Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Una encuesta revela que 6 de cada 10 empresas agroalimentarias europeas no usan ninguna solución de inteligencia artificial

11 de junio, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

El trabajo completo se presentará por primera vez el jueves 17, durante el evento Food 4 Future, en el que el organismo europeo participa como ‘partner’ estratégico, además de organizar un evento paralelo: el EIT Food Innovation Forum.

“¿Están las pymes agroalimentarias europeas listas para la adopción de la inteligencia artificial?”. Es la pregunta que se ha hecho el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), en concreto su área vinculada con este sector, EIT Food. Para buscar la respuesta, ha realizado una encuesta entre empresas de todo el continente y los resultados se presentarán el próximo jueves 17, a las 15:30 horas, en el evento Food 4 Future, en Bilbao Exhibition Center (BEC).

EIT Food ha contado con el apoyo del laboratorio de innovación y desarrollo AI Talentum y el centro tecnológico AZTI para analizar los datos de la encuesta, realizada a 474 empresas pequeñas y medianas. Las principales conclusiones extraídas las dará a conocer Carmen Galindo, ‘project manager’ de EIT Food; una de ellas es significativa: 6 de cada 10 empresas agroalimentarias europeas no usan ningún tipo de tecnología basada en la inteligencia artificial.  

Las pymes representan el 99,2% de las empresas de la industria agroalimentaria europea, con 288.672 pequeñas y medianas compañías que facturan el 43% del total del sector. Por ello, la encuesta se ha centrado principalmente en ellas, abarcando compañías de 10 a 250 empleados pertenecientes a cinco países europeos. Se ha tenido en cuenta que son las que mayor potencial de digitalización tienen.

La información recabada de compañías de España, Francia, Italia, Alemania y Polonia, países seleccionados por su volumen de empresas pertenecientes al sector, revela que la mayoría analiza menos de la mitad de los datos que recopila, con solo un 20% que sí los estudia. De hecho, la encuesta revela que cuanto más pequeña es la compañía, menos se recopilan y se analizan los datos.

En cuanto a inteligencia artificial (IA), las empresas entienden su potencial, sobre todo para áreas de negocio como producción (al 61% de las empresas les parece interesante, por ejemplo, para gestionar su stock, mejorar la calidad, la eficiencia o el mantenimiento). Sin embargo, las empresas aún no entienden la utilidad que puede tener la inteligencia artificial en áreas como recursos humanos, ventas y marketing.

El nivel de implementación de la inteligencia artificial es aún bajo: el 56,8% de los encuestados declaró no usar ninguna tecnología”, avanza Carmen Galindo. Según la encuesta, es debido a que, a pesar de que los beneficios en cuanto a eficiencia y productividad son evidentes, los esfuerzos en temas como la planificación o contratación no se ven inmediatamente recompensados frente a la inversión inicial. “Las tecnologías más extendidas son la robótica, sensores y soluciones de ‘machine learning’”, añade Galindo.

Las compañías que perciben el impacto positivo de la inteligencia artificial son también las que mayores esfuerzos y recursos están dedicando a recopilar y analizar sus datos, el 70% concretamente. Aun así, la diferencia entre las que perciben los beneficios de implementar la inteligencia artificial y las que no es mínima: el 36% frente al 38%, lo que aleja la realidad actual de la situación óptima. Además, los ingresos y el personal cualificado juegan un papel importante: cuanto menos factura la empresa y menos plantilla con conocimientos digitales tiene, menos entiende los beneficios de implementar tecnologías basadas en la IA.

En resumen, aunque las empresas tengan una percepción positiva del impacto de la IA en el futuro, más de la mitad no tiene intención de invertir en ella. Para solucionar este problema, EIT Food, junto con las comunidades de conocimiento EIT Manufacturing y EIT Digital, ha puesto en marcha varias pruebas piloto con el fin de fomentar la digitalización, la innovación y la educación de las pymes del sector agroalimentario: las ‘end-to-end digitalised production testbeds’.

La convocatoria, lanzada en octubre de 2020, ha resultado en la selección de tres bancos de pruebas que se implementarán en 2021 y se presentarán en el BEC el próximo jueves. Antonio Vicente, CEO de AI Talentum, e Idoia Olabarrieta, investigadora de AZTI, explicarán la propuesta para crear estos bancos de pruebas que apoyen a las pymes de la industria alimentaria para digitalizar sus procesos y consigan reducir el desperdicio y mejorar su competitividad.

Además, en el marco del evento, vuelve EIT Food Innovation Forum, organizado para los días 16 y 17 de junio. El enfoque tradicional de la industria agroalimentaria está en plena transformación y, por ello, la cuarta edición de este evento organizado por el organismo europeo EIT Food se posiciona como clave para profesionales de la nutrición personalizada en la búsqueda de soluciones adecuadas a los retos actuales.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus