Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de tecnología de alimentos

Tomra Fresh Food presentará su nuevo Cascade Singulator en la feria Fruit Attraction

1 de octubre, 2021 Actualidad del sector comentarios Bookmark and Share
< Volver

La nueva máquina para separar rabos de cereza, que evita daños al producto, se exhibirá públicamente por primera vez en esta feria internacional que se celebra en España.

Tomra Fresh Food va a presentar su nuevo y revolucionario Cascade Singulator para separación de cerezas en Fruit Attraction, la feria internacional del sector de la fruta y la verdura que se celebrará en Madrid en el stand 10E11 en el salón de actos de IFEMA Madrid, del 5 al 7 de octubre. La compañía también exhibirá tres máquinas de clasificación óptica en este salón: la Tomra 5S Advanced, la Tomra 5A y la Nimbus BSI, así como la plataforma de datos Tomra Insight.

Solución de valor añadido para las cerezas

El cortador tradicional de rabos de cereza somete al producto a una serie de dientes, cuchillas y protecciones, todos ellos elementos con puntos de contacto duros. Estos elementos pueden dañar un gran porcentaje de la fruta. Este problema es especialmente preocupante con las cerezas más delicadas y de piel más fina, como las Rainier, pero afecta a todas las variedades. Por ello, el valor de la cosecha puede verse reducido, y podría impedir que cumpla ciertos requisitos del mercado al acortar su vida útil.

Hasta ahora, ha sido imposible evitar esta pérdida económica. Pero el lanzamiento del nuevo Cascade Singulator de Tomra Fresh Food acaba con este problema. El equipo de Nueva Zelanda ha diseñado y desarrollado una máquina nueva de separación de rabos de cereza que cuenta con un método de transporte delicado y una mejor separación de ellos.

Benedetta Ricci Iamino, Directora Global de la Categoría de Cerezas en Tomra Fresh Food, declara: "El desarrollo del diseño exclusivo del Cascade Singulator empezó con una amplia investigación de los problemas relacionados con golpes y arañazos que causaban los métodos tradicionales, además de para ofrecer una tecnología que pudiera ser más sencilla y redujera los costes. Al consultar a expertos de la industria de la cereza de todo el mundo, buscábamos una solución que asegurase una manipulación delicada y respetase el valor individual de cada cereza. Esta nueva tecnología no solo mejora la calidad de la separación a la vez que asegura más fiabilidad y más consistencia de la calidad del producto, sino que también asegura menos horas operativas y menos costes de mantenimiento; nuestros clientes ya no necesitarán contar con trabajadores cualificados para ajustar constantemente el separador durante la campaña de cereza dependiendo de las distintas variedades, y reducirán las horas operativas necesarias para cambiar cuchillas y cojinetes durante las tareas de mantenimiento. Tomra Fresh Food se ha asegurado el ocuparse de todo para que sus clientes no tengan que preocuparse de nada".

Solución para mejor separación, para productores de cereza

Para la manipulación delicada del producto, el diseño exclusivo del sistema de separación del Cascade Singulator acaba con la necesidad de usar cuchillas giratorias y protectores. Las cortadoras tradicionales de rabos de cereza empujan el producto contra las cuchillas, lo que aumenta significativamente el riesgo de que sufra golpes y arañazos. El Cascade Singulator reduce la velocidad de las cerezas mediante un sistema no motorizado de agua que reduce el flujo entre cada banco de separación.

Para lograr mayor calidad en la separación, el Cascade Singulator alinea el centro del racimo para lograr una separación limpia y regular sin riesgo de dañar las cerezas. Este nuevo método del Cascade Singulator mejora la ubicación de la separación que une las cerezas.

Aprobado por un importante productor de cerezas

La primera máquina se vendió a Polehn Farms, uno de los productores de cerezas más importantes de Oregón, EE. UU. Esta prestigiosa empresa familiar, que lleva envasando cerezas desde 1989, suele gestionar 2000 toneladas de cerezas al año. Hasta ahora ha sometido al Cascade Singulator a un volumen de 634 toneladas de cereza.

En palabras de Ken Polehn, propietario de Polehn Farms junto a su mujer, Liz: "Esperábamos que la nueva máquina de Tomra Fresh Food redujera los requisitos de mantenimiento de la línea, crease un entorno de trabajo más seguro y redujese los daños mecánicos que sufre la fruta. Sin duda, el Cascade Singulator cumple todos estos objetivos. La reducción del daño mecánico de la fruta es muy importante, mejor de lo que esperábamos. La línea tiene menos atascos, ya que hemos eliminado los cuellos de botella del proceso de producción. La máquina hace menos ruido y trata el producto con más delicadeza y su uso es más seguro que el de las cuchillas tradicionales. La limpieza de un cortador tradicional de rabos requiere siete horas de mano de obra al día, pero el Cascade Singulator solo necesita una y media. Esta máquina supone un antes y un después y revolucionará la industria de la cereza".

Clasificadoras ópticas y análisis de datos también en el punto de mira

Tomra también exhibirá las máquinas de clasificación Tomra 5S Advanced, Tomra 5A y Nimbus BSI, además de la plataforma de datos Tomra Insight.

La Tomra 5S Advanced es la clasificadora multilínea más avanzada del mundo para plantas de envasado de fruta fresca. Ofrece un gran rendimiento, una cuidadose manipulación del producto y fiabilidad sin igual. Diseñada para un funcionamiento higiénico, y limpieza y desinfección sin herramientas, las funciones de conectividad de esta máquina la convierten en el epicentro digital de la planta de envasado y preparan la empresa del usuario para los próximos 10-20 años.

La Tomra 5A es una máquina premium de selección óptica a granel, tiene mucho éxito entre los procesadores de patatas y se adapta perfectamente a muchos otros tipos de alimento. Resistente, con gran capacidad y un gran rendimiento, esta selectora elimina más del 98 % de materiales extraños y productos con defectos mediante la evaluación del color, forma y estructura del producto que pasa por la línea.

La Nimbus BSI es perfecta para verdura y fruta IQF. Equipada con la exclusiva tecnología de Identificación de firma biométrica, esta máquina detecta y rechaza objetos no deseados según su color, forma y características biológicas.

Una máquina única en el mercado

Todas estas clasificadoras pueden conectarse a la plataforma de datos basada en la nube, Tomra Insight, disponible mediante suscripción. Acceder en tiempo real a los datos de las máquinas de clasificación hace que el operario pueda aplicar mejoras de forma casi inmediata en las eficiencias de la línea; y acceder al histórico de datos permite cuantificar la calidad de las materias primas de cada proveedor y tomar decisiones de forma más fundamentada.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus