Publicidad

Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Empresas Premium

Un helado de naranja y algarroba gana la XII edición de Ecotrophelia España

16 de septiembre, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El equipo ganador Karobia, de la Universitat Politècnica de València, representará a España en la final europea.

Karobia ha sido el producto ganador de la XII edición de los Premios Ecotrophelia España 2021, organizados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El equipo vencedor, formado por un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València, se ha alzado con la victoria tras presentar un helado elaborado a base de naranja y algarroba.

Tras una primera fase de evaluación técnica en la que se estudian todas las candidaturas, FIAB seleccionó ocho productos finalistas, que debían ser innovadores en alguna de sus fases de producción, además de mantener el punto de vista medioambiental, ser comercializables, cumplir con la legislación vigente y ser distinguibles por sus propiedades organolépticas.

El jurado ha distinguido a Karobia (formado por Alba Escrivá Ferri, Tomás Gastón Rojas-Villafañe, María Miquel, Carla Hortelano y Rut Teresa Fraile) por el sabor del producto y sus cualidades organolépticas, así como la puesta en valor de los productos de la gastronomía local.

El segundo clasificado ha sido Ahumadete, el equipo de la Universitat de Barcelona, formado por Lucia Zamora, Patricia López, Nerea Garín y Helena Segura, que ha presentado este alimento ahumado elaborado con zanahoria y algas y del que el jurado ha valorado la textura y el potencial que puede tener en el mercado.

El producto Skinolas, el equipo de la Universitat de Barcelona formado por Nieves Clavero, Marta Canzobre y Assumpta Seguí, ha quedado en tercera posición, presentado este snack dulce, a modo de golosinas, y elaborado a partir de pieles de fruta. Skinolas ha destacado por su carácter sostenible al reutilizar subproductos de otras empresas del sector.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha distinguido el talento de los estudiantes: “Los Premios Ecotrophelia España nos permiten acercarnos a los estudiantes y futuros trabajadores del sector y conocer de primera mano su espíritu innovador y emprendedor. Estas iniciativas nos enriquecen y aportan valor a un sector que, ya de por sí, es muy innovador”. Según los últimos datos disponibles, del Informe Económico 2020 de FIAB, la industria de alimentación y bebidas cuenta con cerca de 800 empresas innovadoras.

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB, ha inaugurado la jornada agradeciendo a los estudiantes su participación: “Resulta muy interesante ver a estos jóvenes desarrollar y defender sus creaciones y explotar todo su potencial. Los Premios Ecotrophelia España se han convertido en una cita imprescindible para la industria de alimentación y bebidas y las universidades, no solo porque nos permiten reconocer y motivar a los estudiantes del sector, sino también porque nos brindan la oportunidad de dar visibilidad a sus proyectos”.

Este año, como novedad, FIAB también ha reconocido al equipo Ahumadete, mediante el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood, tras haber demostrado durante todo el concurso un espíritu emprendedor y aptitudes propias en áreas como la creatividad, visión, movilización de recursos, pensamiento ético y sostenible, motivación, aprendizaje de la experiencia, etc.

Los equipos premiados acudirán el próximo 26 de octubre a la celebración de ALIBETOPÍAS: Nuevos territorios de alimentación y bebidas 2021, el evento anual de referencia en innovación de la industria de alimentación y bebidas en Madrid, donde se les hará entrega del Galardón. Además, Karobia tendrá la oportunidad de representar a España en Ecotrophelia Europa, el 24 de octubre.

Para esta duodécima edición, el jurado ha estado compuesto por seis miembros expertos en I+D+i: Toni Massanés, director de la Fundción Alicia y presidente del jurado; Vanesa Martínez, presidenta y directora general de Grupo Carinsa; Jaume Lluis Tartera, director de Ciencia y Tecnología de Análisis y Sistemas de Control y Laboratorios de Mahou-San Miguel; Rosa García, directora de Derecho Alimentario de Delafruit; Diana Roig, responsable de Nutrición y Salud de Unilever España; y Cristina Pérez, gestora de Innovación de Calidad Pascual.

La Federación reconoce mediante la celebración de estos Premios el talento de los jóvenes estudiantes y futuros trabajadores del sector. Los Premios Ecotrophelia España se alzan como una iniciativa clave para la promoción de la innovación, la formación o el emprendimiento, aspectos clave para impulsar, dinamizar y hacer más competitivo el sector industrial de alimentación y bebidas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus