Empresas Premium

21 de abril, 2022 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Yuriy Budyk, CEO de Calpech, startup que ganó uno de los premios del concurso Folive Innova.

 

¿Cuándo nació Calpech y a qué se dedica?

Calpech es una spin-off de Universidad de Alicante. Se dedica a la producción y comercialización de las nanopartículas de hierro encapsuladas en carbono. Nació el día 16 de febrero de 2021.

Calpech desarrolla nanopartículas de hierro para soluciones ambientales. Explique qué es y cómo funciona.

Las nanopartículas de hierro es un producto carbonáceo en forma de polvo con núcleo de hierro. Gracias a sus características se puede usar en numerosas aplicaciones ambientales: aditivo para la mejora del biogás, fertilizantes, eliminación de metales pesados en aguas y suelos contaminados, uso en pilas de combustible y eliminación de fármacos y pesticidas.

¿Porqué se apuntaron al concurso Folive Innova? ¿Qué esperaban de su participación?

La principal razón es dar la visibilidad a la empresa en el sector industrial y hablar sobre nuestra tecnología como un medio sostenible para valorizar los subproductos oleícola.

Han sido una de las startup ganadoras. ¿Qué supone para Calpech? ¿Esperaban que su solución pudiera estar entre las premiadas?

Para Calpech es un reconocimiento y una validación más de nuestra tecnología y la idea de negocio, que consiste en crear producto de valor añadido a partir de los residuos problemáticos. Estábamos convencidos de que esta solución sería una de las premiadas

¿Qué les puede aportar este premio?

Además del reconocimiento de nuestra marca, la visibilidad de la empresa y una ayuda económica.

¿Cómo ha sido su experiencia en el evento Folive 2022?

Ha sido una experiencia muy interesante. Hemos podido establecer los contactos con las empresas del sector y participar en la ponencia, donde nos han preguntado mucho sobre nuestra tecnología y como solucionaría sus problemas.

En concreto, ¿qué soluciones aporta Calpech a la industria del aceite de oliva?

Calpech se incorpora a la cadena de valor de la producción del aceite de oliva, enfocándose en la parte de alpechín, un residuo problemático, para convertirlo en productos de valor añadido. La venta de las nanopartículas de hierro permitirá valorizar el alpechín convirtiéndolo en la materia prima de valor.

¿La innovación es fundamental para mejorar?

La innovación es la base y la fuente promotora de cualquier empresa. Es la clave de éxito desde el punto de vista tanto estratégico de la empresa como administrativo y productivo. La empresa que no tiene un espíritu innovador y la innovación como parte de la cultura, está destinada al fracaso desde mi punto de vista.

¿Cómo se puede mejorar la sostenibilidad de la industria del aceite de oliva?

Uno de los importantes retos es cambiar el enfoque y ver los “residuos” generados como materia prima de valor, y aprovechar estos recursos como una fuente para generar otros productos de interés. Actualmente se intentan buscar métodos para deshacerse de los residuos, mientras que el enfoque se debería de fijar en el aprovechamiento de estos subproductos. Gracias a esto, el propio proceso de extracción de aceite sería más sostenible y permitiría cerrar la economía circular de la industria oleícola. En adición a esto, es muy probable que en un futuro el aceite de oliva se convertirá en un subproducto debido a la gran variedad de los productos que se pueden extraer de la aceituna y las propiedades que estos contienen para la industria química, farmacéutica, cosmética, agroalimentaria y otras.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus