30 de marzo, 2023
< Volver

Eric Geling, director de Ventas de tna solutions, analiza la sostenibilidad en la producción de alimentos y cómo trabajar con el socio adecuado puede ofrecer beneficios para fabricantes, minoristas, consumidores y el medio ambiente.

La sostenibilidad ha sido considerada una mega-tendencia durante muchos años. Sin embargo, en 2023 y más allá ha llegado el momento de afirmar que ya no es una tendencia, sino que es parte del tejido del panorama de la producción de alimentos. Está profundamente integrado en cada elemento del proceso, desde el diseño de equipos de capital y el software operativo hasta el mantenimiento de rutina y el producto final empaquetado. Operar de manera sostenible tiene mucho sentido, ya que las medidas para reducir la energía y el desperdicio y agilizar los procesos inevitablemente tienen un impacto positivo en el rendimiento del producto y la eficiencia de la línea. Lo que es bueno para el medio ambiente también puede ser bueno para el resultado final, y con los minoristas exigiendo productos cada vez más ecológicos impulsados por la presión del consumidor, las marcas deben aceptar el hecho de que la producción sostenible es el futuro, o de lo contrario corren el riesgo de perder cuota de mercado si no pueden presentar las credenciales correctas.

Como señala el último informe de GlobalData sobre Sostenibilidad y Ética, [1]: "Además de sus propios comportamientos, los consumidores mantienen a las marcas a un nivel más alto que nunca, y esperan que utilicen su influencia como fuerza impulsora para el cambio en temas que van desde el impacto climático hasta la desigualdad social".  

Alrededor del 48% de los encuestados en la encuesta global de consumidores GlobalData 2022 Q2 dijeron que siempre o a menudo están influenciados por cuán ético / respetuoso con el medio ambiente / socialmente responsable es un producto / servicio, lo que destaca lo importante que es incorporar la sostenibilidad en las operaciones diarias. Además, la reciente cumbre climática COP27 destacó los sistemas alimentarios como cruciales para cualquier discusión sobre el cambio climático y un futuro sostenible, siendo el procesamiento y el envasado una parte importante de esa ecuación. 

¿Cómo pueden los productores de alimentos promover la sostenibilidad?  

Controlar el proceso lo es todojunto con equipos innovadores que han sido diseñados con la eficiencia en mente. Los consumidores pueden estar impulsando el enfoque en la sostenibilidad, pero se entrega en gran medida en el proceso de procesamiento y envasado. Es fundamental comprometerse con un socio experto que entienda tanto el proceso como el equipo, ya que las áreas de enfoque que ofrecerán valor en todos los ámbitos pueden ser difíciles de navegar solo. A continuación, destacamos cuatro elementos centrales que los fabricantes deben considerar. 

1. Los costos de energía están en niveles sin precedentes. Según el Banco Mundial, los precios aumentaron aproximadamente un 60% en 2022. Aunque se prevé que disminuyan un 11% en 2023, ofreciendo cierto grado de respiro, no se necesita mucho para entender que incluso ese nivel de disminución no será suficiente para calmar los nervios de los fabricantes. El procesamiento y envasado de alimentos es un negocio intensivo en energía, por lo tanto, mantener una cadena de producción sostenible debe ser una prioridad. La electricidad, el gas y el agua pueden desperdiciarse fácilmente innecesariamente a través de una serie de ineficiencias. Por ejemplo, el vapor y el aire caliente que salen al medio ambiente ofrecen la opción de recuperar el calor y reutilizarlo en otras partes del proceso. Lo mismo se aplica a los sistemas de limpieza de agua en línea que pueden reducir el consumo de agua dulce y la opción de reutilización en el equipo de procesamiento anterior. La última tendencia es recuperar energía de equipos por lotes operados eléctricamente para retroalimentar la red. Además, hacer funcionar la maquinaria cuando no es necesaria es una situación evitable, al igual que el mantenimiento deficiente, el funcionamiento de plantas completamente iluminadas durante las paradas y también el equipo con fugas. El control es la clave, y a medida que los gerentes de planta buscan cada vez más formas de controlar el consumo de energía, trabajar con proveedores expertos puede proporcionar la respuesta a estos desafíos considerables.[2]

Por ejemplo, al agregar equipos de detección como medidores de flujo, sensores de movimiento y sensores de calidad del producto, que pueden integrarse completamente en cualquier sistema de control de línea existente, los operadores pueden obtener una mayor visibilidad de los datos relevantes de la planta para garantizar que la energía se use solo cuando y donde se necesite. El beneficio adicional es que los procesos pueden ser autooptimizados, lo que lleva a un rendimiento optimizado y una calidad del producto más consistente. A través del software de control y la opción de recopilar datos para producir informes de uso de energía, cualquier sistema de control puede disfrutar de una nueva vida. 

2. Los proveedores expertos de sistemas de control también pueden trabajar para garantizar que los residuos de material se mantengan al mínimo. El desperdicio puede debilitar la eficiencia de una línea, y con los productos que se procesan a velocidades cada vez mayores, es imperativo que las fallas se detecten lo más rápido posible antes de que se active un evento de tiempo de inactividad no programado. Cuanto antes se involucre al experto en el proceso, mejor, ya que se puede desarrollar una especificación detallada de requisitos de usuario (URS) para permitir a los gerentes identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI) esperados que requiere el proceso. Este URS se traduce en una especificación de diseño funcional (FDS), y una vez firmado por ambas partes, el proceso se establecerá de acuerdo con los requisitos acordados. Con una especificación de control estricta, se puede lograr un flujo de producto suave y confiable, reduciendo al mínimo el desperdicio de material y el tiempo de inactividad. 

3. El control ambiental de  la contaminación industrial es imperativo, ya que representa una amenaza real para el futuro de nuestro planeta. Las plantas de procesamiento producen descargas de drenaje (por ejemplo, aguas residuales) y emisiones atmosféricas (por ejemplo, descarga de chimeneas), que son los dos problemas críticos que enfrenta la industria. Estas descargas no solo están causando daños sustanciales a nuestro planeta, sino que las regulaciones gubernamentales más estrictas también han traído duras sanciones en caso de que alguno de estos materiales no deseados escape accidentalmente de la planta. Sin un control ambiental efectivo, los gerentes de planta corren cada vez más el riesgo de enormes pérdidas financieras y, en algunos casos, incluso el cierre de plantas.

El monitoreo de los productos de desecho antes de la descarga también se puede lograr a través de equipos de detección y los datos alineados con parámetros aceptables. Dependiendo de los datos, el proceso permitirá la descarga o creará una alarma fuera de tolerancia, haciendo que el proceso se detenga antes de que se introduzcan sustancias nocivas en el medio ambiente. Los datos registrados significan que los productores tienen acceso a un registro completo y detallado para su presentación a organismos de monitoreo externos si es necesario, lo que elimina el riesgo de grandes multas y garantiza una operación segura y eficiente. Tanto el controlador lógico programable (PLC) como los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) se pueden integrar fácilmente en las líneas de producción existentes para eliminar o reducir las ineficiencias del proceso, simplificar las operaciones y maximizar la productividad.

4. El equipo avanzado, además de facilitar los parámetros de control anteriores, también ofrece eficiencias a través de características integradas diseñadas para reducir el consumo de energía, reducir el desperdicio y optimizar el rendimiento del tiempo de actividad. Por ejemplo, los últimos sistemas de envasado vertical de llenado y sellado de forma en el mercado actual son capaces de reducir el consumo de electricidad hasta en un 20% al combinar una productividad mejorada con modos intuitivos de ahorro de energía. También hay ahorros significativos que se pueden hacer aguas abajo. Si consideramos la fritura por lotes en el sector de aperitivos para capacidades de hasta 275 kg / h, hay sistemas disponibles que incorporan una configuración de tubo de intercambiador de calor de serpentina única, proporcionando calentamiento de fuego directo que ahorra más del 20% de gas natural en comparación con otras tecnologías.  Estos ejemplos son solo la punta del iceberg, pero resaltan el hecho de que hay muchas eficiencias que se deben hacer en todo el proceso de producción y envasado que alimentan directamente la sostenibilidad. No se puede exagerar la importancia de trabajar con un socio experto, ya que al involucrar a un socio con un conocimiento profundo de los sistemas y procesos, es posible lograr la optimización de principio a fin. La sostenibilidad, como mencionamos, no es una tendencia pasajera, y cuando se aborda de la manera correcta puede ofrecer beneficios para los productores, minoristas, consumidores y, críticamente, para el medio ambiente. Comience la conversación hoy.

Más información en www.tnasolutions.com


Notas:
[1] https://www.globaldata.com/store/report/sustainability-and-ethics-consumer-trend-analysis/ 
[2] https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2022/10/26/commodity-markets-outlook
 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.