Publicidad Publicidad

Artículos de empresas de tecnología de alimentos

Control Oficial de la Cadena Alimentaria, 2021-2025

7 de abril, 2021 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Artículo escrito por José María Ferrer Villar, Jefe del Departamento de Derecho Alimentario de AINIA.

El Control Oficial de la Cadena Alimentaria es un elemento fundamental en la actividad agroalimentaria, tanto desde el punto de vista de la industria, como de las autoridades competentes. Recientemente se ha publicado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) para los próximos cinco años, hasta el 2025 incluido. Por ello, consideramos de interés realizar un análisis del enfoque y planteamiento del PNCOCA.

Origen del PNCOCA

El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) refleja los planteamientos que a lo largo de cinco años llevarán a cabo las autoridades competentes en toda la cadena alimentaria en España. Se trata de un elemento obligatorio para todo los Estados miembro de la Unión Europea de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (UE) 2017/625, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, sobre los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.

Desde el PNCOCA se aborda el control de la cadena alimentaria de forma holística, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Además, de ese enfoque global el Plan también nos permite conocer mejor como engranan las distintas Administraciones Públicas (Estatales, Autonómicas y Locales) a la hora de llevar a cabo estas tareas en el ámbito de sus competencias.

PNCOCA 2021 - 2025

En estos momentos estamos inmersos en el nuevo Plan. Entre otros aspectos, hemos de destacar que en el PNCOCA intervienen distintos ministerios, normalmente las competencias para plantear y desarrollar los planes de control han estado en Agricultura y Sanidad, aunque en este Plan podemos ver que tienen intervención de un modo u otro hasta cuatro ministerios.

El conocimiento del reparto de competencias y actividades por parte de cada uno de los ministerios es importante para que podamos conocer perfectamente como se enfoca el control oficial por parte de las autoridades competentes.

A continuación, podemos ver lo que se hace desde cada uno de los ministerios, que podemos sintetizarlo en tres ideas:

  • los productos agroalimentarios en la fase anterior a la puesta a disposición del consumidor final se controlarán desde Consumo (Aesan),
  • en la producción primaria van a través de Agricultura y
  • en cuanto la exportación de alimentos, aquí se reparte entre Agricultura, Sanidad y e Industria.

El área concreta de intervención por parte de cada uno de los ministerios es la siguiente:
Agricultura, Pesca y Alimentación, se centra en la producción primaria de alimentos de origen vegetal y animal, incluida su higiene, la sanidad y el bienestar animal, y la sanidad vegetal y la calidad alimentaria, producción ecológica y calidad diferenciada.

También se controla la entrada y salida de productos agroalimentarios mediante los controles de importación de animales vivos, vegetales y productos de origen vegetal, subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y productos destinados a alimentación animal y la exportación de vegetales, productos vegetales, otros objetos y productos sujetos a certificación veterinaria con destino a terceros países.

Consumo, se concentra en el control del producto elaborado y puesto a disposición del consumidor final en el mercado para garantizar la calidad y evitar los fraudes y prácticas comerciales desleales. En esta labor tiene un papel primordial la Aesan junto con la Dirección General de Consumo.

Sanidad, en este punto cuando mencionamos al Ministerio de Sanidad, podríamos referenciarlo directamente a la actividad que se desarrolla en el área de Sanidad Exterior (Subdirección General de Sanidad Exterior). Se pone el foco en la importación de alimentos, materiales en contacto con los alimentos y otras mercancías de uso humano.

Industria, a través del Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, coordinados por la Subdirección de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica de Comercio Exterior lleva a cabo la inspección y control de la calidad comercial de productos objeto de comercio exterior, además del control en frontera del cumplimiento de la legislación aplicable en los productos de la agricultura ecológica objeto de importación de terceros países.

Líneas fundamentales del PNCOCA 2021 - 2025

El cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito agroalimentario conlleva una serie de consecuencias que podemos identificar como las principales líneas en las que se basa el PNCOCA. Estas líneas fundamentales son:

  • Reducción de los riesgos para la salud de las personas, los animales o las plantas, en particular en la producción primaria.
  • Control de los distintos riesgos en los establecimientos alimentarios para asegurar el cumplimiento de los distintos requisitos legales en cuanto a la seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal.
  • Incremento del nivel de calidad alimentaria.
  • Productos de calidad diferenciada, en especial la lucha contra el fraude en los productos ecológicos.
  • Prevención y lucha contra el fraude alimentario en toda la cadena alimentaria.
  • Sostenibilidad del sistema agroalimentario.
  • Incremento de la confianza de los consumidores a través de la garantía de sus derechos a la información y a la protección de sus intereses.
  • Reducir los riesgos para la salud de las personas y sus intereses, para la salud de los animales o las plantas mediante la aplicación de la legislación aplicable en estos ámbitos.
  • Acciones para prevenir las prácticas fraudulentas o engañosas en los animales, plantas y alimentos introducidos o importados a través de las fronteras españolas.

Si comparamos el actual Plan con los anterior, destacamos que se ha puesto el acento entre otras áreas en la prevención ante el fraude alimentario, la sostenibilidad de la producción de alimentos y la confianza del consumidor, por supuesto, sin olvidarnos de todas las medidas y elementos de control necesarios para garantizar la máxima seguridad alimentaria y calidad de los alimentos.

Por último, hay que tener en cuenta que el conocimiento y comprensión de los planteamientos del PNCOCA nos resultará de gran ayuda para producir alimentos más seguros y acorde con las exigencias legales en la materia, además de contribuir a la minimización de posibles incidentes con las Administraciones Públicas. Desde este punto de vista es muy recomendable tener presente el PNCOCA en relación con nuestros sistemas de autocontrol para potenciar la cultura de seguridad alimentaria en todo el sector.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus