Empresas Premium

27 de abril, 2022 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Es un hito importante para Beneo, que amplía su presencia en el creciente mercado de ingredientes proteicos de origen vegetal producidos de forma sostenible.

Beneo, uno de los principales fabricantes de ingredientes funcionales, ha anunciado una inversión de 50 millones de euros en una nueva planta de procesamiento de legumbres en Offstein (Alemania). La planta producirá ingredientes a partir de legumbres ricos en proteínas para la alimentación humana y animal. Se centrará inicialmente en el concentrado de proteínas, la harina rica en almidón y las cáscaras de haba, con la opción de procesar otras legumbres en el futuro. El nuevo centro de producción refuerza aún más la gama de proteínas vegetales de la empresa y permite a Beneo satisfacer la creciente demanda de alimentos de base vegetal.

La tendencia de las proteínas de origen vegetal ha llegado para quedarse. Se prevé que para 2027, el 75% de toda la demanda de proteínas será vegetali, mientras que se espera que los productos que utilizan estas proteínas alcancen un 11% de CAGR entre 2020-2027ii. También hay una creciente popularidad para las legumbres; el guisante y la haba se consideran los ingredientes estrella, en crecimiento, de los nuevos lanzamientos de productos en todo el mundo, habiendo alcanzado una CAGR del 20% entre 2016-21iii.

A lo largo de toda la cadena de suministro de Beneo, la sostenibilidad es lo más importante. Las legumbres ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones. Por ejemplo, las habas aportan nitrógeno tanto para sí mismas como para las sucesivas plantas, por lo que no es necesaria la fertilización nitrogenada. Las habas se obtendrán localmente de agricultores certificados por la Iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI) y, por tanto, cumplen las normas de sostenibilidad. Dado que Beneo produce proteínas, harina rica en almidón y cáscaras de haba, el cultivo se utilizará en su totalidad y se aprovechará por completo para obtener ingredientes funcionales. Además, el proceso de producción ha sido elegido por su bajo consumo de energía en comparación con otros procesos alternativos, lo que contribuye a la neutralidad de carbono y a los objetivos de sostenibilidad de Beneo

Los trabajos de construcción de la planta ya han comenzado y se espera que estén terminados en el segundo semestre de 2024, creando hasta 25 puestos de trabajo en el emplazamiento de Offstein. Sin embargo, para garantizar que los clientes de alimentos y piensos puedan beneficiarse lo antes posible de los ingredientes de las habas, Beneo procesará las materias primas en instalaciones de producción intermedias hasta que la nueva planta esté plenamente operativa. Esto significa que las primeras cantidades de ingredientes de haba de Beneo estarán disponibles a partir de junio de 2022.

El concentrado de proteínas y la harina rica en almidón de las habas de Beneo se utilizarán para el enriquecimiento proteico y la mejora de la textura en alternativas cárnicas y lácteas, así como en panadería y cereales (sin gluten). Las cáscaras de haba y la harina rica en almidón se utilizarán en los piensos como fuente de proteína vegetal o de fibra para la alimentación sostenible de mascotas, la acuicultura y la nutrición del ganado.

Christoph Boettger, Member of the Executive Board de Beneo, explica: "La reciente inversión de Beneo en una nueva planta de producción de legumbres es solo el punto de partida. Creemos firmemente en los ingredientes de origen vegetal y, por tanto, vemos la nueva planta como un primer paso importante para ampliar nuestra oferta de proteínas en el futuro. Esto nos permitirá producir una mayor variedad de ingredientes proteicos sostenibles de origen vegetal en los próximos años".

 

Notas:
1, 2 y 3  Mintel 2021
Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus