Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Alibetopías presenta toda la innovación y las últimas tendencias del sector de alimentación y bebidas

8 de octubre, 2020 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El evento, que se celebrará el 3 de noviembre, contará con un formato híbrido, online y/o presencial* cumpliendo con todas las Normativas vigentes relativas a la crisis de la COVID-19.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra el próximo 3 de noviembre una nueva edición de Alibetopías Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, la jornada del sector que reúne a todos los profesionales en innovación para una puesta en común de las iniciativas en I+D+i que las empresas de esta industria están poniendo en marcha y para repasar tendencias de la industria.

Conscientes del papel que cumple la innovación como palanca para la mejora de la competitividad de la industria, FIAB celebra Alibetopías con el objetivo de incentivar entre las empresas del sector la inversión en I+D+i como herramienta de futuro, de mejora y de identificación de nuevas oportunidades, sobre todo para las pymes.

Según datos del Informe Económico 2019 elaborado por FIAB, la incorporación de empresas alimentarias a actividades I+D se acentuó en dicho ejercicio. Así, la industria de alimentación y bebidas ha elevado la cifra de empresas que han realizado actividades de I+D, contando con 786 entidades, de las que un 83% son pymes. Además, en los últimos 2 años (2018-2019) se han promovido desde la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain, liderada por FIAB, casi 170 proyectos por valor de unos 180 millones de euros.

“El sector de alimentación y bebidas tiene una gran capacidad innovadora y es vital destacar el valor de contar con una industria preparada y moderna que siga a la altura de los consumidores para atender a sus necesidades y liderar la economía del país”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, quien además ha destacado la I+D+i como una de las principales fortalezas para seguir contribuyendo a mejorar el bienestar de los ciudadanos y a la construcción de un entorno más saludable y sostenible.

El evento será inaugurado por la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, junto al presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara. La clausura correrá a cargo de Javier Ponce, Director General del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

“A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, el esfuerzo del sector por seguir innovando no se ha detenido en los últimos meses. Celebramos Alibetopías con la ilusión del reencuentro y de volver a juntar, cumpliendo  con todos los requisitos sanitarios, a los principales actores del sector en materia de investigación”, afirma Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB.

Startups, tecnología y nuevos modelos de innovación global, temas centrales de Alibetopías 2020

Alibetopías, que este año tendrá un formato híbrido, online para el público en general y presencial cumpliendo la normativa vigente en el momento de su celebración, tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación Rafel del Pino.

El evento presenta una agenda muy completa donde el ecosistema de las startups será el protagonista. Así, empresas innovadoras como Nucaps Nanotechnology, ganadora de la primera edición de los Premios Ingenia Startup de 2019 expondrá su novedosa tecnología. Además, CNTA expondrá su modelo de impulso a las startups con la visión de un potente centro tecnológico, mientras que el Grupo CARINSA presentará su ecosistema empresarial de creación de startups participadas por ellos mismos.

Asimismo se anunciarán las tres startups ganadoras de los Premios Ingenia Startup Food For Life-Spain de 2020,  que este año han celebrado ya su segunda edición.

Otro de los retos que plantea Alibetopías es el bloque de tecnologías disruptivas, con novedades en economía circular, digitalización y alimentactivos.

Así, FACCSA-Prolongo abordará las nuevas tecnologías digitales enfocadas al sector cárnico y  Foodiverse-Alnut presentará sus nuevos productos Escoco! y Esavena! como innovaciones vegetales. También se abordará la eficiencia energética y la sostenibilidad en cadenas de frío de la IAB por parte de ESCAN Consultores, ASINCAR abordará la transformación digital de las PYMES agroalimentarias.

Por su parte, INDUKERN-División Alimentación abordará la innovación desde el punto de vista de los ingredientes alimentarios de altor valor añadido, AINIA expondrá el ecodiseño higiénico en los procesos alimentarios, CTIC-CITA hablará de la nueva generación de alimentos a base de proteínas vegetales y CLEANITY intervendrá para analizar de seguridad alimentaria sostenible, mostrando su claro liderazgo empresarial.

En cuanto a los nuevos Modelos de Innovación Global, se expondrá el nuevo papel reforzado de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain como una referencia fundamental de la I+D+i del Sector Agroalimentario español y  se hará un repaso a la coordinación de todas sus homólogas a nivel europeo. Otros modelos como el EIT-Food o los clústeres agroalimentarios, representados por el Clúster Vitartis serán compartidos en este bloque de la jornada.

Además, en el transcurso de Alibetopías, se hará entrega de los reconocimientos a los grupos ganadores del gran concurso de innovación Ecotrophelia España 2020.

En línea con ediciones anteriores, Alibetopías también ofrecerá un espacio dedicado a la exposición de productos y proyectos innovadores que serán accesibles a los asistentes en formato virtual a través de la web www.alibetopias.es, así como de los proyectos nacionales e internacionales de innovación en los que FIAB participa activamente.

ALIBETOPÍAS 2020 cuenta con el apoyo principal de FIAB, Food for Life-Spain y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Ciencia e Innovación y con el patrocinio de Artica Ingeniería y Consultoría para la Innovación. Además contará con la colaboración de EY, Cleanity, Calidad Pascual, AINIA, Alnut-Foodiverse, Asincar, Grupo Carinsa, CNTA, CTIC-CITA, EIT Food, ESCAN Consultores, Faccsa-Prolongo, Indukern, Nucaps Nanotechnology, Custer Vitartis y Editorial Agrícola e Integral Media.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus