Publicidad

Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Empresas Premium

Los Premios Nacionales de Envase y Embalaje ya conocen a sus finalistas

27 de mayo, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Este año se han alcanzado cifras récord de participantes con más de 1.000 inscritos de universidades nacionales e internacionales.

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado los alumnos universitarios este curso, debido a las clases online y a la falta de presencialidad, la XII edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje ha obtenido un gran éxito de convocatoria con más de 1.000 inscritos y 300 proyectos entregados, para la que ya se conocen sus finalistas.

Las universidades que han obtenido representantes en la final son la Universitat Jaume I de Castellón, EASD Segovia, Universidad de Zaragoza, Universitat Politécnica de València, Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Valladolid. Además, por primera vez, los Premios han contado con la participación de un centro extranjero invitado, la Universidad de Monterrey de México, que recibirá un premio especial por su colaboración.

Un total de 28 centros, con presencia internacional y nacional, son los que finalmente han presentado proyectos en los Premios. Estos galardones nacen de la iniciativa del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje para involucrar a los alumnos de disciplinas en las que el packaging es un área relevante de conocimiento y establecer un contacto con el mundo laboral.

Además, estos premios cuentan con financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Empresas participantes

Seis importantes empresas son las que han planteado casos reales a los estudiantes para que estos aporten soluciones creativas y eficaces. Las compañías Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Logifruit y Grupo La Plana ya han decidido los trabajos finalistas.

La multinacional Danone ha propuesto un reto para crear un nuevo envase dirigido a los pequeños de la casa. La empresa busca facilidad de uso para que estos puedan disfrutar de sus productos de manera independiente. Sus finalistas son los proyectos “Danonino Enrollado” de la Universidad de Valladolid; “Yogunino” de la Universidad Politécnica de Madrid; y “DanAway” de la Universidad de Zaragoza.

Mientras, la empresa Carmencita, una compañía innovadora y pionera nacida en 1920, ha propuesto la creación de una tapa compatible con su envase actual de pimentón. Este reto busca suplir las carencias actuales. En esta ocasión aspiran al primer premio los alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de València, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Verdecora por su parte ha retado a los alumnos a buscar una solución en el sector del embalaje para el ecommerce. La compañía especializada en la venta de flores y plantas, entre otros, busca una solución para su envío. Sus proyectos finalistas son de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valladolid.

También, la especialista en envases plásticos para la industria alimentaria y cosmética ITC Packaging, plantea un reto en el que la seguridad y la higiene han de ser los protagonistas. El envase que busca la firma es para alimentos untables pensados para compartir. La compañía ha escogido como finalistas a los proyectos “Love2Salsa” de la Universitat Jaume I; y los trabajos “Jester” y “Swap” de la Universitat Politécnica de València.

Logifruit, empresa que trabaja con envases reutilizables para satisfacer las necesidades de envasado y transporte de sus clientes, propone el diseño de un envase secundario de plástico para productos secos. En este reto luchan por el galardón los proyectos “Lean” y “Re-Standard Box” de la Universidad de Zaragoza; y “Kotak” de la Universidad Politécnica de Madrid.   

Y por último, la firma dedicada a la fabricación de envases y packaging de cartón ondulado y compacto para múltiples mercados Grupo la Plana, ha lanzado el reto a los universitarios para la creación de un sistema de cierre para los envases de cartón que sustituya al precinto plástico. Los finalistas escogidos para este reto son los trabajos “Bloco” de EASD Segovia; “Cincbox” de la Universitat Jaume I; y “Eko-Box” de alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Politécnica de València.

El jurado dará a conocer a los ganadores en una gala que se ha trasladado al próximo 17 de septiembre, ya que tendrá lugar en Valencia en formato físico en función de la esperada recuperación de la pandemia. Asimismo, los ganadores y finalistas de estos premios participan automáticamente en la categoría reservada a jóvenes de los Premios Líderpack, que convoca Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.

Finalmente, entre los proyectos presentados, también se seleccionarán los representantes españoles en los WorldStar Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus