Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

La industria del plástico presenta un Manifiesto por la competitividad en Europa

5 de noviembre, 2014 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

PlasticsEurope, junto con EuPC, la asociación de Transformadores Europeos de Plásticos piden a los decisores políticos europeos que apoyen a la industria en sus esfuerzos por mantener un sector plástico fuerte en Europa.

La industria plástica desempeña un papel fundamental en la Unión Europea contribuyendo con un balance comercial positivo de 18.000 millones de euros. Además, forma parte de los cinco sectores más innovadores en la Unión Europea representando 1 de cada 25 patentes registradas por la industria entre 2003 y 2012. Esta industria es, además, un pilar estratégico del sector manufacturero europeo, teniendo efectos indirectos en otras áreas claves para la economía.

Un reciente estudio realizado por la Casa Europea Ambrosetti analizó el posible impacto de una fortalecida cadena de valor del plástico en Italia y Europa. Los resultados muestran un efecto multiplicador de casi 2,4 puntos. Así, 100 euros del PIB en la cadena de valor italiana de los plásticos genera 238 euros del PIB en la economía nacional, y por cada puesto de trabajo creado en el sector plástico, se crean casi 3 puestos adicionales para la economía en general.

“La industria plástica es una parte importante de la solución para conseguir una economía circular y una Europa eficiente en recursos. Necesitamos una estrategia a largo plazo para la reindustrialización de Europa que englobe al sector plástico como socio estratégico clave promoviendo la innovación y asegurando la transición hacia una economía eficiente en materia de recursos y baja en carbono”, explicó Patrick Thomas, presidente de PlasticsEurope y CEO de Bayer MaterialScience.

Según Michael Kundel, presidente de EuPC y CEO de Renolit, “la industria plástica europea da empleo a más de 1,4 millones de personas en la Unión Europea en alrededor de 62.000 empresas con una facturación total de más de 300 mil millones de euros al año. El apoyo de los decisores políticos europeos es crucial para fomentar el crecimiento económico, crear oportunidades de empleo de calidad y optimizar nuestra contribución al bienestar Europeo.”

La rueda de prensa tuvo lugar antes de la cumbre de la industria plástica europea Polytalk 2014 “Por el renacimiento de la industria en Europa... hagámoslo posible”. La cumbre reune durante dos días a responsables de alto nivel de la esfera política, industrial, científica y académica para abordar cómo puede la industria plástica apoyar y contribuir a incrementar la cuota industrial del PIB en Europa del actual 15,3% hasta el 20% para 2020.

En palabras de Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope en la región ibérica, “la industria plástica en España emplea de forma directa a cerca de 75.000 trabajadores en 4.000 empresas – en su mayoría pymes – y generó una facturación de 23.000 millones de euros en 2013. Estos datos muestran que se trata de un sector dinámico y de gran importancia que puede contribuir de manera efectiva a construir una industria más fuerte, tanto en nuestro país como en Europa”.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus