Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

La innovación, clave para atender las demandas de los nuevos consumidores

23 de abril, 2015 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Salud, comodidad, placer y sostenibilidad centran las demandas del consumidor respecto a los productos alimentarios. Demandas a las que la industria está respondiendo gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico, según se ha mostrado en la VIII Jornada de Innovación y Tecnología Alimentaria CTIC-CITA & Cajamar, celebrada el 22 de abril en Calahorra (La Rioja).

El evento, organizado por el Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA y Cajamar Caja Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja, forma parte del programa de las XIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, que se celebran en esta ciudad hasta el próximo 26 de abril.

La importancia de orientar la innovación a satisfacer las demandas de los consumidores, a través de la investigación y la tecnología aplicada, ha sido el eje central de esta Jornada. Junto a las ponencias de expertos y representantes de colectivos de consumidores, se han expuesto casos de éxito de empresas agroalimentarias y se ha hablado de las ayudas de las que dispone el sector.

La inauguración ha estado a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, a quien acompañaban Clemente Bea, gerente de CTIC-CITA, Emilio Valencia, director territorial de Cajamar Caja Rural y Luis Martínez- Portillo, alcalde de Calahorra.

Rafael López (CTIC-CITA) ha abierto el primer bloque de la sesión, dedicado a "Las nuevas demandas del consumidor y nuevas gamas de productos desarrollados en la planta piloto de CTIC-CITA. Casos de éxito" con la ponencia "Innovación y desarrollo de nuevos productos de la Industria para el consumidor".

En su intervención, López ha resumido los cuatro ejes centrales que agrupan las demandas de los consumidores: "salud (que el alimento sea seguro, beneficioso para la salud, con etiquetas claras y limpias); conveniencia (que se nos facilite la vida, fáciles de cocinar, etc.); placer (sabor, textura, etc.), y sostenibilidad (alimentos medioambiental, social y económicamente sostenibles)".

El investigador de CTIC-CITA asegura que la forma de atender estas demandas es a través de la innovación y el desarrollo de nuevos productos. En este sentido, el papel de los centros tecnológicos es fundamental, como nexo de unión entre el consumidor y la empresa, y entre la empresa y el mundo académico.

"Por un lado, -señala López- tenemos sistemas de escucha del consumidor y, por otro lado, tenemos capacidad para entender y aplicar lo que desde el punto de vista de la investigación más básica se está generando, de forma que podemos ponerlo en práctica y desarrollar estos nuevos productos, de la mano de las empresas agroalimentarias".

Buenos ejemplos de esta colaboración son los casos de éxito expuestos durante la jornada: las innovaciones en el sector de conservas vegetales desarrolladas por el Grupo Riberebro; los platos de ave V Gama "ChefIdeas" de Cárnicas Calatayud (galardonados con el Premio a la Innovación 2014 en la categoría Producto), o el chorizo "Barbacoa Sabores" de la firma Martínez Somalo.

Por su parte, Miguel Ángel Domene Ruiz, de la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural, ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer productos cada vez más saludables, con la charla "Nutrición y salud, binomio para la industria alimentaria del siglo XXI".

La salud ha sido también el tema central de la intervención de Juan Ignacio Serrano Vela, doctor en Biología y responsable de Investigación y Formación en la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, titulada "Alimentación sin gluten, más que una moda". Ha señalado como un error iniciar una dieta sin gluten sin un motivo médico que lo justifique "en la falsa creencia de que es una dieta más sana o de adelgazamiento, o simplemente para encontrarse mejor".

Serrano ha explicado brevemente qué es el gluten, dónde se encuentra y qué papel tiene como ingrediente en los productos basados en harinas. También ha mostrado la dificultad que entraña elaborar este tipo de productos cuando se prescinde del gluten, así como las estrategias que se investigan para lograrlo.

La última ponencia, a cargo de María Pilar de Miguel, especialista en nanotecnologías y materiales, envasado y otras tecnologías químicas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha estado dedicada a explicar las "Actuaciones y nuevas ayudas del CDTI para empresas en 2015". Tras el cierre oficial de las jornadas, las empresas interesadas han tenido oportunidad de mantener reuniones bilaterales con este organismo.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus