Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

La industria del pesaje necesita un marco legal adecuado para recoger los beneficios de la digitalización

26 de noviembre, 2019 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

CECIP, la asociación europea de organizaciones de comercio nacional que representan a los fabricantes europeos de instrumentos de pesaje, ha presentado su visión de la industria europea del pesaje para el 2030 en un evento en Bruselas.

Los principales aspectos de esta visión han sido debatidos por representantes de los estados miembros, la Comisión Europea y la industria. Uno de los temas centrales del documento es la digitalización. Según el presidente de la CECIP, Urs Widmer, “Al igual que gran parte de la sociedad, la industria del pesaje está cada vez más digitalizada y conectada. Esto genera un gran número de oportunidades y beneficios, sin embargo, es importante que se establezca el marco adecuado para poder aprovechar todo el potencial de dichas oportunidades.” En su visión, la CECIP explica que considera necesarios una serie de cambios. Los requisitos de software deberían ser más simples, y debería permitirse un enfoque basado en la evaluación de riesgos del software. Además, es necesario un marco legal que no obstaculice la innovación en campos como la inteligencia artificial. Con estos cambios los instrumentos de pesaje permitirían una producción más eficientes y sostenible, al tiempo que contribuirían a la protección del consumidor.

La CECIP ofrece su cooperación para mejorar la vigilancia del mercado

Otro aspecto importante para mejorar la protección del consumidor es una vigilancia adecuada del mercado. La CECIP considera que una vigilancia efectiva es esencial para asegurar la protección del consumidor y una competencia justa. La asociación ofrece su colaboración a las autoridades en la UE para reforzar la vigilancia y promover el cumplimiento de la ley[1]. La CECIP considera que esto sería beneficioso para los consumidores, las autoridades y la industria.

La unificación de los requisitos de reverificación

Otra de las prioridades de la CECIP es la unificación en Europa de los requisitos de reverificación para los instrumentos de pesaje. Los miembros de la directiva de la asociación y el socio director de ESPERA WERKE, Marcus Korthäuer presentaron la visión de la CECIP durante el evento: “El mercado único europeo aporta grandes beneficios a la comercialización de los instrumentos de pesaje. Es el momento de avanzar unificando los requisitos para la oferta de servicios en esta industria.”

Esta visión está respaldada por los datos de una encuesta realizada por la CECIP a comienzos de este año. Dicha encuesta mostraba que, a pesar de que aproximadamente un 64% de la industria del pesaje ofrece servicios de reparación e instalación en el extranjero, solo un 18% ofrece servicios de reverificación legal. Las principales barreras comerciales son la diferencia de requisitos exigidos y las cargas para obtener la autorización en cada país. Además, todo ello supone un coste anual superior a 6 millones de euros por gestiones administrativas y horas hombre a las empresas que ofrecen el servicio. La no unificación de requisitos genera barreras significantes y altos costes para la industria europea del pesaje.

La Visión 2030 de la CECIP está disponible aquí.

 

Nota:
[1] Normativa (EU) 2019/1020

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus