Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Expertos señalan que todos los agentes de la cadena de valor del packaging necesitan más diálogo para fomentar una Economía Circular

10 de diciembre, 2020 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cerca de 100 profesionales han asistido al II Encuentro sobre Packaging y Economía Circular organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Un centenar de profesionales de entidades y empresas relacionadas con la cadena de valor del envase y embalaje han participado en el II Encuentro de Packaging y Economía Circular, un debate abierto donde se ha tratado, desde la perspectiva del sector del envase y el embalaje, la cuestión de la transición ecológica del modelo productivo.

El encuentro, organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, y celebrado de forma online debido a la pandemia, ha reunido tanto a fabricantes como empresas usuarias de envase, así como representantes de la administración y entidades ambientales, con el fin de favorecer un debate abierto entre ellos y fomentar la cooperación.

Este es precisamente uno de los aspectos que ha resaltado el CEO de Inèdit, Jordi Oliver, en la ponencia inaugural, en la que ha destacado que para conseguir una economía circular se necesita más diálogo entre todos los agentes de la cadena de valor. También ha ofrecido datos importantes a mejorar, ya que aproximadamente solamente el 10% de la economía mundial es circular y descarbonizada, siendo el otro 90% lineal (de usar y tirar) y carbonizada (fósil).

Entorno normativo y legislativo

Mientras, representantes de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados) han mostrado, en la mesa dedicada a la legislación, su preocupación por la normativa sobre Economía Circular, ya que se puede malinterpretar y podría discriminar al canal online.

Asimismo, las representantes empresariales se han manifestado en contra del nuevo impuesto de envases de plástico no reutilizables, ya que si bien está previsto recaudar 491 millones de euros en el Plan General de Presupuestos del estado, todavía existen muchas dudas de interpretación. En concreto, han solicitado aclarar qué porcentaje de plástico debe llevar un envase para someterse a este impuesto y que se defina un umbral mínimo, y han solicitado que el material compostable, las bolsas y el material sanitario, queden exentos.

Las expertas de esta mesa han reivindicado que las empresas realizan hace años una gestión eficiente de los envases y que prefieren mantener este modelo. También han destacado que las comunidades son a veces incluso más restrictivas que la propia legislación nacional, y que esta a su vez más que la legislación europea.

Por otra parte, en la mesa de reciclado y post-consumo, han intervenido profesionales de Ecoembes, SP Berner, Anarpla y Driade Soluciones Ambientales. Respecto a cómo se gestiona el fin de vida de los envases y sus sistemas de reciclado, se ha puesto el foco en que los residuos de envase realizados con materiales compostables deben ir al contenedor marrón para que se pueda descomponer, pero han aclarado que es una ley que todavía tiene que desarrollarse porque hasta el 2030 no es obligatorio en España.

También las empresas han demostrado unas altas expectativas en el uso de materiales biodegradables, aunque han destacado que debe cambiar la legislación para facilitar su uso en un rango mayor de productos. De igual forma, los expertos han resaltado que hay un gran trabajo que realizar en cooperación  para evolucionar el modelo y el sistema de reciclaje de residuos.

Soluciones tecnológicas

Para debatir sobre las nuevas tecnologías dinamizadoras de la economía circular en el ámbito del envase y embalaje, han participado en otra mesa de debate Repsol, Grupo Lecta, Clear Pet e Innovate Film Solutions. Uno de los aspectos destacados donde han coincidido es que, en todas aquellas tecnologías y materiales donde no hay sistemas de reciclabilidad, se está generando un problema, por tanto se debe trabajar siempre en alternativas que sean reales.

Soluciones como el ecodiseño, la mejora de las propiedades de los materiales para reducir los espesores, el uso de monomateriales para que los envases sean más reciclables, manteniendo la funcionalidad y evitando el desperdicio alimentario, son algunos de los aspectos en los que por ejemplo se centra Repsol, que está focalizando esfuerzos en las tecnologías de reciclado mecánico y químico, llevando el reciclado postconsumo a aplicaciones de elevada calidad técnica y en el caso de las poliolefinas circulares llegando a calidad alimentaria, una de las principales necesidades del sector.

También se ha hablado del papel como un material estratégico en el que, por ejemplo Grupo Lecta, está trabajando para que puedan ser usados como envases primarios, con más resistencia pero conservando su sostenibilidad y reciclabilidad. Sobre la posibilidad de utilizar el papel como material en contacto con alimento, se ha anunciado que ya hay soluciones disponibles para algunas aplicaciones y se está desarrollando nuevos materiales para mejorar las prestaciones.

La última de las mesas ha aportado la visión de grandes envasadores y representantes del Gran Consumo como son Coca-Cola, Pascual y Platos Tradicionales, que han explicado sus iniciativas, proyectos y logros respecto a sus estrategias de Economía Circular.

Todos han coincidido en que las estrategias de packaging pasan por un compromiso empresarial de las compañías, y que no solo el consumidor demanda estos envases sostenibles, sino incluso otros canales como el HORECA. Y que, en resumen, es importante crear una cultura de reciclabilidad en cada compañía.

Los expertos de esta mesa han aportado ideas como por ejemplo comercializar el agua en materiales que nunca se habían usado para ello como es el cartón. Han destacado que la reducción, poner en el mercado la menor cantidad de material posible, es otro de los pilares de la estrategia de estas empresas.

Por último, han comentado que los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar más por un producto sostenible, y que el verdadero reto es el de rentabilizar la sostenibilidad.

Finalmente el presidente del Cluster, José Orbe, y su director, Jesús Pérez, han agradecido la participación a los cerca de 100 profesionales que se han dado cita en un encuentro “que es estratégico, porque la sostenibilidad, la circularidad y la reciclabilidad de los residuos deben ser una prioridad para las empresas, y es un encuentro que pese a la pandemia hemos querido llevar adelante, porque ha venido para quedarse”, han concluido.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus