Empresas Premium

9 de noviembre, 2021 Actualidad del sector comentarios
< Volver

El certamen de la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación e Hispack premia 46 trabajos de packaging y PLV.

El embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas, alternativa al retractilado de plástico para agrupar las latas de cerveza, realizado por Graphic Packaging International Spain; y un expositor premium, también de cartón, para presentar 24 botellas de champagne Mumm en el punto de venta, obra de Miralles Cartonajes, son los dos proyectos que se han alzado con la distinción “Lo Mejor del Concurso” en los Premios Liderpack 2021. El certamen que organiza la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona ha galardonado un total de 46 trabajos de packaging, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y Diseño Joven.
        
En esta edición se han presentado 99 trabajos de empresas y escuelas de toda España. Tras evaluar cada producto, el jurado, ha concedido 22 galardones en la especialidad de packaging, 17 en el apartado de PLV, seis en "Diseño Joven y uno en la categoría especial dirigida a diseñadores “nuevos proyectos e innovación”.

Ganadores de packaging

Entre los 22 trabajos galardonados en las diferentes categorías de la especialidad de packaging figuran, por ejemplo, un exclusivo embalaje de madera plegable; un protector higiénico biodegradable para latas de bebida; tapones de madera sin interior plástico para perfumes; mini-rodillos con pintura integrada para testear colores; un embalaje flexible multicapa formado íntegramente por materiales compostables; un packaging para el ecommerce de plantas; un estuche para la presentación y venta de fruta premium; o un pack de cartón con un cierre innovador para papel de tabaco.

Un año más la sostenibilidad es el denominador común en la mayoría de las soluciones premiadas. Predomina el uso de materiales respetuosos con el medioambiente, especialmente el cartón; los plásticos reciclados y reciclables o biodegradables; y los envases monomateriales. También se aprecia la tendencia a reducir la cantidad y el peso del material empleado, una mayor atención al ecodiseño y la mejora de la experiencia de uso. Asimismo, ha tenido gran protagonismo el packaging como solución logística, especialmente con aplicación en el comercio electrónico.

Las empresas premiadas (algunas con más de un Liderpackl) son: Artesanía Cervera, S.L. – PackPlek; Coreti; Graphic Packaging International Spain; Lidl Supermercados; Miralles Cartonajes; Santi Presas Salgas; Codificación Integral de Etiquetado, S.L.; Flexomed; Klockner Pentaplast; Vibranding Design; Durero Packaging; Quadpack; Bruguer; PackCo, Brand & Packaging, S.L.; Alfilpack; Ondunova; Alzamora Group; Ayrtac S.L. y Universal Sleeve S.L.

Como novedad, los Liderpack estrenaron la categoría especial “proyectos de innovación para diseñadores” en que resultó galardonado el trabajo de María Vega “Macazzy” para contener variedades de café.

Entre los ganadores en el apartado de packaging, el jurado ha seleccionado siete  trabajos que representarán a España en los WorldStar for Packaging 2022, el certamen más importante de envase y embalaje del mundo cuyo fallo se hará público el próximo diciembre. Se trata de Packplek Exclusive, un ecopackaging creativo en madera plegable; el embalaje de cartón de Estrella Damm con esquinas redondeadas; la botella Naturis de Lidl, hecha con plástico 100% reciclado y reciclable; un estuche de Flexomed para un ambientador con aromas microencapsulados gracias al barniz aplicado; los testers de color de Bruguer; la bandeja de cartón PaperSeal Trays para alimentos con recubrimiento plástico de alta barrera fácilmente reciclable; y Plastic Free de Universal Sleeve, un envase doypack de alta barrera totalmente compostable.
 
Diseño Joven

Este año en la categoría para estudiantes, a la que concurrían los 18 proyectos finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, se han concedido seis premios. Dos de ellos dan respuesta al reto de la empresa Verdecora de diseñar embalajes eficientes para el ecommerce de plantas; otros dos presentan soluciones de envases higiénicos para compartir alimentos untables a petición de ITC Packaging; uno se atreve a rediseñar el envase de pimentón de Carmencita y el último inventa un envase pouch de yogur para niños, cuyo tapón tiene una segunda vida como pieza de un juego de construcción.

En este apartado han resultado premiados alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, ETSID - Universitat Politècnica de València; Universidad de Valladolid y Universidad de Zaragoza.

Los seis proyectos galardonados en la categoría “Diseño Joven” participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso de packaging para estudiantes de todo el mundo.
 
Liderpack - Popai Awards a la PLV

La especialidad de PLV sigue aumentando tanto en número de participantes como en premios cosechados. Concretamente, 17 proyectos recibirán un Liderpack-Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, que opera en 45 países y que confiere a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.

Los trabajos galardonados destacan por su resistencia, fácil transporte y montaje en el punto de venta, así como por el uso de materiales sostenibles, principalmente el cartón y la madera. Se buscan estructuras vistosas gracias a la gráfica e impresión y la mayoría de los proyectos son reutilizables.

Entre los ganadores figuran expositores de suelo para botellas de cerveza, champán o destilados; contenedores para quesos o infusiones con botellas; muebles para productos cosméticos que ensalzan la exclusividad y conectan con el lujo, displays de sobremesa para farmacia, elementos de PLV para presentar productos de cocina sana, sartenes, revestimientos profesionales de fachadas o el emblemático juego de mesa Monopoly.

Con cuatro premios cada una, las empresas dgé-plv y Adaequo S.L. han sido las grandes triunfadoras en la especialidad de PLV; seguida de Tot Display con tres distinciones. Completan la lista de firmas galardonadas Miralles Cartonajes; Altavia Ibérica; Garrofé; Danone; Pinturas Montó; y Pop Team Display.

Convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los Premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

La ceremonia de entrega de los Liderpack 2021 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo próximo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Relación de trabajos galardonados en los Premios Liderpack 2021

PACKAGING

  • Packplek Exclusive (Artesania Cervera, S.L.), un ecopackaging creativo en madera plegable
  • 91 (Coreti): Etiqueta sensorial sin principio ni fin para botella de vino
  • Neck Through Basket Cruzcampo (Graphic Packaging International Spain) innovadora cesta de cartón para la categoría de bebidas que presenta aberturas individuales para las botellas en la parte superior.
  • Envase de esquinas redondeadas de Estrella Damm (Graphic Packaging International Spain) innovadora solución sostenible de cartón, alternativa a los envoltorios de plástico retráctil de los packs de latas de cerveza. Incluye diferentes opciones de apertura que mejoran la experiencia de uso. Destaca en el lineal por su silueta que lo posiciona en el segmento superpremium.
  • Botella Naturis (Lidl Supermercado S.A.U.), primera botella de marca propia hecha 100% de plástico reciclado, tapón de polietileno de alta densidad y un sleeve reciclable y fácil de separar impreso con tintas al agua. Forma ergonómica.
  • London1 onpack promocional (Miralles Cartonajes). Un pack premium de cartón con diseño estructural tipo marco para destacar la botella. Incluye sistema antirrobo sencillo y eficiente
  • Protección biodegradable higiénica para latas de bebidas (Santi Presas Salgas). Disco superior y tubo termo retráctil que se coloca en la lata al final de la cadena de llenado para protegerla de suciedad.
  • Gama Muntanyola sabors que ilusionan (Codificación Integral de Etiquetado, S.L.) Fundación Ampans ha renovado la identidad visual de marca. La nueva línea de etiquetado, fabricada con tintas de baja migración y acabado mate, remarca la autenticidad de sus productos.
  • Doypack para dipear (Flexomed). Un envase que reduce el consumo de plástico en un 70%. Permite servir la salsa a través de su tapón lateral y aprovechar el propio recipiente para dipear gracias a su “Easy open” a media altura de la bolsa.
  • KpTray2Tray (Klockner Pentaplast) ciclo cerrado para films y las bandejas de PET, que permite hacer envases reciclables para alimentación a partir de envases de alimentos reciclados.
  • PaperSeal® Trays (Graphic Packaging International Spain), bandeja de cartón con un recubrimiento plástico de alta barrera fácilmente reciclable, alternativa a las bandejas de plástico para atmósfera modificada (MAP) y envasado de alimentos que quedan herméticamente sellados alargando su conservación.
  • Tutete (Vibranding Design S.L.) Rediseño de los elementos de packaging en clave sostenible y de la gráfica.
  • Yves Rocher – Make-up Calendar (Durero Packaging) Calendario de maquillaje de año nuevo con forma heptagonal y múltiples compartimentos, cuyos cierres en forma de pétalo se sobreponen formando una flor.
  • Woodacity® cap system (Quadpack) Tapones de madera con rosca o ajuste por fricción sin elementos plásticos en su interior.
  • Testers de Color (Bruguer), pequeño envase que contiene pintura con un mini-rodillo incorporado para facilitar las pruebas de elección del color antes de pintar.
  • Estuche con aromas microencapsulados (Flexomed). El barniz aplicado sobre el estuche permite al consumidor valorar el olor del producto sin abrir el envase. Alternativa al actual sistema de etiquetado con adhesivo serigráfico.
  • Frunet Exotic Box (PackCo, Brand & Packaging, S.L.) estuche para fruta premium. Destaca el producto garantizando su conservación y las necesidades de paletización.
  • Embalaje homologado para baterías con rampa (Alfilpack), un embalaje innovador de cartón y madera para el transporte de baterías de litio, consideradas mercancías peligrosas.
  • Eco Innovació (Ondunova), embalaje ecológico para el transporte y comercio electrónico de todo tipo de plantas con la máxima protección.
  • Rolling Smoker Pack (Alzamora Group), un pack simple y práctico de cartón para papel de tabaco con un cierre alternativo al tradicional (goma y plástico) gracias a la aplicación del ecodiseño.
  • Tecnología más sostenible de Cierre de envases de vidrio en alto vacío (Ayrtac) que mejora la conservación de los alimentos.
  • Plastic Free (Universal Sleeve), un envase doypack de alta barrera totalmente compostable.
  • MACAZZY (María Vega). Proyecto de packaging para contener seis variedades de café en grano. Diseño cuidado, innovador y sostenible. (Categoría especial  Nuevos proyectos de innovación para diseñadores “autónomos y profesionales independientes”).

DISEÑO JOVEN

  • Yogunino (Marta Wucherpfenning Fernández-Arias – Universidad Politécnica de Madrid). Un proyecto de envase sostenible para yogur dirigido a niños, cuyo tapón tiene una segunda vida como pieza de construcción de juguete.
  • Proyecto Jester (Vanesa Carrasco Martínez, Miriam Egea Rodríguez y Pablo Pérez Asensio – ETSID - Universitat Politècnica de València) Diseño de un recipiente para dipear en el que la salida del alimento se realiza por medio de una boquilla tangencial. Incluye una paleta interior para desplazar todo el alimento hacia la boquilla y facilitar todo su consumo.
  • Swap (Laura Checa Morell, Marta Mechó Carratalá y Guillermo Sánchez Roda ETSID - Universitat Politècnica de València). Un envase también para dipear con varios separadores en el interior de la tapa que pueden usarse como paletas de untar o para dividir en cuatro porciones el contenido.
  • Envase Verdecora (Marina Sáez Pardos, Laura Pérez Fernández y Mónica Sanz Santos – Universidad de Valladolid) embalaje eficiente de ecommerce para plantas
  • Proyecto Verdecora (Elisa Pilar Toyas Arévalo, María Tello Santacana, Camino Pitalúa Dendariena y Gerard Longán Nicolás - Universidad de Zaragoza). Diseño de embalaje pensado para el unboxing en cinco pasos para extraer la planta que contiene.
  • Rediseño Carmencita (Mario Moya Gómez, Araceli Rodríguez Vallejo, Celia Sánchez Naranjo y María Santiago Morata – Universidad Politécnica de Madrid). Con los vertederos superpuestos, casi doblan la superficie de dosificación del pimentón y permite introducir una cuchara.

PLV

  • Expositor Floor Stand Moritz madera (dgé-plv). Mueble con ruedas ocultas que recuerda a una columna de cajas apliladas. Es muy ligero pero capaz de soportar hasta 70kg.
  • G.H MUMM (Miralles Cartonajes, S.A.) Expositor Premium de cartón para 24 botellas de Champagne. Diseño estructural de formas ovaladas. No tiene remaches o fijación en plástico.
  • Display automático Puerto de Indias – Los Alcores de Carmona (Tot Display). PLV con cartela y bandeja polivalente y decorativa. Soporta hasta 54kg. Montaje en segundos.
  • Activation XMAS Indulgence (Danone S.A.) kit eventos pensado para la campaña de Navidad capaz de adaptarse a medidas de hasta 4 neveras diferentes en el punto de venta.
  • Box President (dgé-plv). Expositor de cartón con forma de cuña de queso y cartela que sobresale a modo de cuchillo de untar. Aguanta gran cantidad de producto.
  • Hornimans infusión para tu botella (Tot Display). Un box pallet + display parásito para lineal y salida de caja con forma de botella enorme (que reproduce el modelo que se regala con las infusiones en la promoción).
  • Locomotora y expositor sencillo Babybel (Tot Display) Display promocional y expositor hechos con cartón Kraft, y contra colado impresos en cuatricromía y laca.
  • Mueble Klorane Solaire (Adaequo, S.L.) realizado con cajas de madera recicladas que pueden reutilizarse para almacenar productos.
  • Escaparate Lancôme Idôle (Adaequo, S.L.), mueble de cartón con elementos de metacrilato y logo con efecto 3D. Impresión sobre espejo para acabados metalizados.
  • Counter Penhaligon’s (Adaequo, S.L.) expositor en madera y plástico. Ficticios impresos y cortados a láser.
  • Floorstand Máscara Charlotte Tilbury (Adaequo, S.L.) Mueble realizado en madera, cartón, plástico y metal.
  • Expositor Mostrador de cartón Modulable 3 en 1 Lipograsil (dgé-plv) Puede usarse de expositor de suelo, de sobremesa o como elemento de escaparate gracias a los cubos modulables.
  • Árbol Bergner – Campaña de reciclaje (dgé-plv). Kit con dos elementos de cartón formados por árbol y box para desechar sartenes viejas. Fácil montaje.
  • Kiosco de salud (Altavia Ibérica). Fabricado en cartón expone de forma atractiva productos para la cocina sana.
  • Display Júlia Bonet Gold (Garrofé) Expositor de sobremesa compuesto por una base de metacrilato negro en brillo con una construcción de aros de oro que realza el producto como si de una joya se tratase.
  • PLV expositor para una gama completa de revestimientos profesionales de fachadas (Pinturas Montó, S.A.U.) PLV de gran tamaño que muestra todos los diferentes productos profesionales para fachadas, con muestras reales e indicaciones de uso
  • Monopoly (Pop Team Display, S.L.) expositor que muestra de forma segura 50 versiones del conocido juego de mesa para celebrar su 85 aniversario.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.