22 de abril, 2020
< Volver

Las cajas y armarios Hygienic Design de Rittal ofrecen numerosas ventajas en comparación con las envolventes convencionales y se han convertido en el alojamiento estándar para los controles eléctricos que permiten una limpieza rápida y evitan la acumulación de suciedad.

Una parada en el proceso de producción: este es el «peor caso» para los operadores de la planta. Pararse significa una productividad cada vez menor y, por tanto, menos ventas. Sin embargo, en plantas de producción con exigentes requisitos higiénicos es imposible evitar largos periodos de inactividad debido a la gran cantidad de tiempo dedicado a la limpieza. Por ejemplo, las plantas de procesamiento de carne permanecen inactivas hasta el 40 por ciento del tiempo debido a los procedimientos de limpieza. Este tiempo debe reducirse al mínimo para aumentar la productividad, pero sin renunciar a la limpieza y la higiene, ya que en última instancia se trata de la salud del usuario final.

Un punto de partida es hacer máquinas y sistemas para la tecnología de control con sus correspondientes cajas y armarios de distribución para que sean más fáciles de limpiar. Sin embargo, las cajas murales industriales y los armarios de distribución de máquinas y sistemas no reúnen las condiciones necesarias para una limpieza rápida, fácil e higiénica, ya que las hendiduras abiertas dificultan la limpieza, acumulan suciedad y, por tanto, son un caldo de cultivo para gérmenes. Incluso las superficies horizontales donde el agua no se puede drenar correctamente crean las condiciones perfectas para una contaminación.

Normas internacionales

Las rigurosas normas higiénicas en la industria alimentaria, en salas blancas o en la industria química plantean unos importantes desafíos para los fabricantes de plantas y los planificado-res de producción. Las directrices se extraen, por ejemplo, de la Directiva de maquinaria 2006/42/CE, que entró en vigor en Europa el 1 de enero de 2006, así como de las normas complementarias actuales sobre requisitos higiénicos para máquinas y plantas, como la norma EN 1672-2 y la EN ISO 14159. Para los procesadores de alimentos, el reglamento de la UE 852/2004 sobre higiene de los alimentos es obligatorio. Estas regulaciones definen los requisitos para las máquinas de procesamiento de alimentos y proporcionan pautas para el diseño de máquinas higiénicas. Además, en 1989 se fundó la comunidad de expertos European Hygienic Engineering and Design Group («EHEDG») con el objetivo de promover las medidas de higiene durante la producción y el envasado de productos alimentarios. Se trata de una agrupación de fabricantes de equipos para la producción de alimentos, de empresas de procesamiento de alimentos, de institutos de investigación y de organismos de salud pública. Rittal es patrocinador de esta organización desde el 2008.

Higiene e Hygienic Design

Con todas estas normas y directrices, el Hygienic Design tiene un significado esencial: todo lo que pueda entrar en contacto con productos alimentarios, debe poder limpiarse perfectamente y con facilidad, desde la máquina hasta el armario de distribución. Principalmente se trata de evitar espacios muertos, hendiduras de cualquier tipo y las juntas sin uniones, es decir, lugares donde pueden acumularse restos de productos y suciedad, que a su vez forman el caldo de cultivo ideal para los gérmenes. Por la misma razón no se admiten las superficies con huecos como las roscas sin cubrir de las uniones de tornillos, las cabezas de los tornillos con hexágono interior o los tornillos Torx. Las esquinas y las transiciones deben ser lisas, sin juntas y redondeadas. Para evitar restos de salpicaduras en las superficies de las cajas y armarios en las zonas húmedas y de pulverizado de agua es aconsejable disponer de superficies de drenaje inclinadas.

Las cajas y armarios de diseño Hygienic Design (HD) de Rittal cumplen con estos exigentes requisitos higiénicos. Además de las cajas de bornes y los armarios compactos disponibles en stock en los tamaños habituales, Rittal cuenta con una amplia gama de productos desde armarios de sistema hasta cajas de mando para el alojamiento seguro de equipos eléctricos. Rittal también ofrece una caja protectora higiénica para el alojamiento de extintores en estas zonas. Otra de las novedades es la solución de climatización con intercambiador de calor aire/agua de diseño higiénico, con la que ahora Rittal cubre toda la gama de productos de soluciones higiénicas en el sector de los armarios de distribución.

Durante su diseño se prestó gran atención para cumplir con los requisitos, las regulaciones y las directrices de la industria alimentaria. Todas las partes externas están completamente fabricadas con acero inoxidable, lo que proporciona una alta resistencia a los productos químicos, y a los productos de limpieza y desinfectantes.

El techo de cajas y armarios compactos HD, inclinados 30° hacia adelante conforme a la directriz de EHEDG, evita de manera fiable que los objetos se depositen encima, permite que los líquidos se drenen rápidamente y también garantiza una buena visibilidad, incluso montadas a cierta altura. Gracias al voladizo techo con canto de goteo aleja el agua de forma segura y se protege la zona superior de la junta de estanqueidad de la puerta. Además, todo el canto de la puerta tiene una inclinación de 10°. De este modo se evita que los residuos que se acumulan durante la limpieza se adhieran y formen cúmulos de suciedad.

Los cierres se pueden limpiar de forma fácil y segura gracias a su contorno externo especial con uniones mínimas y también evitan la entrada de agua. Las bisagras internas permiten un diseño exterior muy higiénico con una junta de estanqueidad externa y sin huecos de silicona en todo el contorno de la puerta.

Una característica especial del concepto de cajas y armaros compactos HD es su sellado. En lugar de poliuretano (espuma de PU) se utiliza silicona, que es más resistente a los productos de limpieza. La junta HD es de color azul y, por tanto, destaca claramente entre los alimentos. De modo que, si en el peor de los casos se produjeran daños mecánicos, podría detectarse de inmediato como un cuerpo extraño en el procesamiento de los alimentos. Dado que la junta perimetral de las puertas y las paredes, que se puede sustituir con facilidad, se ajusta hacia el exterior a pesar de estar bien insertada, se garantiza un sellado sin huecos. A diferencia de las juntas vendidas por metros en rollos, las juntas de estanqueidad continuas HD evitan tener que estirar el cordón de estanqueidad durante el montaje, lo que podría dar lugar a separaciones en los extremos. La experiencia ha demostrado que una junta colocada canto a canto o cuatro juntas en inglete no garantizan una estanqueidad permanente: el perfil se arrastra involuntariamente y retrocede, o se crea un espacio en los bordes de unión o en inglete debido a la degradación. Con las juntas de estanqueidad continuas HD, la clase de protección se puede garantizar como el primer día de forma fácil y rápida, incluso después de cambiar la junta.

Cajas y armaros compactos HD cumplen con las clases de protección IP 66 según IEC 60 529, así como con la clase de protección NEMA 4X y, por tanto, están protegidos contra salpicaduras y agua a presión. Se pueden limpiar fácilmente con un limpiador de alta presión. Para poder limpiar una planta de producción de forma rápida y sencilla, cada parte del sistema debe cumplir con los requisitos de higiene. Es por ello que Rittal ofrece una amplia gama de accesorios HD que también cumplen con estos exigentes requisitos.

Amplia gama de accesorios

Según las directrices actuales, está permitido atornillar los armarios con una junta directa-mente a la pared. Sin embargo, ¿cuánto dura su estanqueidad? Si la junta de la zona superior solo está ligeramente dañada, a veces puede pasar mucho tiempo hasta que se detecte el líquido contaminado o los daños en la producción o los productos. Realizar la estanqueidad del armario con la pared sigue siendo un problema. Por este motivo se recomienda mantener una distancia detrás del armario para poder realizar la limpieza. Los distanciadores de pared HD especiales de Rittal pueden resultar de ayuda en estos casos, ya que proporcionan suficiente espacio en la parte posterior para limpiar regularmente toda la suciedad con un dispositivo de limpieza.

Los suelos de este tipo de zonas de producción a menudo están ligeramente inclinados para drenar el agua de limpieza hacia un desagüe. Es necesario adaptar la fijación higiénica de los armarios a este tipo de inclinaciones del suelo. Las inclinaciones del suelo de hasta 10° se pueden compensar fácilmente con las patas niveladoras HD, que ofrecen un rango de nivelación de 55 mm. En este caso también se ha reducido el tiempo de limpieza al cubrir por completo y sellar de forma permanente las roscas.

En comparación con los prensaestopas convencionales, los prensaestopas HD permiten una limpieza mucho más sencilla y, por tanto, reducen los costes de limpieza, incluso con limpiadores de alta presión. Una superficie lisa y cerrada en el exterior impide de forma eficaz la incrustación de microorganismos dañinos. Se pueden insertar en cualquier lugar del armario y están disponibles para diámetros de cable de 3 a 17 mm.

Cuando la refrigeración es necesaria

Si se deben disipar cargas térmicas debido a las pérdidas de energía de los componentes eléctricos instalados, Rittal ofrece unos eficientes conceptos de refrigeración por líquido para sus armarios de distribución, que cumplen con los exigentes requisitos higiénicos. La solución de refrigeración más higiénica es la climatización del armario de distribución con intercambiadores de calor aire/agua. Si no se dispone de un sistema de agua de refrigera-ción, puede establecerse el suministro de agua de refrigeración necesario para cada uno de los intercambiadores, de forma centralizada o descentralizada, mediante refrigeradores de retorno que se pueden instalar fuera del proceso abierto. Los costes de una sola compra de intercambiadores de calor, refrigeradores de retorno y tuberías en plantas pequeñas suelen ser un poco más altos que los costes de las unidades de refrigeración murales convenciona-les. Sin embargo, los sistemas de intercambiadores de calor, que se utilizan como primera opción para la higiene del proceso, se amortizan rápidamente debido a su reducido mante-nimiento y a la disminución de los costes energéticos. Además de los intercambiadores de calor aire/agua con caja de acero inoxidable, Rittal ofrece versiones especiales Hygienic Design en los rangos de potencia de 650 o 1250 vatios. El diseño higiénico y el alto nivel de protección simplifican los procesos de limpieza y garantizan la seguridad de los alimentos.

Solución completa para procesos óptimos

Con la gama Hygienic Design, Rittal ofrece cajas y armarios, accesorios y componentes de climatización especialmente para aplicaciones en zonas donde la higiene es importante. Los productos HD son resistentes a las influencias ambientales, como la suciedad o productos de limpieza, se pueden limpiar de forma fácil y rápida y, por tanto, aumentan directamente la productividad de la fabricación. Además, también está disponible una amplia gama de accesorios para la ampliación interna de armarios HD, así como unos sistemas de barras colectoras para diferentes rangos de tensión para una distribución de la energía segura y conforme a la norma de los armarios HD. El nuevo folleto HD de Rittal muestra en qué consiste el concepto Hygienic Design de las cajas y los armarios, y qué propuesta de sistema ofrece Rittal en torno al Hygienic Design.

Para más información, podéis consultar esta página web.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.