantes, con precios especiales. El doctor Jorge Cuéllar preparará las recetas de las tapas. Se incluirá una explicación de la conexión científica de cada una.

-“Cóctel Molecular”, en Platea desde el 15 al 21 de julio. Con el objetivo de acercar la ciencia al público, se ofrecerá un cocktail a un precio especial a los asistentes al congreso y a los clientes del espacio Platea.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus