Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita los centros productivos de DS Smith en Palencia

29 de agosto, 2019 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector de fabricación de papel y cartón aporta el 4.5% del PIB en España.

DS Smith, empresa líder global en embalajes sostenibles, recibió este lunes la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en sus fábricas de papel y cartón situadas en la localidad palentina de Dueñas.

A lo largo del recorrido por la planta, la ministra puso de relieve la importancia de un sector impulsado por el auge del comercio electrónico, el cual ha supuesto un cambio radical para las prácticas comerciales en los últimos años, y que ha sabido posicionarse como ejemplo de sostenibilidad y economía circular; a su vez, destacó que la industria de fabricación de papel y cartón, cuya cadena de valor aporta globalmente el 4,5% del PIB de nuestro país y genera 1 de cada 50 puestos de trabajo, se enfrenta al reto de satisfacer la demanda de una sociedad cambiante que busca sustituir los plásticos por embalajes sostenibles.

La industria papelera en España está desarrollando un fuerte ciclo inversor, dirigido al incremento de la capacidad y la innovación y renovación tecnológica, con 1.200 millones de euros invertidos en los tres últimos años, a los que hay que sumar unas inversiones previstas para este año de más de 400 millones. Se trata de una industria electrointensiva y gasintensiva, que soporta altos costes energéticos que suponen una grave desventaja competitiva, ya que destina al mercado exterior el 45% de su producción. Por ello, durante la visita, se trasladó a la ministra la importancia para el sector y su competitividad de aspectos clave de actualidad en el ámbito energético como el Estatuto Electrointensivo, la renovación de las cogeneraciones o las compensaciones indirectas por el CO2, así como el efecto tractor de las ayudas a la inversión industrial.

Maroto se interesó por el modelo de circularidad de la compañía, que busca la eficiencia y el reciclaje a lo largo de todo el ciclo de suministro, y cuyos residuos se transforman en recursos, como pudo comprobar en la visita a las tres divisiones integrantes del negocio: Embalaje, Papel y Reciclaje

Durante la visita, la ministra estuvo acompañada por la directora de la planta de Papel, María Berzosa, el director de la planta de Cartón, Francisco Vidal, el director de ventas de Packaging Iberia, Luis Serrano y el director general de Aspapel, Carlos Reinoso. Asimismo, también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Palencia y el alcalde de Dueñas. Como detalle, para mostrar la agilidad de la tecnología de impresión digital, los asistentes - que habían sido fotografiados al inicio del recorrido - recibieron al finalizar la visita una plancha de cartón impresa personalizada con dicha fotografía y los logotipos del Ministerio y de DS Smith.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus