Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

Pilar Navarro: "El World Chemical Summit quiere ser el Davos de la química"

27 de octubre, 2016 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a la directora de World Chemical Summit (WCS).

Barcelona acogerá en octubre de 2017 la primera edición de un evento inédito en el mundo, el World Chemical Summit, una iniciativa que reunirá a expertos nacionales e internacionales para dar a conocer cómo la industria química contribuye al desarrollo socio-económico. La directora del certamen, Pilar Navarro, explica en esta entrevista cuáles son las características y los objetivos de este nuevo evento que tiene como precedente la exitosa primera edición del Foro WICAP, que se celebró en la última edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en 2014 y que atrajo un destacado número de proyectos internacionales.

En 2017, verá la luz un nuevo evento ferial diseñado y organizado por Fira de Barcelona sobre el sector de la química, el World Chemical Summit. ¿Nos puede explicar en qué consistirá?

El hecho de celebrar de manera conjunta tres salones como Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, que convierten cada tres años a Barcelona en la capital de la química aplicada, nos hizo pensar en que podríamos dar un paso más allá y organizar un evento nuevo, inédito y diferente de carácter internacional que sirviera para poner en valor la importancia de un sector tan importante para el desarrollo del bienestar y de la economía en todo el mundo. Definimos el World Chemical Summit como una arena de conocimiento y tendencias donde se combinarán ponencias de líderes mundiales (Inspirational Talks) que darán a conocer los últimos avances científicos y de producto y una zona de networking, en la que se podrán establecer contactos de negocios a nivel internacional. Gracias al éxito que tuvo la primera edición del Foro WICAP (World, Investment, Cooperation and Innovation Lab y Application Forum), que se volverá a desarrollar en el marco del World Chemical Summit, creemos que lograremos despertar el interés de la comunidad científica y empresarial internacional a esta iniciativa.

¿Hay algún evento similar en el mundo al World Chemical Summit?

No. Se trata de una iniciativa totalmente inédita en el campo de la química. Barcelona, una vez más, actúa como punta de lanza y convoca a expertos y a empresas a debatir sobre los retos de presente y de futuro de la industria química. Gracias a la experiencia organizativa de Fira de Barcelona, al entorno científico-empresarial que presenta Barcelona, con infraestructuras científicas de primer nivel, y a la propia ciudad, creemos que el evento será un completo éxito. Pensamos que tenemos todos los elementos para convertirnos en el Davos de la química.

¿Qué ofrecerá el primer World Chemical Summit de octubre de 2017?

En el mismo espacio, con un diseño muy atractivo, tendrán lugar un congreso, una zona de exhibición, las Inspirational Talks y las actividades de networking con el objetivo de poder contar con un evento vivo y muy dinámico. Para ello, además de contar con expertos nacionales e internacionales, abordaremos una serie de temas de gran importancia para la sociedad actual y en las que la industria química tiene mucho que decir. Así, los ejes temáticos sobre los que se vertebrarán las Inspirational Talks serán Sociedad Digital, Alimentación, Energía, Salud, Agua y Aire e Industria. Por su parte, en la zona de networking, contaremos, de nuevo, con el Foro WICAP que, como he comentado anteriormente, se desarrolló durante la última edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast con el objetivo de facilitar el acceso de nuestros expositores a nuevas oportunidades de negocios en mercados exteriores, especialmente, en los países emergentes.

¿Ya han comenzado los trabajos para dar forma al World Chemical Summit?

Así es. Para poder elaborar el programa y comenzar a elaborar los contenidos del World Chemical Summit, nos hemos de un consejo asesor, el International Advisory Board (IAB), que cuenta con la participación de ocho reputados miembros de la industria química mundial. Bajo la presidencia del abogado Josep Maria Gascón, con gran experiencia en el sector, el IAB del World Chemical Summit está formado por Pierre Joris, consultor ejecutivo senior de Daikin Industries; Louis Neltner, alto funcionario del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia; Ricard Vandellós, vicepresidente del área de Aditivos Plásticos para Europa, Oriente Medio y África de BASF; Josep Lluís Sanfeliu, fundador de Ysios Capital, fondo de inversiones centrado en el sector healthcare; Sonny Kapoor, consultor de las Naciones Unidas; Cédric Denis-Remis, vicepresidente de la escuela de ingeniería Mines ParisTech de París; y Jorge Grande, consejero delegado del Grupo Ricardo Molina.

Sinceramente, creemos que nos hemos dotado de un gran consejo asesor de carácter internacional, cuya colaboración se está revelando indispensable para configurar un panel de ponentes y un programa de ponencias de primer nivel que abordará las temáticas que centran el presente y el futuro de la industria química como garante del bienestar actual.

Por último, la dirección del evento ha viajado a Azerbaiyán, Kazajistán e India, donde ha mantenido una serie de reuniones con diversas instituciones y empresas de estos tres países asiáticos para darles a conocer detalles del WCS, y tiene previsto visitar el Norte de África e Israel en los próximos meses.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus