Empresas Premium
El director general de Transformación y Sistemas de Información de Mahou San Miguel comparte ante más de un centenar de directivo/as del sector alimentario vasco su visión sobre cómo la IA está redefiniendo la competitividad empresarial.
“La Inteligencia Artificial es la transformación más radical de nuestra era. Es un tren al que todo líder debe subirse ya”. Así ha resumido Guillermo Arrieta, director general de Transformación y Sistemas de Información de Mahou San Miguel, su visión sobre el impacto de la IA durante una nueva edición de los ‘Encuentros con la Dirección’ organizados por Basque Food Cluster, que ha reunido a más de un centenar de directore/as, gerentes y altos cargos de empresas de toda la cadena de valor de la alimentación de Euskadi.
Celebrado en el Palacio Urgoiti de Mungia (Bizkaia), ha permitido establecer un diálogo abierto en el que los y las responsables de las empresas alimentarias vascas han compartido sus dudas y retos en torno a la incorporación de la IA en sus organizaciones. En la introducción, Manu Giner, presidente de Basque Food Cluster, ha enmarcado la jornada en el deseo de abordar, de manera conjunta con las empresas, la irrupción de esta tecnología, de cara a ayudarles a orientar sus estrategias y planes de gestión.
El ponente invitado en la cuarta edición de los ‘Encuentros con la Dirección’ ha sido Guillermo Arrieta, director general de Transformación y Sistemas de Información de Mahou San Miguel. Economista de formación, Arrieta se incorporó a Mahou San Miguel hace doce años en el departamento de negocio. Su nombramiento al frente de la división que impulsa el proceso de transformación de la cervecera líder en el mercado español le lleva a liderar un cambio que combina estrategia, datos, digitalización e innovación bajo un mismo propósito: hacer que la tecnología sea un motor real de competitividad.
En este sentido, Mahou San Miguel impulsa un modelo de gestión basado en el dato y en la aplicación práctica de la Inteligencia Artificial, con desarrollos que abarcan desde la analítica predictiva y la automatización de procesos hasta el despliegue de herramientas de IA generativa en diferentes departamentos. Con estas bases, la compañía ha logrado acelerar la creación de productos, mejorar la eficiencia industrial y optimizar la toma de decisiones en toda la cadena de valor, con una infraestructura de dato único integrada en toda la organización.
Defensor de una IA “centrada en las personas”, Arrieta ha subrayado que la tecnología “debe complementar, y no sustituir, el conocimiento de los equipos”. Su visión de la “transformación como combinación de supercapacidades” se traduce en una cultura empresarial que conecta innovación, talento y propósito.
Una IA al servicio de la transformación empresarial
Durante su intervención, Arrieta ha animado a las empresas a “entender y potenciar la IA como una capacidad esencial de liderazgo”. “En pocos años, no se podrá dirigir una organización sin saber generar valor con esta tecnología. Si ya has empezado, acelera; y si no lo has hecho, no pierdas más tiempo. Invita a la IA a todo lo que hagas y compártela con otros para aprender más rápido”, ha aconsejado, en línea con la filosofía colaborativa de Basque Food Cluster.
El directivo ha equiparado el impacto de la IA con la aparición de la electricidad y su incorporación a la vida cotidiana, asegurando que “será el epicentro de la evolución mundial en la próxima década”. “No hay un hype con la IA; lo que ocurre es que las personas y organizaciones aún no somos capaces de evolucionar a la misma velocidad que la tecnología”, ha señalado.
De la base del dato al impacto real
En su exposición, Arrieta ha repasado algunos de los principales casos de uso en la industria alimentaria, compartiendo la experiencia de Mahou San Miguel en este ámbito. La compañía ha construido una base de dato única y consolidada sobre la que se han desarrollado cerca de 200 iniciativas de Inteligencia Artificial en las distintas áreas del negocio, con resultados tangibles.
Entre ellos, una precisión del 95% en la predicción de la demanda, que permite anticipar con exactitud las necesidades de distribución en cada mercado; una reducción del 15% de pérdidas y excedentes en la cadena de suministro; o el despliegue de licencias de IA generativa para más de 600 empleados, que ya han creado más de un centenar de agentes digitales especializados en distintas funciones.
Entre los ejemplos compartidos, destacan herramientas aplicadas a la comercialización, como la que permite detectar de patrones de fuga (churn) para anticiparse a la pérdida de clientes —logrando mejorar la retención en 25 puntos— o un asistente conversacional que ayuda al equipo comercial antes y después de cada visita, generando informes automáticos a partir del lenguaje natural.
En el ámbito de la innovación, Mahou San Miguel está explorando el uso de “consumidores sintéticos” para testear de forma ágil nuevos productos y conceptos de marca, mientras que su plataforma de innovación abierta New Drinks, enfocada en bebidas disruptivas, ha sido desarrollada combinando la IA generativa con la creatividad humana.
La IA también se aplica en áreas como marketing, operaciones o cumplimiento, incluyendo sistemas de monitorización industrial y de análisis reputacional, así como un centro de excelencia y un comité de supervisión que garantizan un uso ético, responsable y transparente de la tecnología.
Encuentros con la Dirección
Los ‘Encuentros con la Dirección’ se han consolidado como una cita anual de referencia para las empresas del sector alimentario vasco. Este exclusivo desayuno de trabajo dirigido a la dirección y gerencia de las compañías que forman parte de Basque Food Cluster, además de ejercer de punto de encuentro del sector, supone una oportunidad para el intercambio de ideas y reflexiones en torno a temas de interés común para las empresas.
El primero, celebrado en 2022, tuvo como protagonista a Jordi Llach, director general de Nestlé España, y estuvo centrado en la apuesta por la innovación enfocada en cubrir las nuevas necesidades de las personas consumidoras como palanca de crecimiento para las empresas del sector. La edición de 2023 contó como invitado especial con Ignacio González, consejero del Grupo Pascual, en un encuentro en torno a la situación de un mercado afectado por la inflación que sirvió para analizar las principales tendencias de consumo y las claves para encarar el futuro. Y en 2024, Pilar Damborenea, directora general de General Mills Iberia, abordó la creación de valor añadido a través de marcas fuertes y bien posicionadas para impulsar las ventas en el mercado del gran consumo.
FOTOS 1 y 2: Guillermo Arrieta, director general de Transformación y Sistemas de Información de Mahou San Miguel
FOTO 3: De izquierda a derecha: Manu Giner, presidente de Basque Food Cluster; Guillermo Arrieta, director general de Transformación y Sistemas de Información de Mahou San Miguel; y Jon Ander Egaña, director de Basque Food Cluster.
FOTO 4: Vista general del evento.