Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

Del tomate al concentrado: el proceso desde el punto de vista de las bombas

5 de mayo, 2020 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las bombas son fundamentales en el procesado de este producto y Quilinox explica cuáles son los equipos más adecuados en cada fase.

Se acerca la temporada de la preparación de las fábricas de procesado del tomate. Es ahora cuando muchos se encuentran que tienen equipos desfasados, o que necesitan renovar alguno de sus componentes. Aunque los clientes de Quilinox tienen amplia experiencia en la elección de bombas para estas plantas, nunca está de más repasar las fases del procesado del tomate, cuándo intervienen las bombas y de qué tipo.

Bombeo del tomate entero

El proceso se inicia al llegar los camiones con los tomates recién recolectados, que los vuelcan en una especie de piscina gigante donde tierra y piedras se van decantando abajo y los tomates al desbordarse son recogidos por los equipos de bombeo.

Estas bombas son de tipo de rótor helicoidal con tolva, ya que se adaptan a sólidos que fluyen con dificultad por los tubos. La tolva, lógicamente, tiene la función de recoger el tomate al caer. En este caso la bomba CSF MCR Es la que recopila y empieza a tratar el tomate aunque será en el siguiente paso, cuando se triture.

Tratamiento térmico

En esta fase se saca el zumo triturándolo y extrayendo la piel y las semillas. Comienza, por tanto, el proceso de concentración por evaporación, calentando el producto mediante vacío para una mayor eficiencia extrayendo el agua del tomate.

Abajo queda el tomate concentrado que se extrae mediante bombas del tipo CSF MC, especial para productos viscosos como es el tomate. Este proceso se repite en tres etapas para una concentración adecuada.

Esterilización del concentrado de tomate

Con el producto ya concentrado, la esterilización se hace con intercambiadores de calor tipo MBS mixflo que pasa por dentro del intercambiador y por el exterior el vapor realiza esta esterilización.

Las bombas de doble husillo empiezan a sustituir a las de rótor helicoidal en las fases finales gracias que evita contaminaciones accidentales y trata al producto de forma más suave.

De ahí pasa por válvulas de asiento simple como la Bardiani BBZPM que regula el paso del concentrado de tomate. Este flujo va impulsado tradicionalmente por bombas de rótor helicoidal, como las CSF MA, aunque hay una tendencia a usar las de doble husillo que entre otras ventajas evita contaminaciones accidentales y trata de manera más suave al producto.

Descarga de bidones

Las empresas tomateras suministran en bidones de formato industrial el producto a compañías alimentarias. Estas lo procesan en otros productos como kétchup, salsas o platos preparados.

Para extraer el concentrado de los bidones, se utilizan bombas en ejecución vertical como las CSF PA-AM, que son ligeras y fáciles de manejar para pasar de un bidón a las líneas de proceso.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus