Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Nuevas tintas flexográficas al agua mejorarán la sostenibilidad del envase alimentario

8 de marzo, 2017 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Coordinado por la empresa Quimovil, el proyecto Aquaflex permitirá desarrollar una nueva generación de tintas al agua más sostenibles para el sector del envasado.

La empresa Quimovil y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, han iniciado un proyecto financiado por el Ministerio de Economía a través del programa Retos Colaboración que permitirá desarrollar nuevas tintas de impresión flexográficas al agua laminables, destinadas a la industria del envase flexible que permitirán reducir las emisiones de COVs.

En la actualidad, un alto porcentaje del envase flexible alimentario se fabrica utilizando tintas en base solvente, debido a las altas necesidades de calidad y productividad en el proceso de impresión y su posterior laminación. Este tipo de componentes presentan una serie de inconvenientes como la emisión de COVs a la atmósfera, riesgos en la seguridad debido a la inflamabilidad de las tintas y barnices, riesgos para la salud de los operarios, presencia de restos de solventes en los envases, así como elevados costes de inversión y mantenimiento para la recuperación de solventes durante la impresión.

A través del desarrollo del proyecto Aquaflex, coordinado por Quimovil, se espera lograr una nueva formulación de tintas flexográficas al agua laminables equiparables en propiedades de calidad de impresión y laminación a las de las tintas en base solvente. El nuevo producto debería permitir una reducción de la emisión de COVs en un 90-95 % a un coste competitivo. Para ello, algunos de los retos del proyecto pasan por mejorar las velocidades de impresión de las tintas al agua y por reducir su consumo energético en el proceso de secado.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus