Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

España valorizó el 74% de los residuos de envase, embalaje y palet de madera en 2013

2 de octubre, 2014 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fedemco-Ecoleño apoyado por Ecoembes, ha analizado la situación de los residuos de envases, embalajes y palets de madera en España en 2013 respecto a los objetivos de reciclaje en vigor marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008: un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.

La tasa de valorización en 2013 ha sido del 74%, resultado de la relación porcentual entre las 206 mil toneladas valorizadas y las 278 mil toneladas que quedan como residuo en España. Un 64% corresponde a reciclaje material (178 mil toneladas), y un 10 % a valorización energética (27 mil toneladas).

La tasa de reciclaje aumenta 6 puntos porcentuales respecto al 2012 ya que a pesar de reducirse el volumen reciclado, la caída del volumen de residuo disponible hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje resulte más eficaz.

Así, el volumen de residuo generado por las empresas en territorio español ha disminuido un 21% debido principalmente a un mayor volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y palet usado (20%), una mayor reutilización de los propios usuarios (2%) y un aumento de las exportaciones (5%).

El sector recuperador de madera ha gestionado prácticamente el mismo volumen de residuo de envase, embalaje y palet (+0,3%) que en 2012. La tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palet, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valorización energética.

Dentro del paquete de medidas de la economía circular la UE, que revisa los objetivos de reciclaje, se proponen nuevos umbrales a los diferentes materiales de envase. En la madera se establecen los siguientes: 50% (2020), 65% (2025), 80% (2030).

El mantenimiento de los datos actuales y la tendencia mostrada en los últimos años, hace prever que en España se podrá cumplir con los mismos. Para ello, será importante evitar que el desarrollo de otros marcos regulatorios, como por ejemplo el de las energías renovables, distorsione el mercado de los residuos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus