Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

"Freshline Aroma MAP ha sido muy bien recibido en el mercado"

11 de febrero, 2019 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a la doctora Sonia Guri, responsable del Grupo de agroalimentación y tratamiento de aguas del departamento de I+D de Carburos Metálicos.

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, ha lanzado al mercado su sistema Freshline Aroma MAP. En esta entrevista, la Dra. Sonia Guri explica qué es Freshline Aroma MAP y qué ventajas tiene para la industria de alimentación.

¿Qué es el sistema Freshline Aroma MAP? ¿Qué puede aportar a la industria de la alimentación?

El sistema Freshline Aroma MAP es un sistema de envasado en atmósfera protectora que permite personalizar el aroma de cada producto de manera que al consumirlo la experiencia se disfruta con todos los sentidos, incluido el del olfato. Esto es posible mediante la inclusión de cantidades muy precisas de compuestos volátiles (aceites esenciales) a la corriente de gases utilizada en el envasado de alimentos en atmósfera protectora (EAP o MAP, por sus siglas en inglés). De este modo se consigue un aroma personalizado y, dependiendo de los compuestos volátiles empleados, puede incluso alargar la vida útil de los alimentos.

Entre las aportaciones que el sistema Freshline Aroma MAP hace a la industria de la alimentación me gustaría destacar la mejorada experiencia del cliente a través de la potenciación del aroma, que influye en nuestra percepción del sabor. Con esta solución también hay un mejor reconocimiento de marca para los productos a través del llamado marketing olfativo, que está ganando cada vez más terreno a la hora de mejorar la experiencia sensorial del consumidor. La elección por parte de los productores de un determinado aroma puede ayudar a diferenciar sus productos en el mercado.

Tengamos en cuenta también el aspecto de la sostenibilidad en cuanto que incluso puede alargar la vida útil de los alimentos, ya que el uso de ciertos aceites esenciales puede ampliar su vida útil y la consecuente reducción del número de devoluciones y sus costes asociados.

Por último, los gases de envasado en atmósfera protectora proceden del aire que respiramos y los aceites esenciales son básicamente extractos vegetales naturales con lo que, dependiendo del compuesto activo utilizado, se podrán eliminar o sustituir aditivos químicos, lo que supone un etiquetado más limpio.

¿Cómo ha sido el desarrollo de esta solución?

En Carburos Metálicos, trabajamos codo con codo con nuestros clientes para entender bien sus necesidades, que evolucionan al mismo ritmo que las de los consumidores. De esta manera, detectamos la posibilidad de potenciar el aroma de los alimentos envasados en atmósfera protectora al tiempo que crecía la tendencia de mercado relativa al marketing sensorial, en particular, en lo ligado al olfato. Nos pusimos manos a la obra para estudiar sus posibilidades y diseñamos una unidad móvil que es muy fácil y rápida de instalar en la línea de envasado, entre el suministro de gases para EAP y la máquina de envasado. Gracias a sus parámetros pre configurados, la máquina inyecta una cantidad precisa y reproducible de aroma o compuestos activos en el caudal de gas. La mezcla Freshline Aroma MAP se introduce en la máquina envasadora, de la misma forma que en el procedimiento EAP estándar lo que hace muy sencilla y económica su adaptación a sistemas EAP preexistentes. En España hemos trabajado con Carinsa como socio colaborador para el desarrollo de los aromas o aceites esenciales que se utilizan en el sistema.

¿Para qué tipo de productos se puede usar?

Freshline Aroma MAP es una nueva solución dirigida a los productores de alimentos envasados en atmósfera protectora. Nuestra I+D ha trabajado con una amplia gama de aromas y productos de diferentes segmentos de alimentación. Nuestro objetivo principal es alargar la vida útil de los alimentos y potenciar el aroma de cada producto. Y lo hemos conseguido hacer en cualquier tipo de producto envasado en atmósfera protectora. En los estudios que hemos realizado se demuestra que hay aceites esenciales cuyo uso en este proceso consigue alargar la vida útil de productos envasados en atmósfera protectora, tal y como hemos comprobado, por ejemplo, con la canela.

Nos han enviado unas muestras y hemos comprobado la diferencia entre un envase y otro. ¿Cómo consigue Freshline Aroma MAP ese aroma tan fresco?

Nos alegra que sea tan evidente la diferencia. Los gases que utilizamos para el Envasado en Atmósfera Protectora (EAP) son los mismos que podemos encontrar en la atmósfera pero en diferente concentración. Todos ellos cuentan con las garantías de calidad que rigen en la industria alimentaria. En cuanto a los aromas, éstos son compuestos que se emplean en la industria alimentaria y mayoritariamente de origen natural. La diferencia se puede apreciar en cada producto envasado con o sin aroma y la preferencia del consumidor se decanta por los que están aromatizados.

¿Este sistema ya está listo para ser comercializado? ¿Qué empresas se han interesado por Freshline Aroma MAP?

El sistema está listo para su comercialización y a disposición de todos los productores de alimentos envasados en atmósfera protectora, independientemente del tipo de producto de que se trate. Freshline Aroma MAP ha sido muy bien recibido en el mercado y estamos trabajando para dar respuesta a los retos de las empresas que ya se han interesado por esta aplicación.

¿Tienen previsto sacar al mercado otras soluciones innovadoras?

La investigación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones es una de las claves por las que nuestra compañía se ha mantenido como líder en el mercado durante sus más de 120 años de historia. Podemos asegurar que siempre estamos diseñando alguna solución que mejore lo existente en el mercado o que permita a nuestros clientes mejorar sus productos y ahorrar costes. Podemos decir con orgullo que somos los primeros en comercializar esta solución en España. Desde nuestro Departamento de investigación, desarrollo e innovación ubicado en Bellaterra damos soporte a todo el grupo a nivel global y, especialmente, a Europa, en sectores como la agricultura y la alimentación, entre otros. Nuestros expertos presentan cada año varias innovaciones que esperamos seguir compartiendo con todos vosotros.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus