Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Intercambiadores de calor de placas: Precios en España

20 de septiembre, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los intercambiadores de calor por placas surgen como una solución para el sector industrial, ya que permiten que ocurra un proceso de transferencia de calor eficiente, que entre otras cosas, ayuda a reducir costes operativos.

Si te interesa uno de estos equipos para tu industria, en esta ocasión indagamos en su precio, hablamos sobre ellos a profundidad y te damos algunas recomendaciones útiles que te servirán al momento de adquirir uno, como por ejemplo, acudir a empresas certificadas como Gargil para aprovechar su experiencia y prestigio.

¿Qué es un intercambiador de calor de placas?

Los intercambiadores de calor de placas entran en la categoría de intercambiadores de calor indirectos, esto quiere decir que los fluidos que circulan en su interior no necesitan cruzarse en ningún momento para que se lleve a cabo el intercambio de temperatura entre ellos.

Dichos fluidos son separados por algún elemento físico, que en este caso se trata de placas delgadas que, por lo general, están fabricadas de acero inoxidable, ya que este es un material higiénico y de elevada resistencia.

Entre los diferentes intercambiadores de calor que existen, los de placas son de los más fáciles de usar y se caracterizan por tener mayor rendimiento y por ser altamente eficientes, por lo que sin dudas, son la mejor opción para mejorar la operatividad de diferentes industrias, entre las que se pueden mencionar la alimentaria, farmacéutica, ambiental, entre otras.

Tipos de intercambiadores de calor de placas

De acuerdo a la técnica empleada para la unión de las placas y a su tipo, los intercambiadores de calor por placas se clasifican de la siguiente manera:

  • Intercambiadores de calor de placas y bastidor: estos fueron de los primeros intercambiadores de calor por placas lanzados al mercado. Debido a su estructura flexible y a su sistema de sujeción por juntas, resultaban bastante fáciles de usar y de mantener, por lo que desde un principio fueron diseñados para funcionar en el sector alimentario.
  • Intercambiadores de calor de placas semi-soldadas: en este caso, un grupo de placas se une con juntas convencionales, mientras que el otro se une con puntos de soldadura. Esto facilita el reemplazo de las juntas y le otorga flexibilidad al equipo.
  • Intercambiadores de calor de placas completamente soldados: no incorporan juntas convencionales. Se caracterizan por tener una estructura sólida y una elevada eficiencia, debido a que se reducen las turbulencias y pérdidas de presión.
  • Intercambiadores de calor de placas corrugadas: se trata de los intercambiadores de calor por placas más eficientes que existen hasta la actualidad, ya que permiten un alto coeficiente de transferencia de calor y por lo tanto, un alto coeficiente de rendimiento.

Ventajas de los intercambiadores de calor de placas

A diferencia de los intercambiadores de calor tubulares, los intercambiadores de calor por placas suelen tener dimensiones más reducidas, lo que en sí, evidencia una de sus principales ventajas, ya que pueden ser instalados en espacios pequeños. No obstante, es importante mencionar que de acuerdo a los requerimientos del producto con el que se vaya a trabajar, estos equipos pueden fabricarse en diferentes medidas y formas.

En el mismo orden de ideas, entre otras ventajas que se asocian al uso de intercambiadores de calor por placas están las siguientes:

  • Presentan alta eficiencia
  • Son fáciles de mantener
  • Pueden ampliarse de acuerdo a las exigencias de la industria
  • Requieren menor cantidad de refrigerante
  • No precisan de tanto espacio
  • Tienen menor peso
  • No acumulan suciedad

Usos de los intercambiadores de calor a placas

Como ya hemos mencionado, los intercambiadores de calor a placas son ampliamente utilizados en diferentes sectores industriales, entre ellos: alimentación, refrigeración, químico, petroquímico y farmacéutico.
De acuerdo a lo dicho, estos son algunos de los usos más comunes que suelen dárseles:

  • Enfriamiento de leche
  • Enfriamiento de aceite vegetal
  • Calentamiento de aceite vegetal
  • Enfriamiento de aceites hidráulicos
  • Procesos de refrigeración sin congelación
  • Recuperadores de calor
  • Enfriamiento para plantas de pasterización
  • Calentamiento de agua y otros fluidos

¿Cuál es el precio de los intercambiadores de calor a placas en España?

Aunque en un principio los intercambiadores de calor a placas pueden representar una inversión importante, es justo considerar que se trata de equipos eficientes, resistentes, robustos y de larga vida útil que no exigen de mantenimientos continuos, lo que quiere decir que a mediano y largo plazo permiten el retorno de la inversión y que además, permiten una reducción de los costes operativos, por lo que definitivamente es una compra que merece la pena.

En cuanto a los precios de este tipo de intercambiadores de calor, la página web de Gargil es la mejor opción para consultarlos, ya que además de ofrecer a los usuarios precios bastante competitivos, en su sitio web podrás conocer más detalles acerca de estos equipos.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus