Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

El sector del congelado de productos del mar factura en España más de 11.00 millones de euros

23 de septiembre, 2020 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Conxemar y Zona Franca de Vigo presentan el cuarto Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado conjuntamente por la Asociación y el servicio de información empresarial de la Zona Franca, ARDÁN.

El delegado David Regades y el presidente de Conxemar, José Luís Freire han presentado el informe del sector del congelado de productos del mar, que destaca que, en su conjunto, las empresas del sector generaron en 2018 un valor añadido bruto de 1.614 millones de euros frente a los 1.549 millones creados en 2017 por esas mismas empresas. Los asociados de Conxemar son responsables del 55,63% de la riqueza generada por el sector en 2018.

Este informe, que se ha elaborado por cuarto año consecutivo, incluye los datos del último año fiscal disponible (2018) y refleja que son 652 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (congelado y conserva) empresas que facturaron conjuntamente 15.148 millones de euros y generaron 31.197 empleos directos. Este documento recoge la realidad del sector en España a través de los datos que el servicio de información empresarial del Consorcio, Ardán, ha procesado minuciosamente y en el que se pone de manifiesto la potencialidad de un sector que representa uno de los principales soportes.

Como destacó Regades “en Galicia el sector aportó en 2018 de 2,6% el de todo el valor añadido bruto creado por el tejido empresarial gallego y particularmente, en la comarca de Vigo los socios de Conxemar facturan el 15%, crean el 7% del valor añadido bruto y además representan tres de cada cien puestos de trabajo del área.” Además, destacó que “uno de cada 5 euros de riqueza del sector del Congelado en España se genera en la comarca de Vigo”.

Peso del producto del mar congelado

El producto congelado tiene un peso muy relevante en el sector industrial y comercializador de productos pesqueros en España. En 2018, alcanzó una facturación de 11.405 millones de euros y 20.069 empleos directos, mientras que el sector conservero facturó 3.743 millones de euros y dio empleo directo a 11.128 trabajadores.

Además, la creación de valor añadido bruto en 2018 alcanzó los 1.099  millones de euros frente a los 1.084 de 2017. Las empresas de Conxemar generaron el 72,1% de la riqueza.

La Asociación Conxemar en cifras

Las 244 empresas que forman parte de Conxemar alcanzaron una facturación conjunta de 9.306,5 millones de euros en 2018, lo que representa el 61,4% de la facturación total del sector industrial y comercializador en España, y 16.026 empleos (51,4% del total).

El Resultado de Explotación de las empresas asociadas a Conxemar supera en 2,5 veces a la media del sector.
Las empresas industriales representaron el 65,5% de la facturación y el 78% del empleo de la Asociación.
Si las cifras de la Asociación se extrapolan únicamente al sector del congelado, sus empresas representan un porcentaje del 76% sobre  la facturación total en España y un 71% del empleo directo.

El sector industrial y comercializador por Comunidades Autónomas

El estudio pone de manifiesto datos muy reveladores en cuanto al papel preponderante de Galicia dentro de la actividad nacional con 229 empresas (el 60% industriales y el 40% comerciales), 7.737 millones de euros de facturación conjunta y 13.179 empleos directos. Le sigue Valencia, Andalucía y Cataluña.

Galicia también lidera el sector del congelado, con 157 empresas (el 38,7% del total de España), 5.147 millones de euros de facturación (45% del total) y 6.828 empleos (34% del total).

David Regades y José Luís Freire coincidieron en que este trabajo, realizado conjuntamente por la Asociación y el Consorcio pone de relevancia la importancia de las actividades en Galicia en torno a la pesca, y concretamente aquellas dedicadas al procesado y comercialización de conservas y productos congelados de pescado. Gracias a los datos que ARDÁN maneja por empresa se puede contextualizar la actividad dentro de la economía y realizar un diagnóstico preciso de la importancia y evolución de este sector tan concreto, concluyeron.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus