31 de mayo, 2021
< Volver

Entrevista a Rogelio Pozo, CEO de AZTI y director del Food 4 Future World Summit.

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas. Están especializados en el medio marino y la alimentación, y aportan productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas.

Rogelio Pozo es el CEO de AZTI y además ostenta el cargo de director del Food 4 Future World Summit, el congreso sobre innovación y tecnología en la industria de alimentación y bebidas que se celebrará en el marco del salón Food 4 Future 2021 (Bilbao Exhibition Centre, 15-17 de junio).

¿Qué podemos esperar de este congreso?

Food 4 Future World Summit (F4FWS) nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia europeo e internacional para presentar al sector y a la sociedad las novedades tecnológicas, innovaciones disruptivas y el conocimiento científico más avanzado para aportar ideas y soluciones a los procesos de transformación que tendrá que desarrollar el sector alimentario en los próximos años.

No cabe duda de que la alimentación está siendo a nivel global un sector estratégico al mismo nivel que la energía y ello está provocando un importante dinamismo a nivel global. Existen diversos eventos tecnológicos y congresos científicos, pero ninguno con el ámbito global que combine todos los temas que vamos a abordar desde F4FWS

Con este evento queremos que las empresas presenten sus novedades disruptivas y la ciencia comparta las ideas y proyectos de cómo será la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos en el futuro. Un sector básico y estratégico de la economía y salud de las personas como se ha puesto en evidencia en la pandemia.

F4FWS será el mayor evento europeo que combina una exposición con un congreso científico donde descubrir las nuevas tendencias y hábitos de consumo, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología para conseguir una industria más eficiente, segura, saludable y sostenible. Contará con representación de más de 200 firmas expositoras que estarán presentando sus soluciones, equipos, tecnología y proyectos más innovadores; junto con las excepcionales ponencias de 280 expertos internacionales en biotecnología, nutrición de precisión, ciencia y seguridad alimentaria, sostenibilidad de procesos, ecodiseño y packaging sostenible, nuevas fuentes de proteínas, digitalización, Blockchain, Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica.

Exposiciones, conferencias y muestra de casos prácticos en lo relativo a la digitalización, búsqueda de nuevos modelos de negocio, eficiencia de toda la cadena de valor, sostenibilidad e innovación de producto son algunas de las muchas actividades que tendrán lugar.

Además, la agenda de Food 4 Future será completada por la exposición de soluciones tecnológicas relacionadas con la automatización industrial, la robótica, packaging alimentario y tecnología de procesado alimentario, así como con Inteligencia Artificial, Blockchain, IIOT, Ciberseguridad, o Cloud.

Un evento, único y con vocación de repetirse anualmente, que será un punto de referencia para ponerse al día de los principales proyectos de transformación del sector.

¿Qué ponentes participarán en esta cita?

El congreso reunirá a más de 300 expertos internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencia en diferentes foros verticales para cada segmento de la industria: Carne, Bebidas, Panadería, Marisco, Lácteos, Agro e Ingredientes. El programa se ha estructurado en 56 conferencias que expondrán las claves para afrontar los actuales retos de la industria alimentaria. Hemos preparado una completa agenda que girará en torno a 3 temáticas principales: la digitalización, la sostenibilidad y la alimentación saludable.

Es difícil seleccionar un ponente, porque todos son grandes líderes y referentes en sus ámbitos de conocimiento. Por mencionar algunos, los tres Keynote de cada uno de los días.

El profesor Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y profesor de la Universidad i-Tokio de Japón. Está especializado en la investigación de la comunicación multisensorial por Internet y las interfaces persona-ordenador. Analizará cómo afrontar de forma exitosa la digitalización de la industria de alimentación y bebidas.

Pere Puigdomènech, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG). Especializado en biología molecular de plantas, es un experto en el campo de la seguridad en el consumo de vegetales transgénicos. Abordará la sostenibilidad en los modelos de negocio actuales.

José María Ordovás, profesor de la Tufts University. Catedrático en nutrición, es uno de los pioneros y mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica. Se centrará en la alimentación saludable.

También destaca la participación de Dipika Matthias, directora de The Global Alliance for Improved Nutrition de la Fundación Bill y Melinda Gates. Contaremos también con representantes de empresas nacionales e internacionales, grandes y pequeñas, representativas de todo la cadena de valor. (Campofrío, Bonduelle, Coca-Cola, Angulas Aguinaga, Danone, Echebastar, San Telmo bussiness school, Eroski, PWC, Unilever, Nueva Pescanova, Mahou SanMiguel, Udapa…)  presentarán sus proyectos de transformación industrial en Bilbao.

¿Cuáles son los retos de presente y de futuro que tiene el sector?

El crecimiento de la población e incremento de mayor demanda de alimentos, un mundo más urbano donde se homogenizan los hábitos alimentarios, aumenta la obesidad, se incrementa el consumo de carne global, es necesario disponer más tierras fértiles y agua potable para producir alimentos, el cambio climático con impacto significativo en los ecosistemas y otros muchos factores hacen necesario que se reinventen los sistema de producción de alimentos, se mejoren de forma significativa los actuales siendo más eficientes, sostenibles y seguros. Hay que reducir el uso de fertilizantes, pesticidas y antibióticos en la producción de alimentos, mejorar la salud de nuestros suelos, tenemos problemas de relevo generacional… Estos son algunos de los retos más importantes que afectan a un sector que representa el 11% del PIB mundial y cuya demanda se espera que crezca un 70% de aquí a cuatro años. La ciencia y la tecnología serán claves en este sector para la transformación alimentaria que precisa el mundo.

Además, la sociedad exige una transición alimentaria que ponga el foco en mejorar tres ámbitos:

  •     1. El impacto sobre la salud (accesibilidad y seguridad de los productos).
  •     2. El medioambiente y el entorno social de la producción. Aquí, los productos de origen cercano al lugar de consumo juegan, a nuestro parecer, un papel crucial.
  •     3. Adecuación de la oferta a las variables culturales (creencias, gustos, …). De nuevo, los productos cercanos tienen una enorme capacidad de responder adecuadamente a estas variables. La conveniencia y una información clara y transparente son, por último, aspectos que deben integrar los productos alimentarios para poder satisfacer las necesidades de las personas.

En este sentido, el foodtech se convierte en un motor clave y en un aliado crucial para afrontar los retosactuales del sector alimentario.

Retos relacionados con la salud de las personas a través de una nutrición de precisión, la sostenibilidad por nuevos procesos productivos más eficientes, agricultura, ganadería y pesca de precisión, nuevas soluciones digitales para controlar la calidad de los alimentos, trazabilidad digital desde la granja a la mesa, y sobre todo, mucha digitalización con iniciativas que utilizando inteligencia artificial, IoT, Big Data, digitalización, blockchain, impresión 3D, biotecnología, robótica, reconocimiento de imagen, y muchas otras tecnologías de carácter exponencial, aplicadas a la agricultura, la cadena de suministro, el diseño y producción de nuevos alimentos.

¿Qué ofrece la transformación digital a un sector tan amplio y atomizado?

La crisis generada por el COVID ha tenido como consecuencia colateral anticiparnos el futuro: se ha acelerado la transición a la sociedad digital y aquellas empresas que bien no sepan verlo o no se adapten, se quedarán fuera de las nuevas reglas de juego. La digitalización no es una opción, es la única opción.

En general, el grado de automatización es alto, si bien es cierto que todavía hay empresas, sobre todo empresas pequeñas, que tienen mucha actividad manual y artesanal. Esto no quiere decir que la digitalización y la conectividad esté al mismo nivel. Es decir, el que las empresas tengan automatización no quiere decir que estén inmersas en la transformación 4.0 de la que tanto hablamos últimamente y la que realmente es el gran avance de esta era.

La digitalización (y conectividad) ,hoy en día, hay que concebirla desde un punto de vista holístico, incluyendo todos los eslabones de la cadena de valor, que dejaría de ser lineal, ya que, gracias al uso de información, todos los eslabones pueden estar interconectados. Por ello, la digitalización de un eslabón, como el alimentario, influye en todos los demás de la cadena, de forma que llegue a ser más transparente y trazable.

En el futuro tendremos procesos productivos totalmente digitalizados, fábricas con procesos muy automatizados y generando datos que aumentarán la transparencia, la confianza y la actuación preventiva frente a posibles amenazas. Primará la eficiencia en la reducción de mermas, el aprovechamiento de residuos, el ahorro de agua y energía, los controles de calidad no destructivos en tiempo real, la trazabilidad digital de la cadena de suministro y la conexión con el consumidor para conocer sus necesidades y expectativas e integrarlas en el diseño de nuevos alimentos y servicios.

El mundo online se convertirá también en el principal punto de contacto entre las marcas y las personas: los clientes están a un solo click de distancia. Emerge la economía de la experiencia digital de cliente. Y apoyando todo este proceso estarán las instituciones. Por ejemplo, la Unión Europea está acelerando la implementación de las políticas que tenía diseñadas, vinculando los fondos de recuperación Next Generation para una transformación verde y digital.

Otro aspecto importante, que se tratará en el congreso, es la sostenibilidad. ¿Cómo se puede hacer más sostenible al sector industrial más importante de España?

El enfoque de la sostenibilidad será algo estratégico en las empresas por lo que supone de mejora en los procesos y ahorros, así como, por lo que reforzará los valores de las marcas que apuesten por esta estratégica para dar respuesta a la necesidad y demanda social de generar impacto cero por nuestra actividad.

En primer lugar, hay que entender que la sostenibilidad es un concepto muy amplio que, en el caso de la alimentación, además, es difícil de entender por parte del consumidor. Por ello, se crearán marcas o certificaciones externas e independiente similares al nutriscore para definir el semáforo de la sostenibilidad – enviroescore que aportarán información a los consumidores sobre qué productos dentro de una misma categoría tienen menor huella ecológica facilitando la toma de decisión en el acto de compra. Posicionarse en esta estrategia de largo recorrido dará credibilidad a las marcas, que deberán reforzar el marketing alimentario en todos los eslabones de la cadena de la alimentación.

Además, la sostenibilidad tiene como enfoque global de producir, transformar, comercializar y consumir con el menor impacto al medio natural y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estamos hablando de desarrollar mejoras o nuevos procesos que utilicen menos agua, menos energía, reducir las mermas, generar menos desperdicios, recuperar y valorizar los subproductos, optimizar la logística y las cadenas de suministro, etc. Otro aspecto crítico para el sector es la reducción de plástico en toda la cadena, incorporar nuevos envases sostenibles y descarbonizar las fuentes de energía. Los nuevos marcos regulatorios en desarrollo y la presión de los consumidores demandando marcas socialmente responsables es uno de los mayores retos a los que se enfrentarán las empresas y que en el F4FWS se presentarán casos de éxito de como las principales empresas a nivel global lo están abordando.

Más información sobre Food 4 Future World Summit.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.