Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

Yaskawa, 40 años de robótica industrial e innovaciones

6 de octubre, 2017 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La compañía, fabricante de los robots industriales Motoman, está celebrando este año su 40 aniversario en robótica.

Fue en 1977 cuando Yaskawa lanzó el primer robot Motoman L10. Desde entonces, la compañía se ha consolidado como fabricante de referencia en la robótica industrial, con un parque mundial de 330.000 robots y una producción anual de 25.000 robots en el mundo.

A través de Yaskawa Ibérica, más de 30 años de experiencia posicionan a la compañía como un proveedor eficiente en los diversos tejidos industriales, con cientos de empresas que confían en Yaskawa. En la península Ibérica, Yaskawa cuenta con instalaciones de más de 1.400 m2 que incluyen un Showroom y la Yaskawa Academy, el centro donde se imparte formación acerca de cada producto. En el sector de la alimentación, Yaskawa ofrece soluciones robóticas para la automatización de procesos de producción de picking, packaging, paletizado y Manipulación general. La versatilidad de los robots Motoman combinada con una fácil usabilidad y una fiabilidad total, consiguen mejorar sustancialmente los procesos, adecuándose al ritmo de trabajo que requiera cada empresa.

GAMA DE PRODUCTOS E INNOVACIONES PARA CADA FASE DEL PROCESO
Nueva serie GP de robots de manipulación compactos

La nueva serie GP de robots para manipulación son robots compactos de 6 ejes que ofrecen una alta velocidad y una carga útil de 7, 8 y 12 kg. De fácil configuración, mantenimiento y una estructura de la muñeca con gran resistencia a las condiciones del entorno, mejoran la eficiencia en la instalación, operación y mantenimiento de los equipos.

Los modelos GP7 y GP8 incrementan la productividad al ofrecer las más altas cargas útiles, velocidades y momento de inercia de muñeca permitido, en su clase:

  • una gran variedad de piezas de trabajo pueden ser transferidas y diferentes pinzas pueden ser montadas según las necesidades.
  • la velocidad de todos los ejes han sido ampliados en hasta un 39%,
  • El control de aceleración / desaceleración ha sido mejorado para lograr la máxima reducción de los tiempos de aceleración / deceleración en todas las posturas robot.

Su nuevo diseño permite su instalación en espacios más reducidos y minimizan posibles interferencias con otros elementos del entorno. Además, se ha incrementado el alcance de movimiento permitiendo al robot trabajar en áreas de trabajo más grandes.

Robots para Pick&Place: Yaskawa Motoman MPP3S Y MPP3H

El robot Motoman MPP3S de 4 ejes es un robot de alta velocidad con sistema de cinemática paralela que combina la velocidad del diseño Delta con una alta capacidad de carga útil y una amplia gama de trabajo. El MPP3S proporciona un rendimiento superior para la manipulación y el envasado de alta velocidad con máxima precisión. Debido al elevado par del cuarto eje, conocido como eje de muñeca, los modelos Motoman MPP impresionan por su capacidad de moverse a velocidades nunca vistas.

El MPP3S mueve hasta 3 kg a velocidades sin precedentes: 150 ciclos por minuto con una carga útil de 3kg y 185 ciclos por minuto con una carga útil de 1kg. Además, su reducido tamaño (diámetro inferior a 700 mm) permite ser instalado en instalaciones de alta densidad. Este robot realiza una carrera útil de 300 mm con un rango de trabajo de 800 mm mientras que en el modelo MPP3H la carrera útil es de 500 mm y el rango de trabajo es de 1300 mm. Estos robot Delta han sido desarrollados para un amplio espectro de industrias, tales como alimentación y bebidas, industria farmacéutica, et.. Ambos modelos son impulsados por el controlador compacto FS100 de Yaskawa y están disponible con tecnologías avanzadas como MotoSight, MotoPick y tracking de la cinta transportadora.

Robots de paletizado

Los innovadores robots paletizadores MPL son verdaderos maestros del movimiento y resultan atractivos por su aceleración superior y sus excepcionales velocidades de ejes, al tiempo que requieren muy poco espacio para su instalación. Yaskawa Motoman ofrece una amplia gama de robots diseñados específicamente para esta aplicación. Nuestros softwares ofrecen programas para aplicaciones de visión guiada y para procesos de paletizado homogéneo, diseñados para facilidad de uso y facilidad de integración de sistemas robóticos llave en mano. Tienen una capacidad de carga desde 80 kg - 800 kg, 5 o 6 ejes y áreas de trabajo que van de los 2061 mm a los 3159 mm. Incluyen una serie de tecnologías innovadoras diseñadas para trabajos de paletizado con un alto nivel de flexibilidad, facilidad de uso y una mayor productividad.

Innovaciones en entorno colaborativo

Yaskawa ha iniciado la comercialización del robot colaborativo HC10. Este robot se presenta en el mercado con un rango de movimiento de 1,2 m y una carga máxima de hasta 10 kg. Ofrece una interacción segura y flexible al estar en contacto directo con el operador gracias a un sofisticado sensor de fuerza. Además de los aspectos de seguridad, el foco principal en el diseño del nuevo HC10 radica en su funcionamiento especialmente fácil de usar. La programación se puede realizar en modo “Easy Teaching”, con la función manual “Smart Hub”.

Por otro lado, una de las innovaciones en Seguridad, es la Unidad de Seguridad Funcional (FSU) para robots Motoman de Yaskawa, la cual integra características que permiten obtener funcionalidades similares a las de un robot colaborativo con robots estándar, como por ejemplo, las zonas de trabajo protegidas y de no interferencia con el robot y la creación de áreas de trabajo con diferentes zonas de velocidad dependiendo de la distancia entre el operario y el robot. Por otro lado, la función de seguridad de seguimiento de la velocidad permite al robot y la persona trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacción, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida. Las normas de seguridad correspondientes se cumplen en todo momento.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus