Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

La COVID-19 plantea a los consumidores un nuevo dilema entre seguridad alimentaria y medio ambiente, según un estudio de Tetra Pak

18 de noviembre, 2020 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

La seguridad alimentaria es, hoy en día, una cuestión muy importante para 2 de cada 3 encuestados.

Tetra Pak ha presentado las conclusiones de la 13º edición de su Tetra Pak Index 2020, estudio global de investigación, elaborado en colaboración con Ipsos, líder mundial en investigación de mercado, que analiza anualmente las demandas más importantes para el consumidor a nivel global. Los resultados recogidos este año revelan que la seguridad alimentaria es un problema clave para la sociedad, así como la COVID-19, considerado una "amenaza real" por los consumidores. Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo muy relevante, lo que apunta hacia la existencia de un importante dilema en la mente del consumidor, el cual trata de equilibrar la importancia de los alimentos seguros y la sostenibilidad del planeta en el que vivimos.

El Tetra Pak Index 2020 muestra que la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros futuros ha aumentado un 10 %, siendo un aspecto que preocupa al 40 % de los encuestados, en comparación con el 30 % de 2019. Además, más del 50 % de los consumidores no solo cree que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, sino que lo ven como el problema prioritario que las empresas deben abordar ahora y en el futuro.

Según la investigación, la salud está profundamente ligada a los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: 2 de cada 3 consumidores en todo el mundo dicen que la salud comienza por la seguridad y el 60 % de los consumidores afirma que les preocupa que los alimentos que se consumen sean seguros e higiénicos.

Cuando se les pregunta cuál es la clave de un envase, los consumidores indican que su principal objetivo es garantizar la seguridad alimentaria. También expresan su preocupación por las innovaciones ambientales de los envases que puedan tener un impacto en la seguridad alimentaria. A pesar de que la mayoría indican que “los envases sostenibles" deben ser la prioridad estratégica para las marcas de alimentos y bebidas hoy y en el futuro.

Adolfo Orive, presidente y consejero delegado de Tetra Pak, declara que “la pandemia de COVID-19 ha alterado nuestro statu quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de necesidades de los consumidores y oportunidades que las empresas deben aprovechar. En particular, la industria debe abordar el creciente dilema en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la demanda de alimentos al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta. Aquí es donde el envasado de alimentos puede desempeñar un papel clave para lograr la armonía. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes y stakeholders, ya estamos inmersos en el camino de producir el envase de última generación más sostenible: un envase de cartón que se elabore únicamente a partir de materias primas renovables procedentes de fuentes responsables o materiales reciclados, un envase que sea totalmente reciclable y neutro en carbono, y apto para la distribución a temperatura ambiente cumpliendo los requisitos optimos de seguridad alimentaria. Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación, especialmente después del COVID-19”.

El Tetra Pak Index 2020 destaca, también, cómo el desperdicio de alimentos ha aumentado su importancia en la opinión pública y se ha convertido en una preocupación para el 75 % de los encuestados. El impacto de la COVID-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre el desperdicio de los alimentos, que ya es considerado un problema urgente.

Existe la posibilidad de que este sentimiento crezca en el futuro, a medida que el mundo se esfuerce en alimentar a su creciente población. Los consumidores citan la reducción del desperdicio de alimentos como el problema medioambiental número uno en el que pueden influir y una de las tres principales prioridades para los fabricantes. Sin embargo, el etiquetado es confuso y una barrera que ofrece a las marcas la oportunidad de comunicarse mejor.

Dan Esty, profesor de Hillhouse en la Universidad de Yale, comenta: "El Tetra Pak Index de este año destaca las preocupaciones emergentes de los consumidores y de la sociedad que vemos cada vez más reflejadas en esta investigación académica. Con una población mundial en crecimiento que requerirá hasta un 70 % más de alimentos para 2050, y en un momento en que el cambio climático, la protección del medioambiente y la seguridad alimentaria son cada vez más cuestiones más urgentes, existe una necesidad urgente de transformación. Por lo tanto, iniciativas como las adoptadas por Tetra Pak para repensar el futuro envasado de alimentos es lo que necesitamos en este momento".

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus