Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

EuPC lanza MORE, una plataforma digital para registrar el uso de material reciclado por parte de los transformadores de plásticos

26 de abril, 2019 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Monitoring Recyclates for Europe (MORE) está disponible desde el 25 de abril en Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica y los Países Bajos.

Conocer el consumo de materiales plásticos reciclados por parte de los transformadores es el primer paso para mejorar el sistema y conseguir que su implantación sea cada vez mayor. Por eso, la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos EuPC –junto con sus colaboradores nacionales, como ANAIP– ha desarrollado la herramienta MORE, una plataforma unificada para monitorizar el consumo de polímeros reciclados en la fabricación de productos que está disponible desde el 25 de abril de 2019, para los transformadores de plásticos.

El objetivo de MORE es monitorizar y registrar los esfuerzos de la industria de transformación de plásticos para alcanzar el objetivo de la UE de 10 millones de toneladas de polímeros reciclados usados cada año entre 2025 y 2030. Durante febrero y marzo de 2019, la plataforma se ha sometido a un periodo de pruebas en varias empresas europeas y, tras los ajustes finales, ahora está disponible en Alemania, Francia, España, Italia, Bélgica y los Países Bajos, por lo que se puede afirmar que cubre cerca del 50 por ciento de los polímeros reciclados utilizados en Europa. En mayo y junio la plataforma seguirá expandiéndose para estar presente en toda la Unión Europea en verano.

“Después de ocho meses de arduo trabajo y de convencer a la industria de los beneficios de esta herramienta, nos complace presentar esta nueva plataforma digital para nuestros transformadores de plásticos en Europa –asegura Alexandre Dangis, Director Gerente de EuPC–. Ahora, nuestra industria tiene la oportunidad de mostrar sus esfuerzos hacia una economía de plásticos circular y de ser más transparente en los volúmenes de polímeros reciclados que se utilizan para la fabricación de productos. Con esta nueva plataforma europea, también podremos monitorizar la evolución de los rendimientos de los polímeros reciclados para utilizar potencialmente más material reciclado en nuestras aplicaciones".

El Director General de ANAIP, Luis Cediel, añade: “Desde ANAIP vimos clara desde el principio la necesidad de nuestro sector de poder demostrar las iniciativas en las cuales ya se han comprometido. Desde la Comisión Europea están impulsando a reciclar más y de forma más eficiente, con objetivos claros de consumo de material reciclado en la fabricación de nuevos productos y qué mejor forma de hacer un seguimiento que con una plataforma online sencilla y fácil de manejar para declarar el consumo de material reciclado por parte del sector de transformación y que además servirá como medidor de objetivos ante la administración. El sector español de la transformación de plásticos fue el primero en firmar el acuerdo con EuPC para la difusión e implementación en España”.

Una fuerte participación de las empresas será vital para el buen funcionamiento y la credibilidad de la herramienta MORE ante la sociedad y los legisladores. Por lo tanto, EuPC trabajará estrechamente con sus miembros para garantizar una buena promoción y distribución de MORE dentro de la industria de transformación de plásticos. Para facilitar la implantación de la herramienta se han nombrado coordinadores nacionales en varios países que participarán en la monitorización nacional y garantizarán la coordinación efectiva con los transformadores de plásticos de cada país.

En las primeras fases del proyecto, MORE estará disponible en inglés, alemán, español, italiano y francés, con el objetivo de cubrir la mayoría de las lenguas oficiales de la UE para finales de 2019.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus