Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

La higiene y la desinfección: piezas clave para acabar con la contaminación cruzada y los alérgenos en la industria alimentaria

27 de mayo, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 27 de mayo se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de los celíacos de España puesto que se celebra el Día Nacional del Celiaco con el fin de visibilizar y apoyar a las personas que padecen esta enfermedad autoinmune que cada vez más conocida y que afecta al 1% de la población española.

Desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) llevan años trabajando por defender los derechos de las personas celíacas y aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad a todos los sectores de la población.

Sin embargo y aunque cada vez es más conocida esta afección, las personas celiacas todavía se enfrentan a grandes obstáculos para llevar una dieta libre de gluten. Según el informe de precios sobre productos sin gluten 2021 de FACE, los celiacos tienen que asumir un sobrecoste de 934,69 euros anuales para tener una dieta acorde a sus necesidades. Además, el 80% de los productos manufacturados pueden contener gluten y algunos de los productos básicos como el pan o la harina deben ser sustituidos por otros especiales y que habitualmente tienen un precio mayor.

Por eso, es fundamental el compromiso de la industria alimentaria para garantizar la máxima seguridad en las plantas de alimentación. En este sentido, la empresa de higiene y desinfección Cleanity lleva colaborando varios años con FACE para crear soluciones innovadoras que garanticen la seguridad alimentaria y protejan la salud de las personas.

"Nuestra alianza con FACE nos ayuda a elevar la importancia de una correcta eliminación de los alérgenos en la industria alimentaria y a seguir innovando y liderando la transformación en la higiene industrial", explica Mariam Burdeos, directora general de Cleanity. Además, añade que este tipo de alianzas son muy beneficiosas y repercuten en el cliente final.

Por su parte, Aarón Santana, presidente de FACE, afirma que "para FACE es fundamental estar al día de todos los avances que se consigan en esta materia para poder informar tanto al colectivo celiaco como al resto de la sociedad en todo lo relativo a la correcta eliminación de alérgenos y contaminación cruzada".

La compañía valenciana tiene una gama específica de soluciones enzimáticas destinadas a la eliminación de los principales alérgenos, centrada en el gluten, la proteína de la leche y el huevo ya que son los principales causantes del 70% de las retiradas de producto.

Estas soluciones consiguen reducir la interacción entre las proteínas alergénicas  y la superficie de contacto para facilitar la eliminación de alérgenos, solubilizándolos y degradándolos. De esta forma, se evita la contaminación cruzada de forma respetuosa con el medio ambiente y con los materiales presentes habitualmente en industrias alimentarias.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus