Publicidad

Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Empresas Premium

Cambiar la dieta de los animales para conseguir carne, leche y derivados cárnicos y lácteos más saludables

24 de noviembre, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

En los ensayos que Neiker ha realizado dentro del proyecto NUTFOOD destacan el uso del lino como materia prima óptima para obtener productos con un perfil graso más beneficioso para la salud humana.

Actualmente se estima que en torno al 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios o la ausencia de ejercicio físico. Dentro de los hábitos alimentarios se observa un creciente desequilibrio nutricional en la dieta, que conlleva un exceso de ciertos nutrientes mientras que otros, de índole más saludable, son deficientes. Sin embargo, cada vez más consumidores son conscientes de la relación entre la alimentación y la salud y, debido a ello, los aspectos nutricionales influyen más en la decisión de compra de determinados productos.

La controversia existente en torno al consumo de alimentos de origen animal afecta de igual modo a la sostenibilidad de muchas explotaciones y a la actividad ganadera. Un contexto que ha motivado el impulso del proyecto de investigación colaborativa NUTFOOD, en el que participamos desde Neiker. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo el diseño de nuevas fórmulas en la dieta de los animales que aporten un plus más saludable para los consumidores de alimentos de origen animal.

Piensos más saludables para cerdos y ovejas

En el marco de esta iniciativa, hemos evaluado el uso de aceites y tortas procedentes de semillas oleaginosas obtenidas a nivel local, como el lino, colza o el girasol. Estas semillas pasan un proceso mecánico de presión en frío por el que se extrae aceite y torta, que en esta ocasión se han usado para la formulación de piensos para ganado porcino y ovino para mejorar el perfil nutricional de la carne y la leche que se produzca de estos animales.

Hemos concluido que el lino constituye una materia prima interesante y óptima para alimentar a los animales y elaborar alimentos de origen animal, tanto carne como leche, con características nutricionales más saludables”, explica Roberto Ruiz, responsable del departamento de Producción Animal de Neiker.

Para llegar a esta conclusión, hemos llevado a cabo dos ensayos, uno con ovejas y otro con cerdos, para los que se han diseñado tres fórmulas diferentes de piensos para cada especie ganadera, que se compararon con un pienso convencional.

En el caso de los cerdos, contamos con 24 animales aportados por la asociación Basatxerri. Estos cerdos se dividieron en 4 grupos de 6 animales cada uno, y cada grupo se alimentó con un pienso diferente: el pienso habitual como tratamiento control sin ninguna adición de grasa, frente a piensos que incluían aceite de girasol, lino o colza en su formulación.

De acuerdo con los resultados, la composición de la grasa de los animales alimentados con las semillas oleaginosas presentó en general un perfil de ácidos grasos más saludable que el grupo alimentado con el pienso habitual. No obstante, la carne de los cerdos alimentados con pienso formulado con aceite de lino presentó unos valores en estos componentes saludables significativamente más altos”, añade el experto de Neiker. Además, los animales alimentados con el pienso formulado con aceite de lino registraron unos crecimientos y un peso al sacrificio similar a los del tratamiento control, y superiores a los alimentados con los piensos de colza y girasol.

Por otro lado, en el caso de las ovejas, llevamos a cabo un ensayo similar en el que se formuló pienso con torta de oleaginosas -lino, girasol y colza- y se comparó con un grupo alimentado con pienso comercial-control. “La leche de los grupos alimentados con pienso formulado con torta de oleaginosas presentó un perfil de ácidos grasos más saludables. Y, en este caso, también la leche procedente de las ovejas alimentadas con pienso formulado con torta de lino presentó un perfil graso con propiedades más beneficiosas para la salud”, precisa Ruiz.

Una vez validado el uso del lino como fuente de alto valor nutricional en la alimentación de los animales, los próximos pasos del proyecto NUTFOOD serán elaborar y analizar derivados cárnicos (hamburguesas y chorizos curados) y lácteos (yogur y queso curado), así como realizar ensayos clínicos nutricionales con consumidores sanos para investigar los efectos beneficiosos de estos productos en la salud humana en el marco de una dieta saludable.

Financiada por el programa Elkartek del Gobierno Vasco, la iniciativa NUTFOOD cuenta también con la participación del centro tecnológico Leartiker como líder del proyecto, el grupo de investigación Metabolomips perteneciente a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Instituto de Investigación Sanitaria ISS Bioaraba y el centro tecnológico Tecnalia.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus